No importa a quién le preguntes. Cuando se trata de diseños de motores de combustión interna, el V12 es el rey de reyes. Es la definición de altas prestaciones y refinamiento en un conjunto ostentoso y fantástico. Desafortunadamente, para la mayoría de los fabricantes de automóviles en todo el mundo, el rey está muerto. Pero no en BMW, al menos por algunos años más.
Según un informe publicado por Top Gear, el jefe de desarrollo de motores de BMW, Michael Bayer, dijo que el V12 turboalimentado de actual generación estaría disponible hasta, al menos, 2023. Mercedes-Benz ya ha dado el toque de queda con el AMG S 65 Final Edition, y apenas un puñado de elitistas quedan en pie, reservados a nombre como Bentley o Aston Martin. Y es que cada vez son más complejos y caros de diseñar ante las estrictas normas anticontaminación. Pero el BMW Serie 7 continuará gozando del honorable bloque de Múnich gracias a la alta demanda de estos motores.
El motor V12 de BMW se usa actualmente para impulsar el actual 760i xDrive, y es un propulsor bastante bueno. Es capaz de erogar una potencia de 585 CV, una cifra algo inferior a los 610 CV que ofrecía anteriormente debido al nuevo ciclo de homologaciones WLTP. Unido a 850 Nm, puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos y volar suavemente hasta los 250 km/h (305 km/h con el M Driver’s Package). Sigue siendo todo lo que se querría en una gigantesca berlina como el Serie 7.
El bloque 6,6 biturbo de BMW (N74B66TU) es uno de los pocos motores que aún quedan en el mercado con una disposición de doce cilindros en uve
Recordemos que el motor V12 es como si uniéramos dos motores de seis cilindros en línea con un cigüeñal común, con aberturas entre bancadas de 60º, 120º o los más exóticos 180º, como el Ferrari Testarossa o el Ferrari 512 TR. En el caso del motor V12 BMW N74 la abertura entre bancadas es de 60º. Debido a su configuración, no necesita árboles contrarrotantes de equilibrado pues no existen vibraciones de primer o segundo orden, siendo especialmente suave incluso a bajas revoluciones. Por eso BMW también lo emplea en los vehículos de Rolls Royce.
“Desde que lanzamos este modelo, hemos estado trabajando a capacidad máxima para construir estos motores”, dijo Christian Metzge, jefe de producto del BMW Serie 7.
Michael Bayer también respondió al medio británico que podría ser posible hacer que el motor V12 cumpla con las próximas medidas de regulaciones de emisiones y eficiencia, aunque también reconoció que sería increíblemente difícil. Pero abre la posibilidad de que pueda vivir incluso hasta el año 2023. Este propulsor tiene un gran éxito en el mercado de Oriente Medio y China, incluso a pesar de los impuestos más altos en los motores más grandes de este último. Los nuevos V8 turboalimentados son más fácilmente homologables, pero algunas tradiciones es bueno mantenerlas.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Pesar semejante fecha de caducidad sobre una esquisitez imperecedera, genera antítesis en toda regla.