Menu

FCA propone a Renault fusionarse al 50 %

El consejo del grupo francés está estudiando la propuesta

FCA propone a Renault fusionarse al 50 %

Con un escueto comunicado, Renault ha confirmado los rumores que estos días rondaban por los rincones de la automoción. El grupo FCA ha propuesto formalmente al grupo Renault una fusión de ambas compañías al 50 %. Se trata de una propuesta amistosa, no de una compra de acciones, por lo que de llegar a un acuerdo es previsible que tardaría algo de tiempo en hacerse efectiva.

El comunicado de Renault es muy escueto:

«El Consejo de Administración de Renault se ha reunido hoy -27 de mayo de 2019- para revisar la propuesta recibida de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) con respecto a una posible fusión 50/50 entre Renault S.A. y FCA. Después de haber revisado cuidadosamente los términos de esta propuesta amistosa, el Consejo de Administración de Renault ha decidido estudiar con interés la conveniencia de tal acercamiento, consolidando la huella industrial del Grupo Renault y generando un valor adicional para la Alianza. Se proporcionará comunicación a su debido tiempo para informar al mercado de los resultados de estas discusiones de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.»

Lo que está confirmado es que FCA está buscando una alianza con un grupo fuerte para consolidarse en el mercado. En estos tiempos que corren los grandes volúmenes son importantes, y dentro de pocos años los más pequeños desaparecerán, así que todos están buscando un paraguas de grupo bajo el que refugiarse, para hacerse más fuertes.

Según algunas fuentes, Renault tomará una decisión la semana que viene sobre la firma de un acuerdo no vinculante con FCA para estudiar más a fondo la propuesta. De llevarse a buen término esta fusión, el valor de ambas compañías superaría los 35.000 millones de euros, generando 5.600 millones de euros de ahorro por las sinergias de ambos grupos.

La nueva compañía sería un holding radicado en Holanda con participación de ambos grupos al 50 %, y en el proceso FCA dice que esto implicaría un beneficio extra del 10 % a los accionistas de Renault, a la vez que FCA ofrecería 2.500 millones de euros de dividendo especial a sus propios accionistas. Hay que motivar a los accionistas para que voten a favor del acuerdo.

Automáticamente este nuevo grupo pasaría a ser el tercero más importante del mundo en producción de automóviles, detrás de Volkswagen y Toyota. ¿Es posible que se produzca? Es posible, pero las dificultades para llevarla a cabo serían enormes, teniendo en cuenta la situación actual con la parte japonesa del grupo Renault, es decir, Nissan y Mitsubishi. Sin contar con que el estado francés es accionista de Renault, una dificultad añadida a la fusión.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Juan
Invitado
Juan

Muy buena imagen para ilustrar la noticia jajaja

Txesz
Mecánico
Txesz

Me pregunto si Renault no estará explorando esta vía temiendo que Nissan-Mitsubishi se independicen más pronto que tarde.

Incluso si no es la confirmación de que no hay un divorcio pero si una separación entre Francia y Japón.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.