La primera edición de las 24 Horas de Le Mans virtuales ha terminado siendo un éxito a pesar de varios problemas técnicos con los servidores, que dejaron al equipo de Fernando Alonso y Rubens Barrichello fuera por unas horas, como también les pasó a Max Verstappen y Lando Norris. Ambos equipos pudieron reincorporarse a la carrera el domingo por la mañana.
La victoria en la categoría GTE fue para Porsche eSports con su 911 RSR virtual con especificaciones de 2017. Los pilotos profesionales Nick Tandy y Ayhancan Güven, junto a los expertos en carreras virtuales Josh Rogers y Tommy Östgaard, le daban de nuevo la victoria a Porsche en el 50 aniversario desde su primera victoria en Le Mans con Hans Herrmann y Richard Attwood el 14 de junio de 1970. Porsche se sigue siendo la marca con más victorias en las 24 Horas de Le Mans, con un total de 19 a la espera de la celebración real de la prueba de resistencia el 19 y 20 de septiembre.
El primero de los Porsche en la clasificación, el número 93, estuvo muy competitivo durante toda la prueba con un ritmo rápido y constante, poniéndose líderes tras las cuatro primeras horas. Dos paradas en boxes por problemas técnicos no repercutieron en su ventaja con el segundo. También estuvieron a punto de conseguir una plaza en el podio de las 24 Horas de Le Mans virtuales el Porsche número 92 de Matt Campbell, Jaxon Evans, Mack Bakkum y Jeremy Bouteloup, pero un error a una hora de finalizar los relegaba a la undécima plaza, seguidos por el Porsche número 91, duodécimo por problemas con los servidores al cambiar de piloto.
Por otro lado, en la categoría de LMP, el equipo Rebellion Williams de los pilotos profesionales Louis Deletraz y Raffaele Marciello, y los simracers Nikodem Wisniewski y Kuba Brzezinski, fueron prácticamente invencibles durante las 24 Horas en Le Mans y ganaron por 18 segundos y 371 vueltas. Sin embargo, hubo emoción por el segundo puesto, que al final se llevó el ByKolles número 4, que, aunque partía desde la primera posición, fue sancionado por hacer un jump start.
El equipo de Tom Dillmann, Esteban Guerrieri, Jernej Simoncic y Jesper Pedersen evitaron que los de Rebellion se hicieran con las dos primeras posiciones. Cerraron el top 5 los franceses Pierre Gasly y Jean-Eric Vergne, que competían junto a Jarno Opmeer e Isaac Gillisen. Aunque Verstappen y Norris llegaron a liderar la carrera en un punto de la primera parte, con su coche número 20 del Team Redline, debido a esos problemas técnicos y un accidente, se retiraron. Sin embargo, pudieron volver una vez se recuperó la actividad normal para acabar vigésimo quintos.
En el caso de Alonso y Barrichello, la primera hora de las 24 fueron la clave de su resultado. El coche se quedó parado en boxes por un supuesto fallo en el simulador, lo que le hizo perder tiempo al inicio. Más tarde, Alonso se tocaba con el Porsche 94 de Simona de Silvestro, que le valió una sanción de un segundo al entrar a boxes. No obstante, no coloca bien el coche y el piloto que venía detrás se choca con él, con lo que pierde aún más tiempo. Cuando volvió a salir a pista, se quedó sin combustible. No fue la carrera del doble ganador de las 24 Horas de Le Mans y su equipo terminó decimoséptimo.
Si nada más se tuerce, en septiembre habrá una oportunidad de oro para la revancha.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS