Coche del día: Citroën GS Camargue

Coche del día: Citroën GS Camargue

Un Citroën GS formato coupé y diseñado por Bertone


Tiempo de lectura: 5 min.

El Citroën GS Camargue se presentó en 1972 en el Salón de París y fue realizado sobre la base del Citroën GS. Su diseño era plenamente innovador, caracterizado por su moderna y aerodinámica línea, acompañado por un confort y un comportamiento en carretera sencillamente excepcional. Posteriormente se volvió a presentar en el Salón de Londres. Funcionó como un auténtico imán para los visitantes en ambos salones.

Este coche de ensueño o dream car de dos plazas se desarrolló por Nuccio Bertone y su estudio de diseño, Carozzeria Bertone, siendo el primer caso de un proyecto de Citroën gestado fuera del Centro de Diseño del fabricante galo. Esta es la razón por la que es un vehículo tan especial, pues la casa del doble chevrón, siempre innovadora, no estaba acostumbrada a desarrollar proyectos fuera de casa.

El GS solo llevaba dos años en venta. El apelativo de “Camargue” viene de la región francesa donde se hizo la presentación oficial a la prensa del GS -la Camarga en español-, una región conocida por sus grandes salinas y por los caballos de raza que corren libres por sus campos.

Citroen GS Camargue 2

Fue el primer modelo de Citroën diseñado fuera de la casa, acertando de pleno con la elección de Carrozzeria Bertone para su desarrollo

Este modelo de Citroën era una berlina media de cuatro puertas dotada de innovaciones como una suspensión hidroneumática y cuatro frenos de disco, igualmente hidráulicos, con un circuito de alta presión con un limitador de presión en función de la carga. La dirección de cremallera era muy precisa y un nivel de confort típico de Citroën. Su carrocería se diseñó por primera vez con ordenador, ofreciendo un aspecto muy fluido y aerodinámico.

El GS Camargue fue en realidad la respuesta a un reto: crear un biplaza deportivo a partir de una berlina media, y demostrar de la capacidad sin límites que tenía la empresa de Bertone para realizar automóviles de ensueño.

Marcello Gandini fue el diseñador del estudio que se encargó personalmente del desarrollo del vehículo desde finales de 1970 hasta mediados de 1971. Se presentó oficialmente a la marca en 1972. Gandini no era precisamente bisoño a pesar de su juventud, pues cuando recibió el encargo ya tenía en su currículum criaturas como los Lamborhini Miura, Espada y Jarama, el Iso Rivolta Lele y el Alfa Romeo Montreal. También echó una mano a Paul Bracq en el que sería el primer BMW Serie 5, y creó los bocetos del futuro Lancia Stratos.

Citroen GS Camargue 5

Partía de la base del Citroën GS, pero con una menor altura libre al suelo y un diseño coupé de dos puertas, con una gran superficie acristalada a modo de burbuja que le dotaba de una gran visibilidad. No podía faltar su inimitable suspensión hidroneumática

Respetando el estilo moderno y aerodinámico del GS, el Camargue reducía su altura libre respecto al suelo para dotarlo de más deportividad. En su frontal predominaba una geometría cuadrada en sus líneas, y el diseño del lateral estaba dominado por una línea continua que continuaba en una luneta trasera con un pronunciado grado de inclinación.

Su alargado frontal era perfecto para alojar el motor del GS, y en la zaga optó por un gran portón que incluía una gran luneta curvada en sus extremos, a modo de cúpula, dotando de una gran luminosidad a su interior. Los pilotos se agrupaban formando una línea continua que se extendían por todo lo ancho de la carrocería, formando un discreto alerón aerodinámico.

Lo podíamos considerar como un exitoso combinado entre un coupé, un compacto y un shooting brake. La visibilidad y luminosidad de su interior era excepcional y el confort de sus dos ocupantes estaba asegurado gracias a sus envolventes asientos y a la suspensión hidroneumática, a la vez que un comportamiento dinámico insuperable.

Citroen GS Camargue 6

El Citroën GS Camargue equipaba el motor del GS sin retocar: un bóxer refrigerador por aire de 1.015 cm3, que rendía 55 CV a 6.500 rpm y 70 Nm de par a 3.500 rpm, enviando la potencia al tren delantero gracias a su caja manual de cuatro marchas

En 1978 Nuccio Bertone fue de nuevo invitado para desarrollar el futuro sustituto del Citroën GS. Realmente era una reedición del prototipo de Bertone conocido como Tundra, al que se le añadieron dos puertas y un portón trasero. Este prototipo daría lugar al nacimiento de otro modelo icónico de Citroën, el BX.

El GS Camargue es parte de la colección histórica de Bertone y se expuso en el stand de Citroën en el salón Rétromobile de París de 2019, para celebrar el centenario de la marca. Las fotos corresponden a la sesión de su presentación, las tiró Rainer W. Schlegelmilch y podéis ver su amplio catálogo de imágenes en su página web, incluyendo míticos prototipos de la época.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.