Aprovecha esta oportunidad para hacerte con un McLaren Senna

Aprovecha esta oportunidad para hacerte con un McLaren Senna

Una de las unidades del exclusivo modelo está actualmente a la venta en Collecting Cars


Tiempo de lectura: 4 min.

Uno de los modelos más llamativos y deseados que se han desarrollado en Woking en estos últimos años es el McLaren Senna, que fue mostrado al público por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018. Su denominación, que obviamente homenajea a Ayrton Senna, quien consiguiera sus tres títulos de la Fórmula 1 con la escudería británica, contribuye a incrementar el interés generado por este modelo, pero no se queda ahí. Es, probablemente, una de las máquinas más efectivas jamás fabricadas por McLaren, gracias a un planteamiento técnico muy ambicioso. Una unidad del modelo se encuentra actualmente a la venta en Collecting Cars.

La denominación concreta de este vehículo es McLaren Senna XP08. El apellido es importante, en tanto en cuanto hace referencia a su condición de prototipo de preproducción. Así, el fabricante utilizó diferentes unidades para culminar el desarrollo de este modelo y todas ellas fueron cuidadosamente reconstruidas después de haber cumplido su función, para ser ofrecidas a la venta con posterioridad. En este caso, fue vendido en el año 2021 por algo más de un millón de libras esterlinas —1,2 millones de euros, aplicando el tipo cambio de ese momento—.

Su denominación, recogida en su matrícula, hace referencia a que este ejemplar comenzó siendo un prototipo de producción, que después fue reconstruido para ofrecerse a la venta en 2021

McLaren Xenna XP08 (2021) 11

El acabado exterior de este ejemplar es inconfundible, con un color negro que se extiende por la mayor parte de su superficie y que se combina con diferentes elementos en amarillo —Solar Yellow—. La verdad es que recuerda ligeramente a otras libreas que alguno de los monoplazas de Ayrton Senna portó a lo largo de abruptamente finalizada trayectoria en la Fórmula 1. Bajo toda esta pintura se esconde una carrocería de fibra de carbono sobre un chasis monocasco del mismo material, que era una evolución del que servía de base para el McLaren 720S de la época. También son de este material las llantas, de diferente medida en cada eje: 20 pulgadas de diámetro para las delanteras, 19” para las traseras. Estas montan unos neumáticos Pirelli P Zero Trofeo que el fabricante italiano desarrolló específicamente con el objetivo de servir como guante en mano para este modelo.

En el interior, los dos posibles ocupantes de este McLaren Senna XP08 disfrutarán de unos asientos de fibra de carbono tapizados en Alcantara de color negro, con costuras en un tono amarillo. Pese a ser un superdeportivo para el circuito que, casualmente, también puede conducirse por las vías públicas, cuenta con diferentes comodidades impropias quizá de un modelo con un planteamiento tan radical. Así, no prescinde de un asistente de aparcamiento con cámara trasera, un climatizador bizona o de navegador, por ejemplo.

Se mueve gracias a un propulsor de ocho cilindros en uve, evolución del que equipaba el McLaren 720S, del que podemos destacar su lubricación por cárter seco y su cigüeñal plano. Con 3.994 cc de capacidad, entrega 800 CV de potencia a 7.250 revoluciones por minuto, con 800 Nm de par a 5.500 rpm. Por supuesto, todos ellos concentrados en las dos ruedas traseras y enviados a estas a través de una caja de cambios de doble embrague y siete relaciones. Los fríos datos de prestaciones señalan que es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 2,8 segundos y que, con el pie a fondo, solo cuatro segundos después el velocímetro marcará ya los 200 km/h.

Solo se fabricaron 500 unidades de este exclusivo modelo, digno heredero de los McLaren F1 y McLaren P1

McLaren Xenna XP08 (2021) 02

Ahora bien, las sensaciones transmitidas en circuito se garantizan tórridas. Y es que, más allá de su sobrado nivel de potencia, los ingenieros de McLaren pusieron toda la carne en el asador con este modelo, probablemente porque el malogrado piloto brasileño no merecía menos en su homenaje. Además de su construcción ligera —1.200 kg de peso total—, el McLaren Senna empleaba soluciones avanzadas como diversos elementos aerodinámicos activos, por ejemplo, su alerón trasero. En las deceleraciones más agresivas, este hace funciones de aerofreno para complementar la extraordinaria capacidad de frenada de sus discos de freno carbocerámicos. Además, sus suspensiones proceden de los desarrollos elaborados para el McLaren P1. Con configuración de doble triángulo en ambos ejes, cuenta con amortiguadores adaptativos y con barras estabilizadoras de funcionamiento hidráulico.

Esta unidad, que cuenta con una matrícula personalizada que el anuncio especifica que se entregará con el vehículo, es uno de los 500 McLaren Senna producidos en total. Apenas ha recorrido 709 km en todo este tiempo, por lo que se puede considerar un coche prácticamente a estrenar. De este modo, no sería de extrañar que los 974.000 euros a los que asciende la puja ganadora actualmente se superen ampliamente durante estos cuatro días en los que aún seguirán abiertas.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco