Lotus sigue adentrándose en el mundo de los coches eléctricos. Tras anunciar hace aproximadamente un mes el retraso de su primer modelo eléctrico, el Evija, recientemente se ha conocido que recibirán una subvención por parte del Gobierno británico para desarrollar una nueva arquitectura para producir vehículos eléctricos ligeros. Denominada con las siglas LEVA (de Lightweight Electric Vehicle Architecture, arquitectura de vehículos eléctricos ligeros en inglés), pretende servir como base para desarrollar conceptos e ideas que podrían ser aplicadas en futuros coches eléctricos.
Esta financiación proviene del concurso público denominado Advanced Route to Market Demonstrator, promovido por el Centro de Propulsión Avanzada, o APC, por sus siglas en inglés, dependiente del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Gobierno del Reino Unido. En total, el dinero asignado a este plan son 10 millones de libras a repartir entre los 12 ganadores del concurso (entre ellos, el proyecto liderado por Lotus), percibiendo cada uno de ellos entre 500.000 y un millón de libras.
Este plan se puso en marcha el pasado junio para incentivar a las empresas a retomar el trabajo de i+D tras el parón por culpa del coronavirus a principios de año. No obstante, para poder recibir el premio, Lotus debe presentar un prototipo físico en otoño del año 2021. Pero la marca británica, propiedad de la compañía china Geely, no estará sola en este reto. Dentro del proyecto presentado, se encuentran otras empresas británicas que colaborarán con Lotus, como el especialista en ingeniería ligera Sarginsons Industries. Además, también contarán con la ayuda de un equipo de académicos de la Universidad Brunel de Londres.
Matt Windle, director ejecutivo de ingeniería de Lotus, declaró: “Esta es una gran noticia para nuestra industria y su transición a la electrificación. Tras el lanzamiento del Lotus Evija, nuestro hiperdeportivo totalmente eléctrico, este proyecto es una pieza clave en nuestra visión de ofrecer una gama completa de coches de alto rendimiento Lotus electrificados para los conductores. La financiación de esta naturaleza es fundamental para estimular la industria automotriz, que continúa adaptándose a un panorama que cambia rápidamente”.
Esta noticia llega unas semanas después de conocerse la ruptura de la colaboración entre Lotus y Williams Advanced Engineering (WAE), quienes trabajaban codo con codo en el desarrollo de los motores eléctricos y baterías del futuro Lotus Evija desde 2019. Ante todas las dificultades que va a suponer la batalla legal entre estas dos compañías, es bastante posible que LEVA sea una vía paralela para poder continuar el desarrollo de modelos eléctricos por parte de Lotus y sus nuevos socios, a la espera de que el asunto con Williams se resuelva en los tribunales.
En adición, este proyecto se enmarca en el plan de relanzamiento de la marca Lotus llevado a cabo por Geely. La empresa china quiere conseguir que Lotus vuelva a ser rentable, y que pase de fabricar un número pequeño de superdeportivos al año a convertirse en una empresa capaz de plantar cara a Porsche y pelear por su cuota del mercado. Para ello, Lotus pretende pasar a producir más de 10.000 vehículos al año en el futuro y aumentar su gama de modelos a otros segmentos como los sedanes deportivos o los SUV.
Luis Martínez
Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.COMENTARIOS