Coche del día: Ferrari 340 MM

Coche del día: Ferrari 340 MM

Un clásico campeón muy delicado de conducir


Tiempo de lectura: 4 min.

El Ferrari 340 MM fue una versión específica del 340 para participar en la mítica competición italiana de la Mille Miglia de 1953. Su carrocería era de tipo barqueta, sin techo y con un minúsculo parabrisas parcial que protegía levemente al piloto. Carrozado por Vignale y con la participación en su desarrollo del campeón de Fórmula 1 Alberto Ascari, ganó la prueba de ese año a manos de Giannino Marzotto.

Fue una evolución del Ferrari 340 México, acortando la batalla de este en 100 mm, pasando de los 2.600 a los 2.500 mm. El motor era el mismo Lampredi V12 de 4,1 litros. Del 340 MM construyeron 10 unidades, cuatro berlinetas diseñadas por Pininfarina, dos Touring Spider y cuatro Vignale Spider, con diseño de Giovanni Michelotti. Otra versión interesante era el Ferrari 340 America, destinada al mercado americano, que llevaba el mismo motor de 4,1 litros, pero desinflado hasta los 223 CV.

Cuatro unidades de Ferrari 340 MM se convirtieron a 375 MM

Aunque era un coche bastante delicado de conducir por su elevada potencia, Marzotto consiguió establecer un nuevo récord de velocidad de la Mille Miglia, con una velocidad media de 142 km/h. Otro de los pocos pilotos que se atrevió a llevar al límite al 340 MM fue Gigi Villoresi, subiendo a lo más alto del podio en el Giro di Sicilia del mismo año.

Ferrari 340 MM 2

Sus 284-350 CV y su bajo peso de 850 kg -sin el depósito de 177 litros ni el conductor- le permitían superar los 280 km/h

Su carrocería de tipo spider ofrecía dos asientos. No disponemos datos fidelignos de sus dimensiones, aunque la longitud debe de andar por los 4.150 mm, pero sí de su chasis. La batalla es de 2.500 mm y las vías delantera y trasera son de 1.325 y 1.320 mm, respectivamente. Su peso en vacío era de 850 kg. El chasis estaba formado con una estructura tubular de acero, con tubos de sección elíptica, mediante barras laterales unidas con travesaños tubulares.

La suspensión delantera era independiente, con un ballestón transversal como elemento elástico, trapecios y tacos de goma. La trasera contaba con un eje De Dion, también con ballestón transversal y brazos radiales, además de amortiguadores hidráulicos. El sistema de frenos llevaba cuatro tambores de accionamiento hidráulico. La dirección era de tipo de tornillo sin fin.

Los neumáticos eran de medidas 5.50×16” delante y 6,5×16″ detrás. Las llantas eran de alambres de acero y las ruedas contaban con sistema de bloqueo central, es decir, con un único tornillo. El depósito de combustible tenía una capacidad de 177 litros, que si los añadíamos al peso en vacío del coche e incluíamos al conductor rondaría los 1.100 kg.

Ferrari 340 MM 3

El motor iba situado en posición delantera longitudinal y llevaba un V12 en un ángulo de 60o. Su cilindrada total era de 4.101 cm3 y entregaba una potencia aproximada de unos 284 CV a un régimen de 6.600 RPM, pudiendo llegar hasta los 350 CV según los ajustes recibidos. Las culatas eran de aleación ligera y las cámaras de combustión mostraban un diseño semiesférico.

Entre sus triunfos deportivos podemos destacar la Mille Miglia de 1953 y el Giro de Sicilia del mismo año

Llevaba dos árboles de levas en cabeza, uno por cada bancada de cilindros, con dos válvulas por cada uno de ellos. La alimentación se realizaba mediante tres carburadores Weber 40 DCF, contando con una bujía por cilindro y dos magnetos para la ignición. La caja de cambios era manual, de cinco velocidades, que transmitían la potencia a las ruedas traseras, contando además con un diferencial de deslizamiento limitado. Su velocidad punta era de 282 km/h.

Después de ganar la Mille Miglia de 1953 se aumentó la cilindrada hasta los 4,5 litros y Pininfarina le añadió una atractiva carrocería cerrada. Participó en las 24 Horas de Le Mans, y aunque no consiguieron ningún triunfo, ganaron otras carreras de larga distancia en dicho año.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Ferrari 340 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.