Aún quedan algunos meses para conocer la nueva generación del Opel Corsa. Sin embargo, la firma del rayo ya nos ha presentado alguno de sus nuevas características técnicas. Bajo el paraguas tecnológico del Grupo PSA, la sexta generación del urbanita germano hará gala de una nueva plataforma, notablemente más ligera que el modelo que está actualmente en venta.
Parece que la operación bikini también ha llegado a uno de los modelos más exitosos de Opel, con permiso del Astra. Presentado en 1982, las plantas de Zaragoza (España) y Eisenach (Alemania) han fabricado más de 13,6 millones de ejemplares del Opel Corsa. La próxima generación abandonará la plataforma estrenada en 2006 en conjunto con el ya extinto Fiat Punto. En su lugar, la base que ha servido para dar vida al nuevo Peugeot 208 (CMP), hará lo propio en el próximo Opel Corsa.
La versión más ligera de la próxima generación incluso rebajará la mágica cifra de los 1.000 kg. Excluyendo al conductor, la versión de cinco puertas pesará solo 980 kg. Comparada con la generación actualmente en venta, esta versión es 108 kg más ligera. Esto supone un ahorro de peso de alrededor del 10 %, aunque el nuevo modelo mantiene una longitud similar, de 4,06 metros (+ 4 cm). Reducir tanto el peso y conservar unas dimensiones similares es señal destacada de cómo ha evolucionado la tecnología en más de una década.
El próximo Opel Corsa se beneficiará de una reducción de peso que ayudará a mejorar la dinámica de conducción y reducir el consumo de combustible
Para lograr una rebaja del 10 % frente al modelo actual, el futuro Opel Corsa hará uso específico de aceros de diversos espesores y métodos de unión. Eso incluye el empleo de aceros de alta resistencia y muy alta resistencia, así como la optimización de rutas de carga, uniones, estructuras y formas. En comparación con el modelo que le precederá, la carrocería al desnudo es 40 kg más ligera. Incluso el capó se ha hecho en aluminio, ahorrando 2,4 kilos frente al anterior hecho de acero.
La nueva generación del Opel Corsa se basará en la nueva plataforma para coches pequeños y compactos del Grupo PSA, lo que permite una gran variedad de sistemas de propulsión. Los clientes podrán elegir entre motores de combustión diésel y gasolina o, por primera vez, una versión totalmente eléctrica. Todos los motores de combustión están hechos de aluminio que, junto con la optimización de los ejes anterior y posterior, ayudan en la contribución de la reducción total de peso.
El próximo Opel Corsa verá sustituidos sus propulsores de cuatro cilindros por el resto de la gama Citroën y Peugeot. Es decir, unidades tricilíndricas que ahorran hasta 15 kg de masa frente a los bloques de anterior generación. Los asientos también se han puesto a dieta. La nueva estructura de los mismos ha sido optimizada para ahorrar un total de 10 kg (5,5 kg en los delanteros y 4,5 kg en los traseros).
En conjunto, todas estas medidas redundan en una reducción de peso que, en combinación con la mejor aerodinámica y los motores más eficientes, permitirá una reducción considerable en el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Parece ser que el Corsa ha seguido los pasos de sus hermanos mayores Astra e Insignia y se focalizará en un aspecto más que necesario en la gama de la firma del rayo: el peso.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS