RallyE Team Spain, la oportunidad para los jóvenes talentos

RallyE Team Spain, la oportunidad para los jóvenes talentos

Desde 2017, la Federación Española de Automovilismo ofrece becas para participar en competiciones europeas y mundiales


Tiempo de lectura: 4 min.

En 2017, la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) creó un programa de promoción para jóvenes talentos españoles del automovilismo llamada RallyE Team Spain. Este programa se inició con el objetivo de intentar dar a conocer a los pilotos de rallies que todavía, arriesgando en cada cita y certamen, no llegaban a darse a conocer en la escena nacional e internacional.

La Federación, que sabe del problema de los jóvenes pilotos, y que también conoce que España es un país con gran tradición regional en el mundo del rally, tuvo la idea de montar este programa para elevar el nivel competitivo español, pero sobretodo con la idea de otorgar a los pilotos “noveles” una oportunidad en el mundo de la competición fuera de su región.

Con esto, la Federación les ha brindado a los jóvenes pilotos oportunidad de participar en competiciones a nivel nacional e internacional. Para ellos, que han visto ganar el Campeonato Mundial de Rally a Carlos Sainz y Luis Moya, no es nada fácil ser conocidos fuera del ámbito local y con este programa, por fin, tienen las mismas posibilidades que han tenido sus ídolos.

Ford Fiesta R5 MkII Jan Solans

El programa de la RFEDA empezó en 2017 con una beca llamada Junior R2. Con esta beca, los inscritos en este certamen compiten en distintas citas del Campeonato de España Rallies de Tierra y Asfalto -CERA y CERT- con la opción de conseguir una beca para el campeón que otorga la posibilidad de competir en, al menos, cuatro de las pruebas del Campeonato Europeo de Rally dentro de la categoría ERC 3 Junior -todo esto a costes cubiertos-. Como premio de consolación, pero que también es una gran oportunidad, para el subcampeón de las pruebas en España la RFEDA le permite participar con un Renault Clio Rally5 en tres pruebas del S-CER, el Supercampeonato de España de Rallies.

La iniciativa cosechó gran fama desde su nacimiento. En la primera edición nombres como Efrén Llanera o Javier Pardo, que hoy en día son grandes promesas consagradas de la escena de rally española, participaron en esta primera beca del RallyE Team Spain, donde fue Efrén y su compañera Sara Fernández quienes se llevaron el triunfo. Después de una lucha por la opción de llegar a Europa, Llanera y Fernández, con un Peugeot 208 R2 alineado bajo los colores del programa Rally Team Spain, lograron el tercer puesto en la categoría Junior U27.

En 2019, con el éxito que cosechó el tándem español, el programa de la Federación volvió a apostar por el equipo para participar en la ERC 3 con un aumento presupuestario que les llevó, junto a su talento al volante, a llevarse el triunfo de esta prueba. En 2020, con un Citroën C3 R5, han vuelto a participar en el campeonato obteniendo buenos resultados.

Jan solans correrá este año en WRC3 con el Ford Fiesta R5 Mk. II, gestionado por M-Sport Polonia

Jan Solans RallyE Team Spain WRC3

Jan Solans

Paralelamente a los éxitos de Llanera y Fernández, la beca Junior R2 se ha seguido llevando a cabo a través de las ediciones de 2018 y 2019. En 2018, el vencedor fue Jan Solans, que participó junto a Rallye Team Spain en el Campeonato Mundial Junior de Rally. En 2020, sigue en marcha y como en el caso de Solans o de Llanera, el programa ha sido todo un éxito para estos jóvenes que de no haber tenido esta oportunidad podrían haber tardado más tiempo en explotar su talento.

Más que una simple beca

La beca Junior R2 solo fue el inicio del programa. En la actualidad, la RFEDA ha expandido las oportunidades asociándose a partir de marcas de vehículos y competiciones locales para llegar a lo más profundo del rally español. En 2018, se puso en la marcha la iniciativa #Tuprimercera como una oportunidad que da la Federación, junto a Renault, de participar en una de las pruebas del campeonato de Rally de España de Tierra y Asfalto para los jóvenes seleccionados en pruebas regionales, y así poder llegar al campeonato de España con un Dacia Sandero N3.

Como novedad en 2020 se ha convocado la Beca U24 dentro de la Dacia Sandero RallyE cup, donde el ganador del certamen tendrá la oportunidad de participar en la próxima edición de la Beca Junior R2 con un Renault Clio Rally4. Oportunidades y posibilidades, la Federación Española de automovilismo quiere llevar la marca España al lugar de prestigio que le corresponde con este programa bajo el brazo de Manuel Aviñó, Presidente de la RFEDA.

COMPARTE
Sobre mí

Luis López

Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.com

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.