Featured Video Play Icon

Cómo se homologa en España un vehículo con reformas de importancia

Pista: parece una broma


Tiempo de lectura: 3 min.

Seguramente te habrás preguntado más de una vez cómo se homologa un vehículo en España, al que has realizado reformas de importancia, como cambiar los frenos o el motor. Ya os contamos en otra ocasión que los chicos de Petrolheadgarage estaban poniendo el motor de un Peuget 306 GTi a un Peugeot 205, proyecto al que llaman Peugeot 205 RFS. Pues llega la hora de la homologación del vehículo, así que nos lo cuentan en el vídeo.

Si los habéis seguido, ya sabréis que han cambiado prácticamente todo al coche: motor, suspensión, frenos, dirección, etc. Cualquiera esperaría una serie de pruebas exhaustivas para garantizar que ese vehículo es seguro para circular por las carreteras…pero no. Las pruebas de “laboratorio” son de lo más simples.

Para empezar, los citaron en un descampado, o sea, la vía pública. Primera cuestión: no se sabe si ese coche a homologar cumple unos mínimos de seguridad, así que, ¿no sería más lógico emplear un recinto cerrado como el del INTA o el INSIA? Tras unas mediciones y pesajes, se ve como los ingenieros del laboratorio se llevan el vehículo para probar los frenos. ¿Dónde lo prueban? En la vía pública con vías abiertas al tráfico. Por fortuna, el coche frena bien, acercándose a 1 G de deceleración. Pero, ¿y si no frenase tan bien y se provocara un accidente?

¿Cuanto les ha costado esta prueba de “laboratorio” para homologar el vehículo? Cerca de los 2.000 euros

Ficha Tecnica Vehiculo Ejemplo

La siguiente prueba es para medir la fuerza con que ha de girarse el volante, y si cumple con los radios de giro establecidos. El sistema es de lo más casero, sujetando un medidor de par de torsión con bridas. ¿Cómo es posible medir bien el par de torsión si no hay una sujeción completamente rígida?

Tras dos horas y unas pruebas que, como poco, podríamos calificar de muy poco estrictas, los amigos de Petrolheadgarage consiguen la opinión favorable del laboratorio para dar el siguiente paso: ir a la ITV. Si pasan la ITV de manera favorable, entonces ya podrán circular legalmente con su vehículo por las carreteras de nuestro país.

Personalmente desconocía los pasos concretos de estas pruebas de laboratorio, pero después de verlas me queda claro que la legislación sobre homologación de reformas sobre vehículos en nuestro país está más que obsoleta -data de 2010-, y requiere de una revisión en profundidad para que se hagan las cosas con mayor rigor y cierta seguridad. Por ejemplo, ¿alguien ha probado ese vehículo a su velocidad máxima? Es posible que si hay algún ajuste mal hecho pierda alguna pieza fundamental a alta velocidad. Muchos interrogantes y pocas respuestas. Se echan de menos pruebas más exhaustivas, inspección a fondo de soportes, suspensiones, bajos, etc. incluyendo pruebas en circuito, para ver como se comporta el vehículo al límite. Señores políticos, tienen mucho trabajo que hacer al respecto.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Lo de las homologaciones, ITV, etc en España es directamente un cachondeo. Pretenden aplicar una homologación supuestamente estricta, pero luego los medios (y la formación) para aplicarla son de coña. Puestos a cobrar 2000€ por el papelito, que menos que hacer un proceso correcto, en un laboratorio, vaya. Yo ahora estoy matriculando un coche como histórico, y me parece de broma que uno de los pasos sea que “un club de clásicos” haga un informe. Vamos, que le sueltas pasta a algo que no deja de ser una asociación de aficionados. Es como si para solicitar un permiso de obra… Leer más »

Javier Costas
Editor

José, he pasado por algo parecido. El encargado de hacer el informe del coche que estoy haciendo histórico endosó un artículo de 8000 vueltas sobre el modelo en cuestión, no hace falta que ellos cobren por ello. Aquí tienes la legislación aplicable, artículo 3):

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-19000
Jorge
Invitado
Jorge

Buenas tardes. Es bastante gracioso el tema, pongo ejemplo cuando uno hace un SWAP basta con todo lo que se cita en el artículo. Sin embargo imaginemos que compramos un coche pej un TDI 2.0 que se vende con dos potencias 140 y 170 cv. El coche se comprueba que es idéntico pieza a pieza (incluyendo frenos). Hay maneras de cargar el mapa de potencia original sobre la centralita del coche sin chips ni otros medios mecánicos. Sin embargo si queremos homologar dicha reprogramación en las pruebas de laboratorio hay que hacer mediciones de ruido, emisiones y parásitos eléctricos. Dicha… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!