Las interpretaciones o reproducciones modernas de vehículos clásicos no son nada nuevo. Empresas como Jaguar y Aston Martin han creado nuevas iteraciones de coches antiguos, prácticamente idénticos al original. Sin embargo, a veces puede implicar actualizar el diseño y la mecánica para hacer que sea más adecuado para la forma actual de vida y conducción. Alfa Romeo, junto con FCA Heritage, ha gestado esta encarnación moderna del Abarth 1000 SP (Sport Prototipo) de los años 60.
El 1000 SP del siglo XXI es un homenaje único al modelo que debutó en 1966 y ganó los 500 Kilómetros de Nürburgring ese mismo año; también se hizo un nombre en eventos como la Targa Florio. La nueva edición presenta líneas muy similares a las que se hicieron icónicas en aquel año, con una aerodinámica más refinada que la compañía describe como digna de un deportivo contemporáneo de vanguardia. Visto uno al lado del otro, las similitudes son más que evidentes, aunque la diferencia de tamaño es considerable.
Y eso que el “nuevo” Abarth 1000 SP toma como punto de partida un Alfa Romeo 4C Spider, que no es precisamente un gigante (3.989 mm de largo, 1.864 mm de ancho y 1.189 mm de alto). Aún así, es profundamente fiel a su predecesor, con una cabina espartana y de escasa ergonomía, así como la ligereza por la que el original era famoso. Aunque bajo la piel todo cambia. El chasis tubular del prototipo histórico da paso a uno híbrido, con la sección central ahora de fibra de carbono y el subchasis delantero de aluminio.
A pesar de que Abarth, actualmente, ha quedado relegada a vender solo la vertiente con más espíritu RACER del Fiat 500, en la década de los 50 y 60 era reconocida en toda Europa
La energía queda proporcionada por un propulsor turboalimentado en posición central de cuatro cilindros y 1.742 cm3, que genera 241 CV y 350 Nm. La compañía no revela cifras de aceleración o velocidad máxima, pero no deberían de variar demasiado frente a las del 4C Spider: de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y 257 km/h de punta. Son números con los que la barchetta original apenas podía soñar, ya que este acogía un bloque de 982 cm3 con 105 CV. Pero con 480 kilogramos a desplazar, podía llegar hasta los 219 km/h.
“El Abarth 1000 SP se hace eco de las líneas y las características estéticas de su precursor”, dicen desde Alfa Romeo y FCA Heritage. “La carrocería sinuosa, con las superficies blandas de las aletas resaltando la posición de las ruedas, retoma el patrón del Spider con un motor central. El acristalamiento del interior presenta deflectores laterales perfilados, con su perfil bajado hacia la barra antivuelco, que esta estrictamente ‘a la vista’ para resaltar nuestro ser en presencia de una carrocería creada a cielo abierto sin límites”.
El Alfa Romeo 4C Spider en el que se basa esta reinterpretación del Abarth 1000 SP se dejó de fabricar en 2020, por lo que es probable que el modelo de estas imágenes sea el único
No se sabe si el Abarth 1000 SP de nueva factura se verá en una pista de carreras en el corto plazo, pero Alfa Romeo ha manifestado que aparecerá en algunos eventos no revelados que se centrarán los modelos más añejos del grupo durante el otoño de 2021. Aparentemente, no parece que la firma del escorpión vaya a construir una serie de ejemplares para la venta al público, más bien un proyecto con en el que tanto los ingenieros como los espectadores puedan disfrutar admirándolo. Pero, ¿no te gustaría verlo en las calles?
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS