El mundo realmente ama los SUV, y Mercedes-Benz lo sabe. Con el recién aterrizaje de la segunda generación del GLA, la firma de la estrella también ha aprovechado el porte para presentarnos la antesala de su vertiente más prestacional: con ustedes, el Mercedes-AMG GLA 35 4Matic 2020, el nuevo rival para los todocaminos deportivos como el Audi SQ2, el Volkswagen T-Roc R o el BMW X2 M35i.
Grosso modo, en nuevo Mercedes-AMG GLA 35 es una versión elevada del A 35, y a su vez comparte entrañas mecánicas con el A 35 sedán, CLA 35, CLA 35 Shooting Brake y GLB 35. Es decir, que bajo el capó se esconde el mismo motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2 litros con 306 CV y 400 Nm. El sistema 4Matic también es el mismo: la tracción es delantera a menos que el eje detecte pérdidas de motricidad, pudiendo enviar hasta el 50 % de la fuerza a la zaga.
Asociado a una transmisión automática de ocho velocidades, el Mercedes-AMG GLA 35 2020 realiza el sprint de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. El sistema launch control viene de serie, al igual que un selector con hasta cinco modelos de conducción: Slippery, Comfort, Sport, Sport + e Individual. Este último permite personalizar los parámetros según las preferencias personales de cada uno.
El sistema de frenos está conformado por una pareja de discos de 350 mm con pinzas de cuatro pistones delante y discos de 330 mm con pinzas de un solo pistón detrás
El GLA 35 también es aparentemente muy rígido. Según explica la marca, las medidas específicas para fortalecer la sección frontal de la carrocería ayudan a permitir un giro preciso y estable, incluso cuando se conduce a gran velocidad. Una placa de aluminio atornillada debajo del bloque aumenta la rigidez torsional mientras que dos tirantes diagonales en el frente también ayudan a reducir la torsión y aumentan la rigidez de la carrocería al completo.
El aspecto deportivo del Mercedes-AMG GLA 35 2020 también se refleja en su diseño, ya que el modelo presenta algunas características únicas que lo diferencian de las versiones inferiores en la gama GLA. Estos incluyen la parrilla de lamas verticales “Panamericana” específica de AMG, el difusor delantero en cromo plateado (opcionalmente en negro brillante), al igual que el borde de las pseudotomas de aire externas y las exclusivas llantas de aleación de 19 pulgadas.
Estas últimas presentan un diseño de cinco radios dobles y están pintadas en gris tantalio con un acabado de alto brillo. No hace falta decir que también están disponibles en tamaños más grandes, de 20 y 21 pulgadas. El GLA 35 también presenta inserciones de cromo plateado (disponible también en negro brillante) en las manijas de las puertas, un nuevo inserto de difusor en el faldón trasero, un pequeño alerón en el techo y dos salidas de escape redondeadas.
En el interior, los ocupantes son recibidos por dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas en el salpicadero, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento. Además de las funciones habituales, hay un menú AMG que puede mostrar detalles como las fuerzas G y los distintos parámetros del tren motriz. Opcionalmente, se puede pedir un pack de registro de datos AMG Track Pace para quienes quieran ir al circuito a marcar tiempos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Aceptamos pulpo como animal de compañía. La primera generación ya daba pena… Pero que sin sentido es éste de crear un vehículo alto, para luego volver a bajarlo… Ya sé que el “mercado” manda, pero es que estamos locos? Se ve que si. Soy de los que sigue pensando que sus “hermanos” de plataforma, de cualquier compacto, en formato monovolumen se los merienda en casi cualquier aspecto. El clase b va genial, el anterior por lo menos, que lo toque bastante haciendo transfers. Los c-max, clase b, carens, incluso los extintos altea son geniales para todos aquellos que buscan ese… Leer más »
Está muy fácil. El sentido del GLA es cobrarte de 3.000 a 10.000 euros de más por el mismo coche, cambiando un poco la parte de atrás, metiendo unos plásticos adicionales y elevando la suspensión. ¿Merece la pena la diferencia? Su clientela cree que sí. Ese es el sentido.