Featured Video Play Icon

Cómo se homologa en España un vehículo con reformas de importancia

Pista: parece una broma


Tiempo de lectura: 3 min.

Seguramente te habrás preguntado más de una vez cómo se homologa un vehículo en España, al que has realizado reformas de importancia, como cambiar los frenos o el motor. Ya os contamos en otra ocasión que los chicos de Petrolheadgarage estaban poniendo el motor de un Peuget 306 GTi a un Peugeot 205, proyecto al que llaman Peugeot 205 RFS. Pues llega la hora de la homologación del vehículo, así que nos lo cuentan en el vídeo.

Si los habéis seguido, ya sabréis que han cambiado prácticamente todo al coche: motor, suspensión, frenos, dirección, etc. Cualquiera esperaría una serie de pruebas exhaustivas para garantizar que ese vehículo es seguro para circular por las carreteras…pero no. Las pruebas de “laboratorio” son de lo más simples.

Para empezar, los citaron en un descampado, o sea, la vía pública. Primera cuestión: no se sabe si ese coche a homologar cumple unos mínimos de seguridad, así que, ¿no sería más lógico emplear un recinto cerrado como el del INTA o el INSIA? Tras unas mediciones y pesajes, se ve como los ingenieros del laboratorio se llevan el vehículo para probar los frenos. ¿Dónde lo prueban? En la vía pública con vías abiertas al tráfico. Por fortuna, el coche frena bien, acercándose a 1 G de deceleración. Pero, ¿y si no frenase tan bien y se provocara un accidente?

¿Cuanto les ha costado esta prueba de “laboratorio” para homologar el vehículo? Cerca de los 2.000 euros

Ficha Tecnica Vehiculo Ejemplo

La siguiente prueba es para medir la fuerza con que ha de girarse el volante, y si cumple con los radios de giro establecidos. El sistema es de lo más casero, sujetando un medidor de par de torsión con bridas. ¿Cómo es posible medir bien el par de torsión si no hay una sujeción completamente rígida?

Tras dos horas y unas pruebas que, como poco, podríamos calificar de muy poco estrictas, los amigos de Petrolheadgarage consiguen la opinión favorable del laboratorio para dar el siguiente paso: ir a la ITV. Si pasan la ITV de manera favorable, entonces ya podrán circular legalmente con su vehículo por las carreteras de nuestro país.

Personalmente desconocía los pasos concretos de estas pruebas de laboratorio, pero después de verlas me queda claro que la legislación sobre homologación de reformas sobre vehículos en nuestro país está más que obsoleta -data de 2010-, y requiere de una revisión en profundidad para que se hagan las cosas con mayor rigor y cierta seguridad. Por ejemplo, ¿alguien ha probado ese vehículo a su velocidad máxima? Es posible que si hay algún ajuste mal hecho pierda alguna pieza fundamental a alta velocidad. Muchos interrogantes y pocas respuestas. Se echan de menos pruebas más exhaustivas, inspección a fondo de soportes, suspensiones, bajos, etc. incluyendo pruebas en circuito, para ver como se comporta el vehículo al límite. Señores políticos, tienen mucho trabajo que hacer al respecto.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Lo de las homologaciones, ITV, etc en España es directamente un cachondeo. Pretenden aplicar una homologación supuestamente estricta, pero luego los medios (y la formación) para aplicarla son de coña. Puestos a cobrar 2000€ por el papelito, que menos que hacer un proceso correcto, en un laboratorio, vaya. Yo ahora estoy matriculando un coche como histórico, y me parece de broma que uno de los pasos sea que “un club de clásicos” haga un informe. Vamos, que le sueltas pasta a algo que no deja de ser una asociación de aficionados. Es como si para solicitar un permiso de obra… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

José, he pasado por algo parecido. El encargado de hacer el informe del coche que estoy haciendo histórico endosó un artículo de 8000 vueltas sobre el modelo en cuestión, no hace falta que ellos cobren por ello. Aquí tienes la legislación aplicable, artículo 3):

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-19000
Jorge
Invitado
Jorge

Buenas tardes. Es bastante gracioso el tema, pongo ejemplo cuando uno hace un SWAP basta con todo lo que se cita en el artículo. Sin embargo imaginemos que compramos un coche pej un TDI 2.0 que se vende con dos potencias 140 y 170 cv. El coche se comprueba que es idéntico pieza a pieza (incluyendo frenos). Hay maneras de cargar el mapa de potencia original sobre la centralita del coche sin chips ni otros medios mecánicos. Sin embargo si queremos homologar dicha reprogramación en las pruebas de laboratorio hay que hacer mediciones de ruido, emisiones y parásitos eléctricos. Dicha… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez