Ford y Google establecen una nueva alianza

Ford y Google establecen una nueva alianza

Millones de coches del óvalo azul emplearán Android entre 2023 y 2029


Tiempo de lectura: 3 min.

Ford se ha asociado con Google para “reinventar la experiencia del vehículo conectado”, ya que el fabricante del óvalo azul busca acelerar su plan de transformación empresarial. Durante la alianza estratégica de seis años, Google proporcionará a Ford experiencia en datos, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje autónomo, y a partir de 2023, el sistema de infoentretenimiento de todos los modelos de la casa contará con tecnología Android.

Ford no ha mencionado cuáles de sus vehículos obtendrán el sistema operativo Android a partir de 2023, solo que “millones” de ellos –de las marcas Ford y Lincoln– lo tendrían. Los vehículos estarán disponibles en todo el mundo, excepto en China, donde Google está vetado. Pero Ford no quiso decir si utilizará el producto Android Automotive de Google, integrado de forma nativa en el coche a diferencia del Android Auto, que emana del smartphone. De cualquier forma, Ford Ford abandonará su actual sistema SYNC, desarrollado en asociación con Microsoft.

Ford y Google colaborarán bajo una alianza constituida alrededor del estándar del Team Upshift. Esto buscará “desbloquear experiencias personalizadas para el cliente”, que van desde procesos en el punto de compra hasta ofertas de propiedad basadas en datos. Además, Ford también dice que va a aprovechar Google Cloud para mejorar la IA y las capacidades de aprendizaje de sus coches, así como ofrecer actualizaciones inalámbricas y una experiencia de vehículo conectado más eficiente, buscando minimizar las distracciones generadas hacia el conductor.

Ford Google Alianza (2)

Ford nos ha confirmado que el software de Android Automotive seguirá siendo capaz de ejecutar Apple CarPlay, por lo que los usuarios de iPhone no tienen de qué preocuparse

“Mientras que Ford continúa con el proyecto de transformación más potente de toda su historia a través de la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma, la unión de la compañía con Google establece un potencial de innovación capaz de modernizar nuestro negocio y ofrecer a nuestros clientes una experiencia superior”, manifiesta Jim Farley, presidente y CEO de Ford. “Esta integración dará rienda suelta a nuestros equipos para innovar al mismo tiempo que brinda un acceso sin problemas a las aplicaciones y servicios de clase mundial de Google”, añade.

“Desde la primera línea de montaje hasta la última tecnología de asistencia al conductor, Ford ha marcado el camino de la innovación de la industria del automóvil durante casi 120 años”, ha destacado Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet. “Estamos orgullosos de asociarnos con Ford para implementar lo mejor de las plataformas de inteligencia artificial (IA), de análisis de datos, de computación y de servicios en la nube, y ayudar a transformar servicios y construir tecnologías para el sector automotriz que mantengan a las personas seguras y conectadas en la carretera”.

ford mustang mach e (29)

Además de las funciones nativas de Google, Ford ha sugerido que trabajará con desarrolladores de terceros para crear aplicaciones diseñadas específicamente para los propietarios de Ford

Cabe recordar que Ford no es el primer fabricante en contratar los servicios del gigante de la red global. En 2018, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció que estaba trabajando en un nuevo sistema de información y entretenimiento a medida en asociación con Google para su lanzamiento en 2021, mientras que, desde Suecia, los nuevos vehículos eléctricos Polestar 2 y Volvo XC40 P8 Recharge usan un sistema basado en Android con todas las funciones de Google ya incorporadas, como Gmail, Maps, Chrome, Google Assitant o la propia Google Play.

El acuerdo de Google se produce después de que Ford haya creado sus propias instalaciones en Michigan para almacenar y procesar datos, incluida una inversión de 200 millones de dólares (unos 165 millones de euros) revelada en 2017. Estas plataformas seguirán operativas, menciona Ford, y aunque existen ciertas ganas de ver a Android como el sistema integrado en “millones” de coches Ford y Lincoln, lo cierto es que la tecnología SYNC 4 del Mustang Mach-E es bastante actual como para sobrevivir unos cuantos años en el mercado sin quedar desfasado.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!