Coche del día: Skoda Fabia (6Y)

Coche del día: Skoda Fabia (6Y)

Todo lo que un joven podía necesitar al precio correcto


Tiempo de lectura: 6 min.

La primera generación de este exitoso modelo de la casa checa, el Skoda Fabia, salió al mercado en el año 2000 y se estuvo fabricando hasta el 2007. Compartía plataforma y elementos mecánicos con otros vehículos del Grupo Volkswagen, como el Polo, SEAT Ibiza, y el posterior Audi A1. Se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1999, y se ofrecía con tres carrocerías: hatchback de cinco puertas, sedán de cuatro y familiar de cinco.

El hatchback de cinco puertas era de los más largos de su segmento, con 3.960 mm de longitud. Sus otras dos cotas principales eran 1.646 mm de anchura y 1.451 mm de altura. El familiar se iba hasta unos generosos 4.222 mm de longitud y 1.461 mm de altura. La versión sedán de cuatro puertas apenas sí se ha visto por nuestras latitudes, no así la versión Combi o familiar de cinco puertas, con un espacioso maletero de cercano a los 500 litros de capacidad.

Su gama mecánica era muy amplia, con motores de gasolina entre 1 y 2 litros con potencias que oscilaban entre los 54 y 120 CV, y de gasóleo entre 1,4 y 1,9 litros, atmosféricos y turboalimentados, con potencias entre 64 y 130 CV

Su amplitud interior era generosa, sobre todo en las plazas posteriores, en las que destacaba el espacio para las piernas, mayor que la de sus rivales a causa de su mayor longitud. Ya ofrecía elementos prácticos propios de su filosofía simply clever, con detalles como numerosos huecos para guardar cosas -dos de ellos climatizados-, complementados con una generosa guantera. La visibilidad y luminosidad eran elevadas gracias a su amplia superficie acristalada.

Skoda Fabia interior 6Y 1999

Skoda Fabia Elegance (1999)

Sus acabados en general eran buenos, desde las versiones más básicas. El espíritu simply clever se veía en algunos detalles como la guantera con doble fondo o el asiento trasero abatible simétricamente. La iluminación es muy buena, aspecto que se suele descuidar en este segmento. Las versiones superiores, por ejemplo, en el acabado Elegance, ofrecía una elegante tapicería en color beige conjuntada con un salpicadero bicolor.

Su equipamiento era muy completo. Llevaba de serie, entre otras cosas, doble, airbag frontal, ABS, volante regulable en altura y profundidad, ordenador espejos retrovisores y elevalunas delanteros eléctricos, climatizador, llantas de aleación con neumáticos de medidas 195/55 R15, asiento del conductor regulable en altura y calefactable -como el del acompañante-.

Como equipamiento opcional se podían solicitar los airbags laterales delanteros, programador de velocidad, equipo de audio con radiocasete, navegador y control de estabilidad. Como nota negativa mencionamos la política de un equipamiento de serie muy sencillo, con unas opciones que deberían ser de serie, como el ABS en las versiones más básicas, o el control de tracción en el acabado Elegance.

Skoda Fabia hatchback 6Y 1999 2

Se ofrecía en carrocerías de cinco puertas o hatchback, cuatro puertas (sedán) y familiar (Combi), combinados con distintos niveles de equipamiento

Skoda Fabia esquema 6Y 1999

Su gama mecánica era muy amplia, con motores alimentados por gasolina y por gasóleo. Como es una gama muy amplia la describiremos de modo resumido.

En cuanto a motores de gasolina, existía un bloque de tres cilindros en línea de 1,2 litros, con seis y 12 válvulas, uno o dos árboles en cabeza, con 54 y 64 CV, respectivamente. El resto eran de cuatro cilindros en línea, desde 1 litros MPI (Multi Point Injection) con 50 CV, pasando por un 1,4 litros con inyección monopunto y MPI con ocho y 16 válvulas, con potencias entre 60 y 101 CV. Rematamos la gama de gasolina con un 2.0, ocho válvulas y dos niveles de potencia: 115 y 120 CV.

Todos ellos llevaban una caja de cambios manual de cinco velocidades, excepto el 1.4 (2000-2007), que se podía solicitar también con una automática de cuatro velocidades. Sus prestaciones oscilaban entre los 151 km/h y los 18,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h hasta los 197 km/h de velocidad punta y 10,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (datos del modelo de 115 CV). Los consumos medios homologados variaban entre los 5,9 y los 7,7 l/100 km.

Skoda Fabia motor 6Y 1999

La gama de motores alimentados por gasóleo no era tan prolífica, pero igualmente abundante. Comenzamos con un 1.4 TDI de tres cilindros en línea y seis válvulas, con potencias de 70, 75 u 80 CV. Pasamos a un 1.9 SDI atmosférico con 64 CV, y por encima el 1.9 TDI con dos niveles de potencia, de 100 y 130 CV. Este último se montaba en el Fabia vRS y era el más potente de toda la gama.

Todas estas mecánicas estaban asociadas a una caja de cambios manual de cinco velocidades, salvo la más potente, con una caja manual de seis velocidades. Sus prestaciones oscilaban entre los 162 km/h de velocidad punta y 15,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h hasta los 204 km/h de velocidad punta y 9,6 segundos para acelerar de 0 a100 km/h. Los consumos medios homologados variaban entre los 4,4 l/100 km y los 5,1 l/100 km.

Las ruedas que podía montar ofrecían distintas medidas, desde 155/80 R13 hasta los 165/70 R14 y 185/60 R14. El equipo de frenos contaba con discos en el eje delantero y tambores en el trasero.

Skoda Fabia 6Y gama 2004

Gama Skoda Fabia (2004)

Skoda Fabia interior 6Y 2004

Interior del Skoda Fabia 1.4 automático (2004)

En septiembre de 2004 sufrió diversas actualizaciones, con cambios sobre todo en su interior, con unos materiales mejorados y diseños novedosos de diferentes elementos de su interior. El frontal mostraba unas líneas más redondeadas, con unos faros antiniebla circulares, las tomas de aire, con sus respectivas rejillas también cambiaban de diseño. Los pilotos traseros modificaron ligeramente su aspecto.

Las tapicerías mejoraron su calidad y el salpicadero ofrecía un tacto rugoso y blando, que podía ser bicolor en algunos casos. El volante adoptó un diseño de aire familiar, al igual que el cuadro de mandos. Se ofrecía en las mismas tres carrocerías.

Los niveles de acabado eran tres: Young Line, Comfort Line y Sport Line, pudiéndose asociar a una mecánica de gasolina o diésel. Se mantuvo la versión vRS de cinco puertas con 131 CV de potencia. En 2007 salió a la venta la segunda generación, con mejoras evidentes en todos los aspectos.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Skoda Fabia con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Como sonaba la versión WRC…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.