El año que viene se presenta la nueva generación del Audi A6, con su pertinente vertiente de cero emisiones bajo el apellido e-tron. El hecho de que la clase de lujo media de Ingolstadt va a recibir el tratamiento de Audi Sport GmbH ya se da por sentado, y tanto el e-tron GT como en el Porsche Taycan y próximo Macán, ya nos ha demostrado de lo que es capaz la plataforma PPE (Premium Platform Electric) del grupo.
Porque el Audi RS 6 eléctrico se sustentará en esta estructura. En los modelos ya conocidos, la plataforma es capaz de aguantar sin problemas hasta un máximo de 560 kW (761 CV) y 1.050 Nm en el Taycan Turbo S, y 475 kW (646 CV) y 830 Nm en el caso del RS e-tron GT. Lo más lógico es que el inminente RS 6 e-tron cuente con unas cifras a medio camino, como el Taycan Turbo a secas, con la opción de aumentar el nivel de potencia hasta los 800 CV en las versiones Performance, según los últimos rumores.
A modo de comparación: el A6 Avant e-tron Concept mostrado en marzo de 2022 entregaba 350 kW (476 CV) y 800 Nm juntando dos motores eléctricos en los ejes delantero y trasero. Su batería, con un nivel de tensión de 800 voltios, permiten altas capacidades de carga de hasta 270 kW. Idealmente, el vehículo de la marca cubre una autonomía de 300 kilómetros enchufándolo 10 minutos, y la autonomía debería rondar los 700 km (WLTP). En cuanto a la aceleración del prototipo, Audi proyecta un 0 a 100 km/h por debajo de los cuatro segundos.
Un gran punto a favor de la próxima y electrizante generación del RS 6 es que volveremos a ver una carrocería sedán, solo vista en la generación C5 (2002-2004)
El Audi RS 6 e-tron (sedán y Avant) también se beneficiará de una distancia entre ejes más alta que la media, con el suelo plano, debería ofrecer mucho más espacio que su homólogo actual con motor de combustión interna. Al igual que con el V8, las aletas ensanchadas también darán testimonio de la potencia del A6 eléctrico más potente, flanqueados por grandes tomas de aire – falsas– al frente y unas grandes llantas. Y sumándose a la moda, tendrá los grupos ópticos divididos, con las luces principales bajo las DRL.
Visto desde un lado, el RS 6 e-tron adopta la misma silueta fastback con una línea del techo fluida. El conjunto se asienta sobre unas ruedas escalonadas con goma mucho más ancha en el eje trasero; sin embargo, las llantas parecen tener el mismo diámetro. Eso nos sugiere que la mayor parte de la energía está pensada para enviarse atrás, aunque sea un quattro con todas las de la ley. Pasando justo a la zaga, el Audi RS 6 e-tron tendrá contará con luces horizontales unidas por una tira de luz y un gran difusor.
2024 es el año del Audi A6 e-tron, pero no esperamos el lanzamiento al mercado del RS 6 e-tron antes de 2025, por lo que aún es demasiado pronto para confirmar todos los detalles, o lo que costará.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS