Coche del día: AMC Eagle

Coche del día: AMC Eagle

¿El primer intento de crossover?


Tiempo de lectura: 3 min.

Con el lanzamiento del Outback en 1997, Subaru proclamaba sacar al mercado el primer Sport Utility Wagon (SUW) del mundo -o All Terrain Wagon en Australia-, y aunque la denominación un tanto difusa pueda ser tomada como cierta, la verdad es que el concepto lo ideó AMC con el Eagle de 1979.

AMC son las siglas de la American Motors Corporation, una joint venture entre dos fabricantes de automóviles que se convertiría en el cuarto gigante norteamericano por detrás de Ford, GM y Chrysler. Durante un tiempo absorbió Jeep y elevó sus ventas, pero los modelos propios no gozaron de demasiado éxito.

Aprovechando la experiencia en 4×4 de Jeep, AMC montó su sistema de tracción en uno de sus modelos (el Concord de 1978), porque además los SUV estaban muy de moda por entonces en Estados Unidos, y así, quizá sin pretenderlo, crearon el concepto de familiar crossover que Subaru se atribuyó años más tarde. Es cierto que AMC fue más allá, pues el Eagle se vendía inicialmente como sedán de dos o cuatro puertas y familiar, pero el objetivo de todas ellas era aunar el confort y lujo de un turismo con la seguridad de un vehículo con tracción total. O al menos así defendían el modelo en la publicidad de la época.

La fórmula de adaptar la tecnología Jeep para el uso en carretera fue un éxito inicial, pues se vendieron 122.000 unidades el primer año. El motor elegido era un 6 cilindros en línea de 4,2 litros que entregaba 114 CV, pero lo realmente importante del Eagle fue su suspensión delantera independiente, muy poco extendida pese a haber sido estrenada en el Jeep Wagoneer en 1964.

La alegría de la marca duró poco, y al año siguiente sus ventas descendieron hasta poco más de 34.000 unidades. Lejos de darse por vencidos, decidieron ir incorporando mejoras o nuevas versiones. Así, en 1981 se lanzaron dos carrocerías adicionales: un coupé de tres puertas denominado SX/4 y el especialísimo Kammback basado en el Gremlim.

Estos estrenaron un cuatro cilindros de 2,5 litros con 82 CV asociados a un cambio manual de cuatro velocidades. Un año más tarde montaron el sistema de tracción Select Drive, que permitía pasar de 4×4 a tracción al eje trasero sin necesidad de bajarse del coche, lo cual redundaba en una mejora en el consumo al circular con la tracción a un solo eje.

1980 AMC Eagle Gama

1980 AMC Eagle

Para quien estuviese especialmente interesado en bajos niveles de consumo, poco más tarde se presentó también un motor Diesel de origen VM Motori. Se trataba de un 3.6 con 150 CV del que solo se fabricaron siete unidades, pues ya sabemos la relación de los norteamericanos con el gasóleo después de la experiencia con Oldsmobile.

En 1982 Renault compró el 49 % de la marca y su gama fue reduciéndose poco a poco. Con el lanzamiento del Cherokee XJ se dejaron solamente el Wagon (que fue el más vendido con diferencia) y el sedán de cuatro puertas, siendo además los únicos modelos que AMC comercializaba en 1984. Sin embargo, la compra de Chrysler un par de años más tarde redujo la gama aún más, hasta su desaparición como marca pocos meses después.

Ser el pionero no significa siempre tener suerte y triunfar en el mercado, puede que por no resultar el momento adecuado. Cuando años más tarde Subaru lanzó el Outback y Forester, le siguieron modelos de Volvo y luego Audi, creando una moda que aún perdura como alternativa a los SUV.

COMPARTE
Sobre mí

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Siempre he pensado que otro gallo hubiese cantado a los AMC si en lugar de ese zarrio de 114CV hubiesen montado el 6 en línea de los Cherokee XJ con 177CV (algo imposible, dado que apareció en el 87). Pero hay que valorar que, además de ser el primer crossover, sentaron las bases de lo que debía ser el Cherokee XJ

Por cierto, dicen que el diseñador de los XJ hizo el vano motor del Cherokee con un tamaño para que no hubiese manera de que le obligasen a montar el 4.2 de AMC (que era un cacharro)

danielrs500
Invitado
danielrs500

Un coche avanzado en su tiempo


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.