El CUPRA León Competición estará presente en el inicio del TCR Italia 2020 en el circuito de Mugello este fin de semana. Los dos primeros coches que se han fabricado de este modelo basado en el nuevo CUPRA León han ido directamente al circuito italiano como parte del equipo Scuderia del Girasole by CUPRA Racing para los pilotos Salvatore Tavano y Simone Pellegrinelli.
Tras la presentación del CUPRA León Competición el pasado febrero, se suponía que debía debutar en el campeonato en marzo, pero se pospuso por la pandemia de coronavirus y finalmente lo hará este fin de semana. No obstante, la prueba se celebrará a puerta cerrada, al igual que en el resto de los deportes que han vuelto a la actividad después del parón para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias.
El equipo Scuderia del Girasole by CUPRA Racing intentará revalidad los títulos de mejor piloto y equipo que han conseguido en las últimas dos temporadas en las series TCR. El CUPRA León Competición lleva un motor turboalimentado de 2 litros y 340 CV a 6.800 revoluciones, además de un par motor de 410 Nm.
El nuevo modelo para competición acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos, pudiendo llegar hasta los 260 km/h de velocidad máxima. Además, cuenta con una caja de cambios secuencial de seis velocidades.Aparte de la carrocería que tiene el CUPRA León, al modelo de competición se le ha añadido una geometría del chasis específica para reducir el peso, aportar rigidez y permitir la personalización, tanto de equipo como de piloto. En el apartado aerodinámico se ha utilizado la tecnología Multi Jet Fusion de HP en impresión 3D para producir el módulo de mandos del volante, las tomas de aire y las de refrigeración. Esto mejora la distribución del peso a la vez que se reduce el peso en conjunto.
Aunque esta será la primera vez que el CUPRA León Competición participe en una prueba en la vida real, ya debutó virtualmente en las CUPRA Simracing series en mayo bajo los mandos de Marc ter Stegen, Mattias Ekström y Jordi Gené. Además, desde finales de 2019 se puede reservar de forma online, siendo el primer turismo de carreras en tener esta opción disponible.
El director de CUPRA Racing, Jaime Puig, comentaba que están “muy contentos de volver a los circuitos y de hacerlo con el debut del CUPRA León Competición” tras meses de retraso respecto a la fecha inicial. “Tenemos el modelo más joven de la parrilla, y creo que hemos desarrollado un coche capaz de repetir los triunfos de su predecesor”, añadía. Con la vuelta de la actividad a pista en la competición “es el momento de brindar apoyo” a todos los equipos cliente a través de los ingenieros para pasar esta temporada de la mejor manera.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS