Auge imparable de la rentabilidad de los fabricantes

Auge imparable de la rentabilidad de los fabricantes

La rentabilidad de los fabricantes no para de aumentar frente a las crisis de semiconductores y otros sectores


Tiempo de lectura: 3 min.

A pesar de crisis que está sufriendo la industria últimamente (COVID-19, semiconductores, guerra en Ucrania, bajas ventas…), los fabricantes de coches no paran de obtener buenos resultados y grandes beneficios, y añaden que la rentabilidad de las producciones automovilísticas es mejor que nunca.

En el titular de la consultora de Ernst & Young se anunciaba que los principales fabricantes habrían conseguido un beneficio de 134.000 millones de euros, el cual es el mejor resultado en los últimos 10 años, según detalla la consultora en su artículo. Dentro de estos datos se encuentran los fabricantes Tesla, BMW y Hyundai, a la cabeza con mayor crecimiento en lo que a rentabilidad se refiere. Por otra parte en términos de volumen de dicha rentabilidad, son Toyota, Volkswagen y Mercedes los que han visto aumentado su volumen de rentabilidad. Solo Suzuki es el único fabricante que vio disminuida su rentabilidad al pasar de un 6% en 2020 a un 5,7% en 2021.

También destaca el auge de determinadas marcas premium como Tesla, BMW y Mercedes, las cuales obtuvieron un 12% de margen de beneficios a diferencia de otras marcas generalistas como Renault con un 3% y Nissan con un 2% de dicho margen de beneficios.

fabricantes coches rentables

La crisis de semiconductores no parece afectar a los principales fabricantes de vehículos

La media de los 15 mejores fabricantes alcanzó un 8,5% en 2021, lo que se traduce en 5 puntos más que el año 2020 y 2% más que los resultados obtenidos en la última década, más concretamente en 2013 con un 6,4%. La facturación media de dichas marcas se ha visto aumentada en un 11,6%, en otras palabras, casi 1.578 billones de euros han podido embolsarse gracias a unos mayores precios eliminando incentivos, y priorizando dentro de su oferta modelos de alta gama y también por la transición a vehículos eléctricos, que muchas firmas están llevando a cabo.

Tesla es el fabricante que mayor crecimiento ha experimentado en este último año. Su valor en bolsa asciende hasta los 868.384 millones de dólares, solo en el primer trimestre de 2021, por encima de otras marcas como Toyota o el grupo Volkswagen. Este último también ha obtenido muy buenos resultados en los últimos meses con 8,3 millones de unidades vendidas, siendo el líder en la facturación mundial.

La razón principal de este auge de los fabricantes en medio de una situación de crisis, es la reducción de su volumen productivo, pero a su vez vendiendo sus vehículos a un precio ligeramente más elevado, en especial modelos mucho más rentables a pesar de algunas crisis como la de los semiconductores, la cual ha sido aprovechada para obtener un margen récord en contraposición a unos volúmenes de venta muy planos.

fabricantes más rentables

Los volúmenes de facturación y rentabilidad de las marcas han alcanzado cotas de récord

No parece que nada detenga los fabricantes de automóviles en su constante facturación que no ha parado de crecer en los últimos meses. A pesar de la situación de crisis de algunos sectores de la industria automovilística, los fabricantes continúan obteniendo resultados excelentes en sus ventas, y a su vez un mayor valor bursátil. Por el momento la situación de mercado automovilístico parece mantenerse estable, y así lo esperan los fabricantes por mucho más tiempo.

COMPARTE
Sobre mí

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.