Coche del día: Renault Twingo (I)

Coche del día: Renault Twingo (I)

Un urbanita muy divertido, invéntate cómo vivirlo


Tiempo de lectura: 3 min.

¿Alguien conoce el origen de la palabra “twingo”? Pues procede de la extracción de dos letras de las palabras Twist, Swing y Tango, que son tres estilos diferentes de baile y formaron una palabra que fonéticamente sonara bien en cualquier rincón del mundo. Después de las grandes emociones vividas en nuestro país en 1992, con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, irrumpía en nuestras vidas el protagonista de hoy: el Renault Twingo.

A nivel interno Renault estaba sufriendo una serie de transformaciones importantes, desde el cambio de su presidente (con Louis Schweitzer como máximo mandamás desde 1992), o su acuerdo con Nissan y la alianza con Volvo. A nivel externo su gama estaba experimentando también una transformación profunda, renovando tanto la línea de sus modelos como la denominación de los mismos abandonando de forma progresiva los números y adoptando nombres más o menos afortunados.

Su embrión de proyecto nació a finales de 1987 de la mano de Zulay Villamizar, aunque no fue hasta 1989 el verdadero comienzo, encargando a Yves Dubreil un coche práctico, pequeño, barato de adquirir y mantener y que además fuese cómodo. Se presentó en el Salón de París en octubre de 1992. Adoptó un diseño muy diferente, el estilo “huevo”, y realizó una campaña comercial igualmente distinta, orientada a un público juvenil y destacando un aspecto particular: ¡se podía transformar en una cama!

En su interior nos encontrábamos con aspectos pensados para atraer a una clientela joven (y divertida), como una mezcla de colores vivos y unos mandos nuevos agradables al tacto y a la vista y con cierto toque pasional. También se diseñó pensando en su uso como segundo coche de familia. El volante recuperaba el monobrazo horizontal inferior con su centro prominente ya que aún no estaba implantado el airbag. Y no olvidemos su velocímetro digital situado en el centro del salpicadero.

Como solamente llevaba, en un principio, un motor de 1.2 de gasolina con 55 CV, no había donde elegir, y se ofrecía con un equipamiento cerrado sin ningún tipo de opciones. En un primer momento solo podías elegir el color, y posteriormente salieron algunas versiones más interesantes como el Twingo Wind (con aire acondicionado), o la versión Easy, lanzada en 1994, con un cambio manual sin pedal de embrague, siendo este último automático.

Renault Twingo 2

En 1996 salieron dos ediciones limitadas, una con cambio automático con tres velocidades y 60 CV denominada Twingo Matic, y la otra llamada Twingo Benetton. En 1998 la actualización fue algo más profunda ya que se trabajó en el frontal, grupos ópticos, salpicadero, asientos y chasis. También salió la edición limitada Elite y en 1999 la Initiale París.

Hacia el año 2000 sufrió algunos cambios menores en su paragolpes delantero, así como una actualización de todos sus grupos ópticos, tanto los traseros (pilotos oscurecidos y transparentes en parte) como los delanteros (se integran faro e intermitente en un mismo bloque). En este año también se lanza el motor de 75 CV 16v y caja de cambios secuencial.

En el 2005 se lanzó la serie limitada Kiss Cool, y ya no hubo ninguna actualización hasta el año 2007, instante en el que sufre una renovación completa. El 28 de junio salía la última unidad del Renault Twingo I en el mercado europeo, después de haber vendido 2.075.300 unidades a lo largo de 14 años. En el año 2012 finaliza definitivamente su producción, siendo Colombia el país donde se vendió la última serie producida, con 100.000 unidades en total, con una edición limitada denominada Twingo Tatoo.

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose Manuel Escanilla
Invitado
Jose Manuel Escanilla

Gran cochecito el Twingo. El proyecto de hacerlo nació mucho antes, con unos prototipos de un hipotético Renault 2 que se vieron por ahí a primeros de los 80, como un intento de sustituir al R4 Y de hecho, se acusó a Renault de haber “fusilado” el concepto de un coche polaco que iba a sustituir al Fiat 126, el FSM Beskid, que por una cuestión supongo que política o económica, sólo se patentó en Polonia. La verdad es que si lo ves, quitando los ojitos del Twingo, son dos gotas de agua. Pero vamos, que nadie le quita a… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!