El Aston Martin DBX supera las expectativas de ventas

El Aston Martin DBX supera las expectativas de ventas

Además, el futuro de la firma británica pasa por la electrificación


Tiempo de lectura: 4 min.

A punto estuvo de no poder fabricarse por falta de efectivo, pero finalmente ha cumplido con lo que se esperaba de él. El Aston Martin DBX es la gallina de los huevos de oro de la firma británica y en el primer trimestre de 2021 ha superado todas las expectativas, copando más de la mitad de las ventas de la marca. Si esto es bueno o es malo, teniendo ejemplos como el del Porsche Cayenne, no es algo que debamos discutir, pero está claro que algo debe haber para que los SUV sean la salvación de firmas como Aston Martin.

Concretamente, Aston Martin ha vendido 1.353 vehículos en lo que llevamos de 2021, de los cuales 746 eran DBX, lo que supone el 55% del total de las ventas. Según la compañía, los ingresos han aumentado un 153% con 224 millones de libras esterlinas, cerca de 259,5 millones de euros. La marca, igualmente, afirma que sigue perdiendo dinero, exactamente 38,1 millones de libras, alrededor de 44 millones de euros. Sin embargo, también es cierto que estas pérdidas representan una mejora de las cifras de la marca.

Lawrence Stroll, presidente de Aston Martin, dijo que los resultados demuestran el gran proceso que están logrando en la marca. También añadió que tiene mucha confianza en el éxito futuro y el potencial de Aston Martin a medida que se complete la transformación de la empresa. El objetivo es hacer de Aston uno de los sellos de automóviles de lujo más importante del mundo. Igualmente, se informó que el aumento de ingresos estaba motivado por las buenas ventas del DBS y por una reducción planificada en los niveles de existencias en las líneas de GT y deportivos.

aston martin db11

Esperan que las ventas a lo largo de lo que queda de año sigan sin cambios, con el objetivo puesto en lograr vender al menos 6.000 unidades. Para la segunda mitad del año, tienen planificadas una serie de ofertas especiales que deberían mejorar un poco más las cifras, mientras que los planes a medio plazo incluyen el objetivo de llegar a las 10.000 unidades para el 2024 o 2025.

Tobias Moers, el actual CEO de Aston Martin, está desarrollando actualmente un plan de crecimiento llamado “Project Horizon”, que incluye el lanzamiento de nuevos modelos, incluyendo el primer Aston Martin totalmente eléctrico y la electrificación del resto de la gama. A finales de 2020, en diciembre, se confirmó que Aston Martin tenía previsto lanzar 10 nuevos derivados de los modelos ya existentes, es decir, versiones y renovaciones de la actual gama, a lo largo de los próximos 10 años. La prioridad será el Aston DBX, que contará con ramas dentro de su gama e incluso es concebible que llegue a tener una versión con motor eléctrico.

La tecnología para la electrificación de Aston Martin será “prestada” por Mercedes, quienes poseen la quinta parte del fabricante británico, mientras se prepara un plan para desarrollar más ingeniería interna en la marca, aprovechando el equipo de desarrollo con sede en Nürburgring que Aston Martin posee. El mayor problema es salvar el propulsor V12, al igual que está ocurriendo en otras marcas. Estos motores parecen tener los días contados, siempre que no se use la electrificación para poder mantenerlos en producción. Reducir las cilindradas también sería otro de los pasos, pues gracias a los motores eléctricos, la respuesta seguiría siendo igual de contundente.

aston martin valhalla

A finales de este año veremos el lanzamiento del Aston Martin DBX híbrido, del que todavía no hay datos, pero se puede esperar que use el V8 biturbo alemán hibridado, en línea con los próximos lanzamientos de Mercedes-AMG. Será la misma tecnología que usará el Aston Martin Valhalla, aunque se especula con la posibilidad de abandonar el V6 que tenía el prototipo de 2019 en favor de un propulsor Mercedes. El coche debería mostrarse en los próximos meses y desde Aston ya se han confirmado algunos pedidos.

Respecto a los eléctricos, poco se sabe. No obstante, sí se confirmó que el primer deportivo eléctrico de la marca será una versión del Aston Martin DB11. Los diseños aún no se han finalizado y quedan cosas por contestar, como la denominación de los eléctricos. ¿Seguirán usando las iniciales del David Brown?

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.