En septiembre de 2018, Audi dijo que consideraría traer de vuelta la versión de dos ruedas motrices de su deportivo insignia, y ahora ha cumplido su promesa con el Audi R8 RWD 2020, disponible tanto en formato Coupé como Spyder. Salvo por la ausencia de un cambio manual, el nuevo R8 RWD destaca por la tradición: un gran motor atmosférico y propulsión trasera.
Y esta vez es un miembro permanente de la línea R8 y no se limitará a 999 unidades como su predecesor. La casa de los cuatro aros también ha cambiado el nombre de RWS (Rear Wheel System) a RWD (Rear Wheel Drive), lo que francamente tiene más sentido. Huelga decir que el nuevo R8 RWD se basa en el lavado de cara mostrado a finales de 2018, con una parrilla Singleframe más ancha y plana, y un nuevo diseño en las tomas de aire laterales.
“A principios de 2018, lanzamos al mercado una serie limitada del Audi R8 V10 RWS”, explica Oliver Hoffmann, director de Audi Sport GmbH. “Su sistema de propulsión trasera derivado del Audi R8 LMS de competición, y unas cualidades dinámicas muy especiales, despertaron de inmediato el entusiasmo de nuestros clientes. A partir de ahora, y bajo la nomenclatura de Audi R8 RWD, pasa a formar parte de su gama como una versión más”.
El acabado exterior en negro brillante ahora es de serie, con el Sideblade superior -en el R8 Coupe- teñido de oscuro, mientras que la sección inferior permanece en el mismo tono del resto de la carrocería. Varias otras partes también reciben detalles en negro, excepto los anillos Audi, que es una opción. En el interior, el conductor y el pasajero se acomodan en asientos deportivos tapizados en piel y Alcántara, rematado por la insignia “RWD” en el salpicadero.
El corazón del Audi R8 RWD es un V10 atmosférico que irradia fascinación, con un sonido incomparable y un gran empuje. El bloque 5.2 FSI entrega 540 CV a 6.500 RPM y 540 Nm a las ruedas posteriores a través de un cambio automático S tronic de siete velocidades y un diferencial autoblocante mecánico. El resultado es un 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima de 320 km/h. En el Spyder son 3,8 segundos y 318 km/h, respectivamente.
El nuevo Audi R8 RWD es 30 CV y 20 Nm menos potente que el modelo de tracción total, y está 99 CV y 40 Nm por debajo del Lamborghini Huracán EVO con el que comparte base
El Audi R8 RWD puede ser más light que sus equivalentes de tracción integral, pero al inclinar la balanza en 1.595 kilos, la versión de techo cerrado también es 65 kg más ligera, mientras que el Spyder ha afeitado 55 kg con una masa de 1.695 kg. De serie está equipado con llantas forjadas de 19 pulgadas acabadas en color negro, con neumáticos 245/35 delante y 295/35 detrás. Opcionalmente se pueden montar unas llantas de 20 pulgadas con mejores gomas.
Con el modo deportivo activado, la configuración de la suspensión y el control electrónico de estabilidad (ESC) permiten incluso derrapajes controlados. La dirección asistida garantiza un contacto preciso con el asfalto. El nuevo Audi R8 V10 RWD se continuará fabricando en la planta de Neckarsulm. Llegará a los mercados europeos a principios de 2020. El precio del Coupé en Alemania partirá desde 144.000 euros, y desde 157.000 euros en el caso del Spyder.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS