Coche del día: Lamborghini Aventador

Coche del día: Lamborghini Aventador

Tecnología y prestaciones de élite aderezado con lujo


Tiempo de lectura: 9 min.

El Lamborghini Aventador es un hiperdeportivo coupé biplaza cuyo objetivo era sustituir al Murciélago como modelo tope de la gama. Cinco meses después de su presentación en la fábrica de Sant´Agata Bolognese se mostró oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra el 28 de febrero de 2011. Las primeras entregas se empezaron a realizar en el segundo semestre del mismo año, estando vendida la producción de un año al poco tiempo de su presentación en sociedad.

El primer apellido de esta larga legión de “aventadores” se denominó LP 700-4, con código interno de desarrollo LB834. Su diseño se debió a Filippo Perini y se construyó en carrocería coupé de dos puertas, roadster y speedster (Aventador J), del que solo hay un ejemplar. Se decidió limitar la producción del Aventador a 4.000 unidades, 99 menos que su predecesor. Se situaba por encima del Huracán, teniendo como principal rival el Ferrari 812 Superfast, y sucedió al Murciélago.

Como todos los nombres asignados a los modelos de Lamborghini, el de Aventador se eligió porque era el nombre de un toro de lidia criado por la ganadería Hijos de D. Celestino Cuadri Vides, conocido en una faena emocionante, vital y sangrienta entre el animal y el torero Emilio Muñoz durante la Feria del Pilar de Zaragoza del año 1993. Aquel Aventador recibió el Trofeo al toro más bravo de la feria que otorgó la peña taurina La Madroñera.

Lamborghini Aventador Coupe LP700 4 5

Lamborghini Aventador Coupé LP 700-4

Lo más llamativo de su diseño es la cantidad de paneles rectos y nervios que le otorgan una línea afilada y agresiva en forma de flecha, con una inexistencia casi total de curvas. Su planta no pasa inadvertida, se mire por donde se mire. El frontal resulta igual de intimidador, con unas ópticas trapezoidales en consonancia con el resto de la carrocería. Igualmente contaba con el sistema de apertura de tijera para las puertas.

De la trasera podemos decir lo mismo, con unos pilotos alargados y agudos, rematado por una amplia rejilla de lamas horizontales por arriba y un difusor inferior dividido por una salida de escape con forma de hexágono irregular.

La carrocería está construida en fibra de carbono y el chasis monocasco en CFRP (fibra de carbono reforzada con plástico), al cual se le unen dos subchasis, uno delantero y uno trasero que alberga el motor. El conjunto carrocería-chasis pesa tan solo 229,5 kg, frente a los 147,5 kg del chasis aislado. Este ultimo proporciona al habitáculo una rigidez torsional de 35.000 Nm/grado, frente a los 20.000 Nm/grado del Murciélago, y está realizado en unos moldes de vaciado -ocho en total- que producían cada uno 500 unidades, 4.000 en total. Lo cierto es que en 2016 se alcanzaron las 5.000 unidades.

Lamborghini Aventador Roaster LP700 4 4

Lamborghini Aventador Roadster LP 700-4

Sus dimensiones son 4.780 mm de largo, 2.030 mm de ancho, 1.136 mm de alto y 2.700 mm de batalla. Su peso homologado en báscula los 1.575 kg (43 % delante y 57 % detrás), elevado a pesar de la profusión de la fibra de carbono. No suponen ningún problema para sus 700 CV -como mínimo- que rugen estruendosos de su V12 atmosférico situado en posición central trasera longitudinal, de ahí las siglas LP, de longitudinale posteriore.

El diseño dominado por rectas y ángulos se transmite a su interior, con calidades y ajustes de los materiales de primera, recordándonos que nos encontramos en un verdadero superdeportivo de lujo. Podemos mencionar el botón de arranque del motor, que nos recuerda al de un avión de combate.

Debajo de su capó trasero late un V12 atmosférico de 6.498 cm3 que entrega una potencia máxima de 700 CV a 8.250 RPM y 690 Nm de par máximo a 5.500 RPM

Esta ingente caballería se transmite a sus cuatro ruedas mediante un sistema de tracción integral con embrague Haldex, elemento que entrega la mayor parte de la potencia al eje trasero, variando hasta un 60-40 % delante/detrás, según las condiciones. La caja de cambios es automática de tipo secuencial, de siete relaciones.

Lamborghini Aventador Coupe LP700 4 6

El Lamborghini Aventador cuenta con una sofisticada suspensión de brazos horizontales (pushrod) fabricada en aluminio, propia de la Fórmula 1. El equipo de frenos lleva unos potentes discos carbocerámicos ventilados, de seis pistones y 400 mm delante y cuatro pistones y 380 mm detrás. Solo necesita 33 metros para detenerse desde 100 km/h y 55 metros desde 160 km/h. Va calzado con unas impresionantes llantas de 19 pulgadas vestidas por neumáticos de 255/35 19 delante y 20 pulgadas con neumáticos de 335/30 20 detrás.

Con estos impresionantes valores se marca una velocidad máxima de 350 km/h, alcanzando los 100 km/h desde parado en 2,9 segundos, los 200 km/h en 9 segundos y los 300 km/h en 24 segundos

En recuperaciones tampoco se queda manco, con 2,9, 3,8, 5,3, y 6,7 segundos para pasar de 80 a 120 km/h en cuarta, quinta, sexta y séptima, respectivamente. Los 1.000 metros desde 40 km/h en cuarta los cubre en 21,7 segundos. Aunque no tiene mucho sentido hablar de consumos en este tipo de vehículos, los nombraré a título de curiosidad. Por ciudad son 24,7 l/100 km, en carretera baja a los 10,7 l/km (gasto pírrico), con un consumo medio de 16 l/100 km. Estos valores de consumo son los homologados.

Lamborghini Aventador Roaster LP700 4 1

Lamborghini Aventador Roaster LP 700-4

Se han fabricado numerosas versiones y sería muy extenso en el espacio y en el tiempo hablar de todas ellas. Las nombraré de forma general y comentaré lo más interesante de alguna de ellas.

En primer lugar, el ya mencionado Aventador LP 700-4; a continuación, tenemos el Aventador LP 700-4 Roadster, un convertible con un techo desmontable formado por dos piezas de carbono que tan solo pesan 6 kg. Su mecánica es idéntica al LP 700-4. Continuamos con la versión especial Estatura GXX Limited Edition, con paragolpes y faldones en fibra de carbono/titanio, un alerón trasero muy tocho y con los colores negro y naranja dominando el conjunto.

El Aventador J es un speedster y carece de parabrisas delantero. Su mecánica no cambia respecto al LP 700-4, pero su velocidad máxima baja a los 300 km/h a causa de su peor aerodinámica. Apareció en una edición del videojuego “Need For Speed: Most Wanted” (2012). Pasamos al Aventador Dreamliner Edition de 2012, presentado en la Aerospace & Defense Summit de Boeing, en colores azul y blanco.

lamborghini aventador lp 700 4 cuadro de mandos

Continuamos con el Aventador LP 720-4 50 Aniversario, limitada a 100 unidades del coupé y 100 del roadster y que conmemora el 50 aniversario de Lamborghini. Se introdujeron breves mejoras en el motor, aumentando su potencia en 20 CV y mejoras aerodinámicas como un difusor trasero más grande, unas tomas de aire delanteras más amplias y una malla expansiva para mejorar la ventilación del motor. Combina los colores amarillo y negro en el exterior y en el interior. El coupé se dio a conocer en el Salón del Automóvil de Shanghái y el roadster en el Quail Motorsports Gatherind de 2013.

El siguiente en la lista es el Aventador Airport Vehicle de 2013, estrenado en el aeropuerto de Bolonia para dirigir a los aviones. Solo se utilizo durante dos semanas, del 6 al 19 de mayo. Pasamos al Aventador Edition Pirelli de 2014, versionado para celebrar los 50 años de la asociación Lamborghini-Pirelli. Saltamos al Aventador LP 750-4 SV (Sport Veloce), con el mismo V12, pero potenciado hasta los 750 CV. Se mejoró su dinámica de conducción gracias a una nueva dirección electrónica, una suspensión magnética y unas mejoras en el chasis que aumentaron su rigidez.

Continúa la saga con el Aventador LP 750-4 SV Roadster de 2016, presentado en el Concours d´Elegance de Pebble Beach en 2015. El techo es desmontable y está hecho de dos piezas de fibra de carbono, al igual que el roadster LP 700-4. Lleva la misma mecánica que el LP 750-4 normal, con la particularidad de llevar una ventanilla de accionamiento eléctrico que comunica el habitáculo con el compartimento motor.

Lamborghini Aventador SVJ22

Lamborghini Aventador LP 770-4 SVJ

El Aventador S se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit de 2017. Es una evolución del LP 700-4, con mejoras aerodinámicas gracias a un alerón delantero que aumenta la carga en un 130 % y sobre todo al trasero, regulable en tres posiciones diferentes y aumentando la carga aerodinámica entre un 50 y un 400 %. Lamborghini lo llamó ALA, de Aerodinamica Lamborghini Attiva.

Las tomas de aire están rediseñadas, el motor lleva una nueva gestión electrónica y unas suspensiones activas magnetorreológicas y una nueva función denominada “Ego”, que permite controlar mejor el reparto del par entre los dos ejes, actuando además sobre la dirección activa (estrena una dirección a las cuatro ruedas, denominada LRS), la tracción y la caja de cambios.

El Aventador S Roadster es igual que el S a secas, pero con el techo desmontable. En 2018 apareció el LP 770-4 SVJ, una de las últimas joyas de la saga Aventador.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Lamborghini Aventador con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!