Lewis Hamilton logra la primera posición en el Gran Premio de la Toscana al conseguir en su primer intento en Q3 el mejor tiempo de la sesión. El británico logra su séptima pole -de nueve posibles- del año y desbanca a su compañero, Valteri Bottas, que había logrado liderar todas las sesiones de libres. El piloto de Mercedes partirá junto al finlandés en primera línea para intentar evitar la debacle de la semana pasada.
Hamilton, en su entrevista con Jenson Button, comentaba que su compañero le había llevado al límite. Versión que no concuerda con la de cualquier espectador que haya visto la clasificación, ya que Bottas, debido a una bandera amarilla provocada por Ocon, no pudo completar su segundo intento con neumáticos blandos nuevos. El piloto finlandés comentó que tenía tiempo guardado para luchar con su compañero, pero al final, la fortuna sonrió a Lewis.
BREAKING: @LewisHamilton takes pole at Mugello! ⏱️
He's joined on the front row by team mate @ValtteriBottas @Max33Verstappen qualifies in P3 #TuscanGP ?? #F1 pic.twitter.com/1wYvWTvhUv
— Formula 1 (@F1) September 12, 2020
El otro gran perjudicado, pero con quien hay que quitarse el sombrero una vez más, fue Carlos Sainz. El de McLaren se metió in extremis en Q3 al conseguir la décima posición en Q2. Desbancó a Lando Norris, que partirá desde la undécima plaza, y que consciente del paso atrás de los de Woking, no lamentó demasiado su puesto. Ya, en Q3, Carlos solo poseía un juego de neumáticos blandos nuevos. Todo pasaba por un buen segundo intento pero, desgraciadamente, la bandera amarilla provocada por Ocon hizo que el madrileño abortase su intento. Sale desde la novena plaza.
Renault ha vuelto a meter sus dos monoplazas en Q3. Esteban Ocon no pudo marcar tiempo y saldrá desde la décima plaza, pero Ricciardo que sí pudo, logró el octavo mejor tiempo y se beneficiará de la sanción de un puesto que tiene Sergio Pérez. Por tanto, arrancará séptimo.
Lo más preocupante para Mercedes ha sido la mejora de Red Bull. Max Verstappen acabó tercero, a 4 décimas del tiempo de referencia de Hamilton. Sigue siendo ventaja suficiente para que Toto Wolff no se preocupe demasiado, pero teniendo en cuenta el desastre de la marca austríaca en Monza, colocar a Albon y Verstappen en segunda línea es un hito.
Pierre Gasly, que tras ganar en Monza venía cargado de confianza, no pudo pasar la Q1. El piloto de Alpha Tauri saldrá desde la posición décimo sexta. Su compañero, Kvyat acabó duodécimo.
?@PierreGASLY can't hide his frustration after exiting qualifying in Q1 – the Frenchman will start Sunday's race in P16#TuscanGP ?? #F1 pic.twitter.com/fBnioDF8NH
— Formula 1 (@F1) September 12, 2020
Vuelve el gran rendimiento de los Racing Point. Sergio Pérez, que conoció esta semana que la temporada que viene su asiento será de Sebastian Vettel, ha logrado la séptima plaza y Stroll la sexta. Los “Mercedes rosas” vuelven a ser, en conjunto, los mejores del resto, pero no de forma individual. Charles Leclerc le ha puesto el orgullo necesario para lograr la quinta plaza, demostrando así que aunque Vettel esté ausente, él va a salvar los muebles para los de Maranello en su Gran Premio más importante.
Ferrari cumplirá 1.000 grandes premios
El Gran Premio de Mónaco de 1950 fue un hecho histórico en la Fórmula 1. Ese año, la escudería Ferrari corrió por primera vez un gran premio de esta competición. Con un Tipo 125 F1, la escudería italiana recorrió las calles del principado por primera vez en su historia. La primera victoria de la escudería italiana no llegó hasta Silverstone del 1951. De esta época a la actual, por las filas de la escudería italiana han pasado auténticos talentos de la historia del automovilismo.
El primero de ellos fue Alberto Ascari, dos veces campeón del mundo. Niki Lauda consiguió dos campeonatos para los italianos en los 70 (casi tres) y Michael Shumacher les brindó cinco. Hoy, se podría hablar del rendimiento de Ferrari o de la nula implicación de Vettel en el proyecto. Sin embargo, no es el día para ello. Mañana, Ferrari cumplirá 1.000 grandes premios en la Fórmula 1, siendo el equipo con mayor número de grandes premios disputados.
Since the very first @F1 season, we have always been on track. Many things have changed over 1000 GPs, but our love of a challenge and passion for this sport remain the same ❤️#essereFerrari ? #SF1000GP #TuscanGP pic.twitter.com/eu8ucQ8hxp
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) September 12, 2020
Es histórico, y debido a lo épico de este hito, la Fórmula 1 se ha volcado, al igual que Ferrari, a hacer que el Gran Premio de la Toscana, en el circuito de Mugello -propiedad de Ferrari- sea único. Por primera vez desde que se declaró la pandemia habrá público. Ferrari, con motivo de este evento, ha modificado la librea -diseño estético del coche- con motivos borgoña y situando el número 1.000 en la parte superior del monoplaza.
Además, tanto Leclerc como Vettel han estrenado un mono de color borgoña y a la altura del pecho tienen el número 1.000. La elección de este color se debe al color borgoña que tenía el Ferrari Tipo 125 con el que participó la escudería en Mónaco. Los pilotos de Ferrari también han usado cascos conmemorativos.
Por parte de la dirección de carrera, el coche de seguridad -es un Mercedes- estará teñido con el color rojo de Ferrari. Bonito gesto de la Fórmula 1, que ha organizado a lo largo de la semana varios eventos para conmemorar este día.
Mañana el Gran Premio de la Toscana empezará a las 15:10 y, volviendo a la rutina, el dominio de Mercedes puede llegar a ser al que estamos acostumbrados. Veremos qué puede hacer Verstappen y a ver la degradación de neumáticos cómo afecta a la carrera.
Luis López
Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.comCOMENTARIOS