La guerra de las potencias también acabó llegando al segmento compacto, en el que más de 300 CV fue una cifra que dejó de ser exclusiva de los grandes deportivos. El Mercedes-AMG A 35 4MATIC es un exponente más de esa guerra, se ha crecido tanto en la cima, que hay que rellenar huecos que han quedado. Hasta que llegue el “pata negra”, A 45 4MATIC, el recién llegado será el Clase A más marchoso, y el AMG más accesible de la gama.
El motor M260 de cuatro cilindros y 2 litros con turbocompresor de doble entrada (twin scroll) entrega unos “conservadores” 306 CV, muy alineados con los 310 CV del Audi S3 Sportback, pero lejos de los 340 CV del BMW M140i. La potencia máxima se ofrece entre 5.800 y 6.100 RPM, y el par máximo, muy generoso, es de 400 Nm entre 3.000 y 4.000 RPM
Al igual que en su futuro hermano mayor, el cambio automático de doble embrague (SPEEDSHIFT DCT AMG 7G) y la tracción total (4MATIC) vienen de serie
Las prestaciones, más que correctas, 100 km/h en menos de 4,7 segundos, una velocidad máxima -limitada- de 250 km/h y posibilidad de hacer una salida desde parado escopetada, Race Start lo llaman. En ese sentido, no anda precisamente lejos del A 45 AMG de la generación precedente, que alcanzaba los 100 km/h en 4,2 segundos, lo que significa 0,4 segundos menos del primer modelo, el Mercedes-Benz A 45 AMG. La homologación de consumo mixto es de 7,3 a 7,4 l/100 km de gasolina, pero como es NEDC, tómese simplemente como referencia.
El subchasis delantero ha sido reforzado para tener mayor rigidez torsional y ofrecer una conducción más precisa
El sistema de tracción total es de accionamiento electromecánico, pudiendo funcionar en modo 100 % delantera o repartiendo 50:50. Por su parte, el cambio automático asegura -según Mercedes- que el escalonamiento permite siempre una respuesta ágil. El conductor puede elegir controlar las marchas en modo semiautomático, y elegir un programa relajado del ESP, incluso desconectarlo del todo. No se describen cambios en el sistema de frenos ni especificidades de la suspensión, simplemente está “calibrado”.
Como alternativa económica sigue estando el A 250 4MATIC, con 220 CV de potencia, que siguen sin estar precisamente mal. De momento Mercedes-Benz no ha indicado qué precio tendrá el A 35 4MATIC ni cuándo llegará al mercado español.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Lástima que este Clase A o el Focus RS llegan “tarde”, cuando las circunstancias hacen que ya no puedan ser usados como base para un coche de rallys, al estilo de lo que en su día fueron los Delta, Sierra, Escort o Celica de tracción integral…