Coche del día: ZAZ 965

Coche del día: ZAZ 965

El 600 ucraniano


Tiempo de lectura: 1 min.

Cualquiera que vea la foto podría decir que es un Seat 600, pero no lo es. En los finales de los 60, Fiat vendió licencias de sus modelos en varios países de Europa, entre ellos el nuestro. Uno de ellos también fue Ucrania, entonces bajo el paraguas de la URSS, que con su fábrica de vehículos Zaporozhets (ZAZ) producía el modelo ZAZ 965.

Prácticamente era calcado al nuestro, salvo algunas diferencias estéticas en el frontal, y la toma de aire trasera. El motor, parecido al del Seat 600D pero no idéntico, tenía 746 cm3 y 23 CV de potencia. Todo un mito que popularizó los vehículos entre las clases medias europeas de aquella época.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

600, icono comprable al Mini si no fuera por las innovaciones revolucionarias del británico.

Ahora que lo pienso, ¿qué tal le sentaría al quemadillo de segmento *A, un remake del italo-español con su configuración original? Hmmm… propulsión a través de motor trasero longitudinal. Recaña.

Javier Costas Franco
Invitado

En todo caso sería del segmento A, que el 600 era muy pequeño. Esperar que VAG saque una plataforma específica de propulsión para un coche de esa categoría es echarle muchísima fe. Otra cosa sería hablar de un eléctrico, pero en todo caso tendría que ser vendible como Volkswagen y como Skoda, si no, carecería de sentido.

Rest
Invitado
Rest

Hola, Javier;

¡Uy, cierto, cierto!

Fe de Errores:
la erratilla digital “B” no es conforme al segmento reseñado, siendo “A” su correcta denominación de origen.
La intensidad de este desliz es directamente proporcional al currillo noctámbulo de la persiana que suscribe.

La plataforma podría ser compartida por Audi, Volks, Seat y Skoda. Seat podría denominarlo “Seseñacientos”.

Sí, también valdría eléctrico: propulsión a través de motor trasero longitudinal.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Con la plataforma del actual Twingo o el Smart, sería una versión retro muy apetecible.

Rest
Invitado
Rest

Estupendo, bienvenido sea.

Tampoco sería idea desdeñable concebirlo directamente de la mano de Velántur, de la que por cierto no hemos vuelto a saber nada ni de su proyección ni de su proyecto.

Javier Costas Franco
Invitado

Los eléctricos más bien se colocan transversalmente, si no, tienes que utilizar más piezas móviles para convertir un movimiento en otro.

Aunque la idea no es que suene mal, antes de que VAG haga eso, esperaría sentado a que viniesen mis exnovias de golpe (todas) un día de navidad para cenar conmigo (*). Más o menos por ahí anda la probabilidad, tiende a 0.

(*) por su iniciativa, entiéndase.

Rest
Invitado
Rest

Jajajajajaj rizando el rizo chunguita la cosa del todo sería que te fueras a casa de todas las exnovias de golpe el día de navidad para cenar con ellas por tu propia iniciativa jeeeejejejejeje!

Ap: no encuentro vehículo eléctrico alguno con motor colocado longitudinalmente :(y no será por no haberme tragado medio google):
¡Me niego volver a trabajar de noche cuando esté escribiendo!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco