Mercedes-AMG CLA 35 4Matic, una berlina coupé de 306 CV

Mercedes-AMG CLA 35 4Matic, una berlina coupé de 306 CV

Velocidad, diseño y tecnología a partes iguales


Tiempo de lectura: 5 min.

Era un movimiento que se veía venir. Siguiendo los pasos del A 35 y el A 35 Sedán, la firma de la estrella ha revelado su nueva berlina compacta de aspecto coupé, el Mercedes-AMG CLA 35 AMG 4Matic. La tercera versión de acceso a la gama de Affalterbach comparte el mismo motor del resto de la gama, así como sus líneas básicas de estilismo.

Básicamente, el Mercedes-AMG CLA 35 4Matic es un Clase A estirado, con una imagen similar a la de su hermano mayor el CLS, pero con unas medidas más propias de un Clase C de hace un par de generaciones. La dotación exterior se compone de paragolpes más agresivos, con tomas de aire más generosas y un difusor negro en ambos extremos. La parrilla delantera y la carcasa de los retrovisores son de diseño específico.

Además, se incorpora un pequeño alerón sobre el portón trasero, así como llantas de 18 pulgadas (de 19” opcionales) y doble salida de escape cromada. Es de agradecer que Mercedes haya optado, por fin, incluir tubos de escape visibles en vez un falso cromado. Es justo en un coche de muchas decenas de miles de euros. A pesar de su vocación como vehículo de índole racing, su aspecto es más discreto que el de su equivalente de cinco puertas.

“El Mercedes-AMG CLA 35 4Matic es una oferta atractiva para un grupo objetivo de estilo de vida joven. Estos clientes definen sus requisitos muy claramente: esperan un diseño emocionante junto con un rendimiento superior y un manejo inspirador”, dice el CEO de Mercedes-AMG en el comunicado de prensa, Tobias Moers. “El nuevo CLA 35 encarna precisamente esta actitud ante la vida, y permite entrar en el fascinante mundo de AMG Driving Performance de una manera particularmente emocional”.

En el interior, el último modelo firmado por AMG viene equipado con el sistema operativo MBUX de Mercedes, que funciona en combinación con una instrumentación completamente digital y la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento en la parte superior del salpicadero, ambas de 10,3 pulgadas. La iluminación ambiental de 64 tonalidades y los asientos de cuero artificial y microfibra dotan al CLA 35 4Matic de un ambiente fresco, y quizá algo sobrecargado.

El cuadro de mandos puede personalizarse con diferentes modos: Classic, Sport y Supersport. Este último desplaza el cuentarrevoluciones hacia una posición centrada y aporta información adicional en forma de barras, situadas a ambos lados del tacómetro. Un rollo muy nave espacial ochentero traído a los nuevos tiempos. Otras mejoras sobre el resto de la gama CLA son los asientos deportivos delanteros y los detalles de equipamiento específicos de AMG.

Mercedes AMG CLA 35 4Matic Vs A 35 Sedan 1

Mercedes-AMG A35 4Matic Sedan (arriba) vs Mercedes-AMG CLA 35 4Matic (abajo)

Hace un par de años, Mercedes sacaba 306 CV de un 3.5 V6. Próximamente, este 2.0 turboalimentado será capaz de entregar más de 400 CV en la gama A 45

Bajo el capó encontramos la misma unidad de cuatro cilindros y 1.991 cm3 (M260) del resto de la familia A35. Es un motor capaz de rendir 306 CV de potencia a 5.800 RPM y 400 Nm de par motor entre las 3.000 y 4.000 RPM. La transmisión automática de doble embrague y siete velocidades y un sistema de vectorización de par gestionan la fuerza del propulsor a las cuatro ruedas, pudiendo enviar hasta un 50% del total al eje trasero. En condiciones normales es tracción delantera.

También contará con cinco modos de conducción: Calzada resbaladiza, Comfort, Sport, Sport+ e Individual. Con un tiempo de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, el Mercedes-AMG CLA 35 4Matic es 0,2 y 0,1 segundos más lento que el compacto de cinco puertas y el sedán, respectivamente; el peso adicional ayuda. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h y el consumo homologado bajo ciclo WLTP oscila entre los 7,2 y 7,3 l/100 km. Las emisiones de CO2 hacen lo propio con 164 y 167 g/km.

Mercedes AMG CLA 35 4Matic 23

El sistema de frenado queda respaldado por discos delanteros ventilados y perforados de 350 milímetros y pinzas de cuatro pistones en el tren delantero, y de 330 milímetros en el trasero con un pistón. La inscripción AMG luce en negro sobre el plateado de las pinzas. El sistema de escape cuenta con una válvula de mariposa que lo hace cambiar de tono según el modo de conducción elegido, y todo de serie.

El Mercedes-AMG CLA 35 4Matic se asienta sobre la última generación del tren de rodaje AMG Ride Control. El eje anterior cuenta con suspensión McPherson con montajes telescópicos y, en la zaga, un sistema de cuatro brazos garantiza la máxima estabilidad y agilidad. Opcionalmente, se pueden equipar amortiguadores adaptativos que ofrecen tres niveles de rigidez. De acuerdo con AMG, también utiliza una dirección electromecánica de asistencia variable e integra una placa de aluminio atornillada bajo el motor para aumentar la rigidez torsional.

Con un Audi S3 Sedán en venta desde 2016 y un BMW Serie 2 Gran Coupé con sello M Performance en camino, el Mercedes-AMG CLA 35 4Matic se une para competir entre las berlinas compactas más rápidas del mercado. Su debut mundial está previsto para el 16 de abril, cuando arranque el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. El 29 abril se abrirá el plazo de reserva, y las primeras unidades llegarán en agosto de 2019.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

No le falta de nada, tiene hasta el color.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.