Coche del día: SEAT León SC

Coche del día: SEAT León SC

La primera y única carrocería de tres puertas para el compacto español


Tiempo de lectura: 3 min.

El SEAT León se presentó a finales de los 90, concretamente en septiembre de 1999, durante la celebración del salón del automóvil de Frankfurt. Era un derivado del SEAT Toledo, al que había quitado el pequeño tercer volumen para convertirlo en el primer “auténtico” compacto de la marca y en uno de los mayores éxitos que ha puesto en circulación la firma española. El León se convirtió en algo fuera de lo normal, se vendía todo, incluso aquella miserable versión con motor 1.4 gasolina de 75 CV.

Año tras año, el SEA León copaba las listas de ventas de la compañía y se convertía, con sus versiones FR, en el rival a batir. Sin embargo, casi desde el primer día, los aficionados y la prensa especializada, aclamaban por una carrocería de tres puertas. En aquellos años, las carrocerías con tres puertas –dos laterales más el maletero, recordad– todavía tenían su hueco en el mercado y el SEAT León llegó al mercado únicamente con una carrocería de cinco puertas. Es más, esa carrocería de cinco puertas fue la única disponible durante sus dos primeras generaciones. Volkswagen nunca dio el visto bueno al desarrollo de una opción adicional, ni con menos puertas ni de tipo familiar, muy seguramente, por miedo a que fuera capaz de pisarle ventas al Volkswagen Golf.

Hubo que esperar hasta la tercera entrega del modelo, presentada en 2013, para ver por fin una versión con carrocería de tres puertas. Era el SEAT León SC –por Sport Coupé– y apenas variaba sus cotas con respecto al SEAT León “de toda la vida”, con una batalla 35 milímetros más corta y una altura con 12 milímetros menos. Es decir, buscaba una imagen ligeramente más deportiva y además, podía ser hasta 500 euros más barato que la variante de cinco puertas. Se fabricaba en Martorell, en Barcelona.

Según algunas publicaciones, el SEAT León SC era una de las mejores opciones del segmento por agilidad, estabilidad y sensaciones al volante. Por lo general, el León siempre ha sido algo más dinámico y deportivo que el Golf, aunque en apartados como el nivel de acabados o el equipamiento, el alemán siempre ha ido un paso por delante. Volkswagen se empeñó siempre en marcar las distancias entre ambos modelos, cuando habría sido mejor buscar un hueco para cada modelo en el mercado y dedicarse a vender unidades como churros.

seat leon sc

Cuando se puso en circulación contaba con muchos rivales, todos los compactos contaba con carrocería de cinco puertas y si no eran todos, había muy pocos que no la tenía, como era el caso del León en sus dos primeras generaciones. El Renault, por ejemplo, había transformado la carrocería de tres puertas del Mégane en un modelo realmente atractivo, casi un coupé –la propia Renault lo denominaba Coupé– que tuvo muy buena acogida. Citroën había retirado del mercado en 2010 su C4 Coupé, que fue un coche realmente interesante y Volkswagen, además del Golf de tres puertas, tenía en catálogo el Scirocco, que resultó ser un coche con unas buenas ventas a pesar de su mayor precio y su talante más deportivo. Sin olvidar, por supuesto, la segunda generación del Opel Astra GTC. Es decir, cuando apareció el primer SEAT León con carrocería de tres puertas, el León SC, no tenía las cosas fáciles en el mercado.

Por supuesto, contó con versiones FR y CUPRA. La primera versión ya estaba empezando a perder su esencia y a ser un “simple” acabado, mientras que la segunda siempre fue la variante más prestaciones y llegó a contar con 300 CV.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.