Ford presentó su primer vehículo de pasajeros totalmente eléctrico en 2011 bajo la base de un Focus, brindando a quienes asistieron al Salón del Automóvil de Ginebra 2012 la primera oportunidad de ver un coche de la casa de cero emisiones. Y el testigo ha sido recogido por otros modelos hasta la fecha, siendo el último el Mustang Mach-E. Pero Ford desea ir un paso más allá en Europa al comprometerse con un plan de ventas de vehículos de turismo y comerciales 100 % eléctricos de cara a 2030.
De hecho, para mediados de 2026, toda la gama de turismos europeos tendrá una versión de cero emisiones −con modelos bien puramente eléctricos, bien híbridos enchufables−; y por su parte, toda la oferta de vehículos comerciales también contará con versiones que no contaminen el medioambiente −eléctricas puras o híbridas enchufables− en 2024. En 2030, se espera que dos tercios de las ventas de comerciales de Ford sean asociadas a alguna de las dos tecnologías. De ser así, el Mustang de baterías podría ser real.
Como parte de este impulso de vehículos eléctricos recientemente anunciado, un lavado de cara de 1.000 millones de dólares en las instalaciones de la marca en Colonia, Alemania, se verán transformadas en el ‘Centro de Electrificación de Ford Colonia’. Esta no solo será la primera planta de la empresa dedicada a la producción de coches eléctricos, también será el hogar del primer turismo totalmente eléctrico de alto volumen construido en Europa, que entrará en producción en 2023, con un segundo modelo ya en mente.
La noticia de que Ford Europa seguirá el camino de un futuro totalmente eléctrico sigue los pasos de las medidas anunciadas por Jaguar Land Rover unos días antes
El nuevo modelo eléctrico de Ford también será el primero en sentarse sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen que ya sustenta a los modelos ID.3, ID.4 (y a muchos otros que están por venir) tras firmar un acuerdo de plataforma compartida entre los dos fabricantes. Como decíamos, la firma del óvalo azul aprovecha también para declarar que hay “potencial” para desarrollar un segundo vehículo eléctrico producido allí, con detalles a seguir en una fecha posterior aún por determinar.
En el apartado del coche conectado, Ford y Google también anunciaron recientemente la creación de un nuevo grupo de trabajo bajo el nombre de ‘Team Upshift’, cuyo objetivo es impulsar las oportunidades disruptivas que ofrecen los datos. Esta asociación, primera de su género, se combinará con las capacidades internas de Ford para dar cabida a la base de la transformación de las experiencias y servicios que la marca ofrezca a los propietarios de sus vehículos comerciales y turismos en los próximos años
“Hemos reestructurado con éxito Ford Europa y hemos vuelto a la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2020. Ahora aceleramos hacia un futuro totalmente eléctrico en Europa, con nuevos vehículos emocionantes, y una experiencia de conectividad de primera clase”, dice Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. “Esperamos continuar con la tendencia alcanzada en Europa este año, y seguimos en el buen camino para cumplir con nuestro objetivo de un margen EBIT del 6 % para impulsar nuestras operaciones a nivel global”.
“Transformar las instalaciones de Colonia, el hogar de nuestras operaciones en Alemania en los últimos 90 años, es una de las cosas más importantes que Ford ha hecho en más de una generación. Subraya nuestro compromiso con Europa y un futuro moderno con vehículos eléctricos en el centro de nuestra estrategia de crecimiento”, añade Rowley.“La decisión de convertir el sitio de producción y desarrollo en el centro de movilidad eléctrica de Ford en Europa es una señal importante para toda la fuerza laboral”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS