Así es el CUPRA Ateca con el motor de 190 CV

Así es el CUPRA Ateca con el motor de 190 CV

Se amplía la gama por abajo, con el objetivo de llegar a más compradores


Tiempo de lectura: 5 min.

¿Recordáis cuando fue el primer coche que CUPRA, como marca independiente, puso en circulación? No, no fue el CUPRA León, en realidad fue el CUPRA Ateca, un SUV. No fueron pocos los que criticaron aquella decisión, CUPRA, como “marca deportiva”, tenía que haber nacido con un CUPRA Ibiza, por ejemplo, o con un CUPRA León, antes de que ofrecer un SUV. Sin embargo, ya sabemos lo que ocurre con este tipo de coches y el mejor ejemplo lo tenemos en el primer modelo totalmente propio de la compañía: el CUPRA Formentor.

Nos guste o no, los SUV mandan sea el segmento que sea y si vas a poner una nueva marca en marcha, mejor apostar por el segmento donde más tirón comercial hay, ¿no? Pues eso, que el Ateca, un éxito de ventas con el logo de SEAT –y además, creemos que es una compra totalmente recomendable–, tuvo el honor de ser el primer coche de CUPRA como marca, aunque no parece tener la aceptación comercial que si tiene el Formentor, básicamente, el coche que tira de las ventas de la marca constantemente.

Que el Formentor sea más popular que el Ateca tiene un par de motivos: diseño y oferta. El CUPRA Ateca solo se ofrece con una motorización: el 2.0 TSI en su versión de 300 CV, y eso, como cabe esperar, limita los compradores. Bueno, en realidad deberíamos decir que se ofrecía con una sola motorización porque allá por finales de junio, la marca anunció que se añadía a la gama del Ateca una nueva opción mecánica que, a buen seguro, hará que el modelo sea todavía más interesante.

cupra ateca 190 cv (4)

Desde ya mismo, el CUPRA Ateca está disponible con la versión de 190 CV del bloque 2.0 TSI, un motor que se combina con el sistema de tracción total 4Drive y con el cambio automático DSG de siete relaciones.

La producción del CUPRA Ateca de 190 CV comenzó en septiembre y las entregas han comenzado hace bien poco. Con esta versión, CUPRA amplia su alcance al ofrecer una mayor diversidad de opciones dentro de la gama, lo que podría, claramente, afectar a las ventas de SEAT. Hasta el momento, CUPRA ha centrado gran parte de las ventas de SEAT y es una marca que ha crecido bastante, aunque como decíamos antes, el modelo artífice de dicho crecimiento es el Formentor, que cuenta con una gama bastante completa casi desde el primer día.

El modelo más vendido de la gama Formentor es, o debería ser, el que monta el motor más pequeño, el de 150 CV –potencia con el 1.5 TSI EVO y el 2.0 TDI–, la variante con el precio más contenido, mientras que la gama se compone de diferentes opciones entre las que destaca el mismo 2.0 TSI de 190 CV que monta ahora el CUPRA Ateca y de una versión híbrida enchufable –sin olvidar, obviamente, el VZ5 de 390 CV–. Es la misma gama mecánica del CUPRA León y, quizá, el mismo catálogo de motores que acabe por ofrecer el CUPRA Ateca.

cupra ateca 190 cv (6)

Sin embargo, según datos de la propia marca, en España, a fecha de septiembre de 2023, la demanda de motores con potencias por encima de 160 CV copaban el 40,6% del total, mientras que los modelos con potencias comprendidas entre 150 y 160 CV representan el 31,5% y las potencias entre 130 y 150 CV corresponden al 20,5% de la demanda. Al parecer, las ventas de modelos con menos de 130 CV solo alcanzan el 7,4%. Así, pues, la puesta en escena del motor de 190 CV tiene bastante lógica, aunque, como se ha Comentado antes, seguramente afecte a las ventas del Ateca de SEAT a pesar de tener un precio más alto que cualquier otra versión del SEAT Ateca –el CUPRA Ateca tiene un precio de 43.100 euros con descuentos promocionales y demás incluidos, sin ellos, según web oficial, son 45.050 euros–.

No obstante, el CUPRA Ateca llegó al mercado en 2018 y eso le coloca cerca de su reemplazo. Quizá aguante un año más en el mercado, puede que dos, así que no deberíamos esperar muchas novedades adicionales en la gama. Es posible que más adelante, cuando se lance la siguiente generación del Ateca, sí que veamos más opciones motoras, no en balde, los planes son que CUPRA centre la atención con modelos de mayor categoría y aspiraciones premium, mientras SEAT te centra en ofrecer vehículos más sencillos y orientados a la una movilidad menos pasional.

Si hacemos un repaso al apartado mecánico, no encontraremos, en el fondo, con nada nuevo. El motor es el conocido cuatro cilindros de 1.984 centímetros cúbicos de carrera larga –82,5 milímetros de diámetro de pistón y 92,8 milímetros para la carrera– que no solo rinde 190 CV, sino que también entrega 320 Nm de par entre 1.500 y 4.100 revoluciones. Suficiente para, a pesar de sus 1.580 kilos –según la marca, con conductor incluido–, alcanzar los 100 km/h desde parado en 7,2 segundos y de llegar hasta los 212 km/h.

cupra ateca 190 cv (2)

Eliminando el sistema de tracción total seguramente bajaría el peso notablemente y es posible que no hubiera pérdidas de tracción importantes, pero desde CUPRA aseguran que el equipo de transmisión tiene como finalidad maximizar la tracción y las prestaciones, así como el reparto de pesos.

Como extras, tenemos el sistema de suspensión adaptativa y entre otras cosas, pierde las cuatro salidas de escape traseras y en su lugar, monta un difusor rediseñado. También será reconocible por las llantas de 19 pulgadas Machined Sport Black & Silver, las mismas que monta, por ejemplo, el CUPRA León con el mismo motor de 190 CV.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.