Coche del día: Hartge Compact V8 4.7 (E36)

Coche del día: Hartge Compact V8 4.7 (E36)

Un lobo con piel de lobo


Tiempo de lectura: 4 min.

El Hartge Compact V8 4.7 (E36) es una de las muchas preparaciones del especialista alemán Hartge, que se dedicaba a llevar más allá de lo imaginable los modelos de los fabricantes de mayor reputación de Alemania. Tan solo se fabricaron dos unidades, esta es la historia de una de ellas, con el número de bastidor W09C47X06XBH06165.

Partiendo de una unidad de BMW Serie 3 Compact (E36) adquirida en 1997, la nueva criatura -más bien un Frankestein– tardó dos años en nacer. El trasplante de corazón supuso la introducción de un V8 de 4,7 litros y 350 CV. No fue una preparación precisamente barata, pues el precio del coche nuevo era de 42.000 euros, a los que había que añadir los ¡75.000 euros! de la preparación, un 178 % sobre el precio del coche nuevo. Una sencilla suma nos da un precio final de 117.000 euros, todo un pastizal.

Aunque el preparador ya no está activo hoy en día, pues echó el cierre a mediados de 2019, se especializó en incorporar motores de modelos de BMW más grandes en otros más pequeños. Aunque el Serie 3 Compact (E36) contaba con tantos detractores como partidarios, Hartge pensó que podía ser un perfecto punto de partida para su criatura.

Este Frankenstein salido de la imaginación de Hartge tomó como base una unidad del BMW Serie 3 Compact y le endiñó un V8 procedente de los BMW 540i y 740i de 286 CV, pero modificado hasta los 350 CV

Se supone que partió de la variante 323ti de seis cilindros, producida entre 1997 y 2001. Esta preparación incluía, entre otras piezas realizadas a medida, una suspensión ajustable Bilstein, una caja de cambios manual de seis velocidades EVO procedente del BMW M3 (E36), un silenciador, un kit de carrocería ensanchado, un capó nuevo y unos paragolpes más generosos, y un alerón en la zaga.

Dentro del habitáculo se realizó algún cambio menor, como la sustitución del asiento del conductor por otro de la casa Recaro y una palanca de cambios con un diseño excelente. Los pedales de diseño deportivo son de aluminio, y el velocímetro está tarado hasta los 300 km/h, lo que nos da una idea de sus pretensiones. Se estimaba una aceleración de 0 a 100 km/h de unos 5 segundos.

Mostraba unas llantas de aleación de 19 pulgadas muy noventeras, calzadas con neumáticos de competición de dimensiones 235/35 delante y 265/30 detrás, un ordenador de a bordo, y de la casa Hartge el eje trasero, sistema de frenado y relojes del cuadro de instrumentos. El sistema de frenos contaba con cuatro discos ventilados y perforados.

Se partió de un V8 de 4,4 litros procedente de los BMW 540i y 740i, elevando su cilindrada hasta los 4,7 litros y la potencia de los 286 hasta los 350 CV. El par motor también aumentó, pasando de los 440 Nm a los 500 Nm. Se modificaron los árboles de levas, y se le sustituyeron el cigüeñal, bielas, pistones y las válvulas.

Estéticamente resultaba muy espectacular, con carrocería ensanchada, alerón trasero, ruedas con llantas de 19 pulgadas, doble tubo de escape, asiento del conductor de Recaro o una palanca de cambios de diseño único

A mediados del año pasado, concretamente entre el 24 y el 27 de junio, una de las dos unidades se subastó junto a otro grupo de rarezas en Essen, de la mano de RM Sotheby´s, y se sacó a subasta sin reserva alguna. Según la propia página de RM Sotheby’s, realmente salió a subasta antes, entre el 3 y el 11 de junio, con un precio final de 42.900 euros.

La unidad en cuestión tenía menos de 37.500 kilómetros y había pertenecido a la misma persona desde su concepción hasta 2019. La entrega del coche se realizó en Reutlingen (Alemania). Tan solo presentaba unos mínimos desperfectos estéticos que podríamos encontrar en cualquier coche de más de 20 años. Podéis ver más imágenes en la web de RM Sotheby’s.

Calcula cuánto cuesta asegurar un BMW Serie 3 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.