“No solo es menos complejo que un motor de gasolina o diésel convencional, sino que también es lo suficientemente compacto como para caber en una bolsa deportiva”. Así define en pocas palabras la casa de Wolfsburgo a la mecánica del Volkswagen ID.3. Por tanto, nos encontramos con que el primer propulsor eléctrico de producción de la marca es una unidad de pequeño tamaño, ligera, eficiente y potente.
Con el pistoletazo de salida del Volkswagen ID.3 en la planta de Zwickau, en Alemania, y los trabajos de preproducción que se están llevando a cabo en en la planta china de Anting, la casa germana ha iniciado su nueva etapa comercial. La nueva imagen de marca del grupo pretende dejar atrás cualquier escándalo relacionado con las emisiones. El encargado de desarrollar el propulsor del ID.3 ha sido Volkswagen Group Components.
Dentro de cada motor eléctrico hay un estator estacionario con un rotor girando en su interior. El estator está hecho de bobinas de alambre de cobre. Cuando una corriente eléctrica fluye a través de estas bobinas, se crea un campo magnético giratorio en el estator que hace que el rotor gire. El movimiento de rotación se basa en un principio físico simple: los polos opuestos de un imán se atraen entre sí, mientras que los polos similares se repelen.
La unidad motriz completa, junto con la caja de cambios de una relación, pesa solo 90 kilos y genera hasta 204 CV (150 kW). El par máximo de 310 Nm se puede lograr incluso cuando el propulsor gira a bajas vueltas, lo que significa que una caja de cambios de una velocidad es suficiente para todo el rango de velocidad de rotación. Tanto la transmisión eléctrica como la caja de cambios se producen en la planta que la firma alemana tiene en Kassel.
Hay dos tipos de accionamiento eléctrico: máquinas sin escobillas de imán permanente y máquinas asíncronas
El nuevo Volkswagen ID.3 está equipado con un propulsor eléctrico APP 310. Esta unidad es una máquina sin escobillas de imán permanente. La designación “APP” se deriva de la disposición del accionamiento y la caja de cambios en paralelo con el eje, mientras que la secuencia numérica que sigue deriva del par motor. Esta configuración cuenta con un potente rotor de imán permanente, que gira en sincronía con el campo magnético del estator.
Varios de los modelos conformados dentro de la familia eléctrica ID. estarán equipados con unidades de tracción delantera, trasera o total con diferentes salidas de potencia y par motor. El fabricante alemán ya planea producir 500.000 propulsores eléctricos en Kassel, a los que se unirá una planta china en Tianjin próximamente. Juntas, las dos plantas producirán hasta 1,4 millones de vehículos eléctricos cada año desde 2023 en adelante.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS