1.300 concesionarios abrieron hoy sus puertas al público

1.300 concesionarios abrieron hoy sus puertas al público

El BOE hace oficial la fase 1 de desescalada en los puntos de venta y las ITV


Tiempo de lectura: 4 min.

La desescalada de la crisis producida por COVID-19 se ha puesto en marcha de manera oficial en todos los concesionarios e ITV, siempre que sus superficies estén ubicadas en las zonas territoriales que han pasado a la Fase 1. El BOE ha comunicado en una orden del Ministerio de Sanidad la necesidad y obligación de gestionar las visitas con cita previa, destacando que el tamaño de las instalaciones no será un requisito a tener en cuenta para que se lleve a cabo la reapertura de los concesionarios.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya conocía esta información antes de ser publicada en el BOE, y fue comunicada a los establecimientos después de que La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) valorase la reapertura de algunos concesionarios durante la fase 0. Durante esta fase los puntos de venta con menos 400 m2 podían abrir con cita previa, pero la federación ha reclamado al Gobierno retirar esta norma para que la mayoría pueda abrir en esta nueva fase 1.

Marta Blázquez, vicepresidenta de FACONAUTO, aseguraba: “La reapertura del lunes es el primer paso para que se produzca la recuperación del automóvil. Los concesionarios están perfectamente preparados para atender a sus clientes mediante cita previa, pues es algo normal en nuestra operativa”.

NOTA: En el vídeo a continuación, emitido hoy en Canal Sur, se han usado imágenes de archivo y no se ven las medidas de seguridad ya implementadas.


Esta transición hacia la “nueva normalidad” ha comenzado en el sector de distribución con 42.000 empleados abandonando el ERTE de sus empresas. Esto significa que volverán al trabajo, concretamente a 1.300 concesionarios cuya reapertura será en 3.000 instalaciones: un 50 % del mercado que se pondrá en acción de nuevo. FACONAUTO ha indicado que hasta 108.000 trabajadores quedarán a la espera de volver, y que lo harán según evolucione la desescalada y el sector.

La federación también ha recalcado que se han invertido hasta 11 millones de euros en desinfectantes y equipos de protección individual, con el principal objetivo de desarrollar y expandir un protocolo que tenga el sello de “Concesionario protegido por COVID-19”. Este protocolo pretende introducir en la distribución medidas de seguridad (distancia de dos metros) e higiene (mascarillas, desinfectante). Lo elaboró FACONAUTO junto con ANFAC, SERNAUTO, UGT, CC.OO. y está supervisado por el Minsiterio de Sanidad y el de Industria, Comercio y Turismo.

Por otra parte, la mayoría de los concesionarios se ubican en Madrid y en Barcelona, pero estas provincias todavían tendrán que esperar hasta pasar a la fase 1 de la desescalada.

Concesionario Lexus

Así eran las exposiciones antes de la “nueva normalidad”, sin mamparas de protección, ni botes de gel, ni personal con mascarillas

Entre otras medidas, también figura el mínimo contacto entre cliente y empleado a la hora de la prueba de vehículos, que será con una persona delante y otra en los asientos traseros, además de una declaración formal de la empresa para avisar de que han sido desinfectados. La entrada y la salida del concesionario estarán separadas, e incluso en algunos casos, como en los concesionarios Ford, habrán cámaras térmicas para controlar la temperatura corporal. No habrá máquinas de vending, zonas infantiles comunes o cualquier otro lugar o actividad que suponga contacto entre dos o más personas, directa o indirectamente.

Algunas empresas, como Toyota o Lexus, se han decantado por la desinfección por ozono y proporcionar guantes de nitrilo desechables junto con mascarillas FFP-2. Previamente al ozono, Lexus realizará una desinfección biocida en 45 puntos de los coches nuevos y seminuevos.

La entrega de documentación será telemática, al igual que la mayoría de los trámites como el pago (preferiblemente con tarjeta y con firma digital) y para evitar aglomeraciones se gestionará un número determinado de operaciones de mantenimiento cada día, además de ofrecer un servicio de recogida y entrega de vehículos.

En ese sentido, Ford ha impulsado su concesionario online para acceder a una serie de servicios a través de su web y de aplicaciones como FaceTime, Whatsapp o Skype para contactar con el vendedor. También ha querido fusionar el servicio de recogida y entrega con el de las pruebas del vehículo, que a partir de ahora se podrá realizar en la casa del interesado. El mantenimiento y reparación de vehículos Ford, con su programa Pick up & Clean, funcionará de la misma manera: lo recogerán y lo devolverán a domicilio.

Los informes sobre las matriculaciones en 2020 han sido nefastos. Ahora más que nunca el sector de la distribución de automóviles necesita volver a funcionar si quiere que el número de ventas que ha tenido durante marzo (que cayeron un 70%) y abril (con una bajada del 96,5%) se recuperen y vuelva la estabilidad en el mercado.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!