Renault y Nissan han mantenido conversaciones para que la primera reduzca su participación en la segunda y ayude a la compañía francesa a reiniciar las conversaciones de fusión con Fiat Chrysler Automobiles (FCA), de acuerdo con la información obtenida por The Wall Street Journal.
Ambas partes están sopesando los planes bajo los cuales Renault reduciría su participación del 43,4% en Nissan, una medida destinada a reequilibrar su alianza global, según el Journal, citando correos electrónicos internos y personas conocdoras de las conversaciones. Cualquier reducción de la participación necesitaría la aprobación del Gobierno de Francia, que posee el 15% de la firma del rombo.
Sin embargo, esto son solo “rumores”, pues una portavoz de Nissan declinó hacer comentarios sobre dicha información. Los representantes de Renault y del Gobierno francés tampoco han respondido aún a las solicitudes de dichos comentarios. Pero parece que el memorando de entendimiento sobre esta restructurada alianza podría publicarse próximamente, concretamente en septiembre de este año.
Renault debe vender su participación del 43,4% en su socio japonés al 5-15%, y ambas partes deben “invertir en nuevas empresas”, escribió Hari Nada, vicepresidente senior de Nissan
Las conversaciones de fusión entre FCA y Renault colapsaron en junio cuando la familia Agnelli, quien controla el conglomerado italoamericano, se alejó del acuerdo cuando el Elíseo buscó más tiempo para convencer a sus homólogos de Nissan. FCA propuso una fusión de 32,7 mil millones de euros con Renault a finales de mayo. En base a lo conocido sobre el acuerdo, ambas partes tendrían un reparto equitativo.
Las conversaciones para modificar la estructura de la alianza, que se encuentran en una etapa temprana, comenzaron después del colapso del acuerdo Renault-FCA, en base a lo publicado por el Journal. La pareja empresarial podría llegar a un memorando de entendimiento inicial sobre la reestructuración tan pronto como el mes septiembre, según ha dicho el periódico estadounidense citando correos electrónicos.
Según ha publicado Financial Times, el director ejecutivo de FCA, Mike Manley, ha manifestado que la compañía está dispuesta a reiniciar conversaciones de fusión con Renault. “La lógica industrial que estaba presente antes, todavía está presente”, ha declarado. “Si las circunstancias cambian, entonces tal vez los sueños se hagan realidad y las cosas puedan suceder”.
Si Nissan está comprometida en su totalidad con una empresa conjunta, lo primero que debe hacer es identificar una oportunidad estratégica, determinar qué sinergias generaría y encontrar una manera de operarla. La formación de una joint-venture solo para lograr que su pareja acepte los términos de un divorcio pone el progreso de ambas marcas y de sus empleados a merced de estas maniobras corporativas.
Revivir el acuerdo con FCA sigue siendo un objetivo clave de Jean-Dominique Senard, director general de Renault, quien ha dicho que la fusión sigue siendo atractiva tanto para Renault como para la alianza.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS