Coche del día: Citroën Méhari

Coche del día: Citroën Méhari

Un dromedario que bebe poquita gasolina


Tiempo de lectura: 3 min.

“Méhari” es un término de origen árabe que significa “dromedario doméstico de tamaño mayor que el normal y gran resistencia y velocidad” y es una evocación a la naturaleza austera y ágil de este original vehículo de Citroën.

A mediados de la década de los 60 un versado de la industria del plástico y ex-militar francés, conocido como el Conde Roland de la Poype, tuvo la idea de diseñar un coche ligero hecho con este material y con ciertas aptitudes de todo terreno. Su nacimiento tuvo lugar el 11 de Mayo de 1968 y su presentación se hizo en el campo de golf de Deauville, en la Baja Normandía francesa.

Se cogió como base el chasis del Citroën Dyane 6 debidamente reforzado con una carrocería de material plástico -ABS- soportada por una estructura tubular de acero. El ABS tenía ciertas ventajas, pues era ligero, recobraba su forma inicial después de sufrir pequeños golpes o arañazos -¡era una carrocería inteligente!- y al no estar pintado siempre mantenía su color original ya que el material estaba totalmente tintado; unas peguillas que generaba era tu tendencia a cuartearse, perder color y resistencia con el calor y la radiación solar. Un modelo reciente que también usaba este plástico era el Th!nk City, aunque el bastidor era de acero.

Era descapotable y “despuertable” ya que las puertas se desmontaban también, al igual que el techo, y la seguridad total ante choques laterales la daba una cadenita que cerraba el hueco de la puerta. Incluso el parabrisas era abatible. Hoy día lo más parecido a eso es el Jeep Wrangler.

El motor lo tomó también del Dyane 6, el bloque M28 de 600 cc, que erogaba 26 CV, suficientes para mover los 590 kg que pesaba en vacío. Al ser tan liviano iba equipado con un sencillo sistema de frenos de cuatro tambores muy eficaces, aunque con inclinación al fading y a perder eficacia por terrenos encharcados al ser poco herméticos. La suspensión era muy, muy blandita, por lo cual balanceaba mucho, pero a cambio gozaba de una estabilidad óptima y era imposible que volcase.

Del Citroën 2CV adoptó algunos elementos como los pilotos y los intermitentes traseros. La primera serie se fabricó entre 1968 y 1969 y ni siquiera llevaba cinturones de seguridad ni asientos traseros; se ensamblaron 13.461 unidades. La segunda serie se presentó en 1970 y ya llevaba asientos traseros contando como opción unas puertas rígidas, acompañado de intermitentes delanteros redondos y dobles pilotos traseros cuadrados; se ensamblaron 87.774 unidades. En España se comercializó en 1970 con un bloque motor diferente, un M28 de 602 cc y 32 CV y utilizable para dos personas -no pagaba el impuesto de lujo de entonces-.

La última generación apareció en 1978 y estuvo en el mercado hasta 1987, la más duradera de todas. El frontal adopta una calandra desmontable y el salpicadero se diseñó de nuevo siendo más moderno y completo; incorporó frenos de disco en el eje delantero y elevó su potencia a 29 CV. En 1979 presentaron el Méhari 4×4, una auténtica versión todo terreno con caja reductora pudiendo circular a dos ó cuatro ruedas y superaba pendientes del 60% de desnivel. Se vendió en paises tan dispares como Estados Unidos, Vietnam, Irán, Costa de Marfil, Senegal, Guinea-Bissau y República Centroafricana.

En septiembre de 2015 se presentó el E-Méhari, un vehiculo eléctrico descapotable de cuatro plazas basado en el Bolloré Bluesummer, que a ciencia cierta no sabemos si mantendrá el espíritu libre del original, pero esta es otra historia…

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
JJ Lopez
Invitado
JJ Lopez

Este modelo es muy solicitado y no por ser clásico, si no por la apertura de su carrocería, que lo hace excelente para excursiones al aire libre. Este tipo de carrocería no pasaría ninguna homologación, al menos europea.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.