El i30 N llegó para dar guerra a los compactos picantes por excelencia. Todos aquellos que han tenido la oportunidad de conducirlo coinciden en que no tiene nada que envidiar a sus compadres, como el Volkswagen Golf GTI o el recién renovado Renault Mégane RS. Sin embargo, hay personas a las que 250 o 275 CV se le quedan cortos.
La empresa alemana con sede en Göppingen, RaceChip, acaba de extraer todo el potencial del propulsor 2.0 litros turbo del Hyundai i30 N. Para la ocasión, el compacto coreano recibe una dosis de potencia y fuerza, además de un nuevo escape, una nueva suspensión con un tarado más deportivo y neumáticos Michelin Pilot Sport 4Sde alto rendimiento. Las actualizaciones de RaceChip dan como resultado un propulsor capaz de entregar 313 CV y 498 Nm, un incremento especialmente notorio en el par motor, de 145 Nm frente a la versión de fábrica.
La actualización de RaceChip monitoriza y ajusta la presión del turbo, la presión del colector de admisión y los sensores del árbol de levas para lograr el aumento de potencia y par
Si bien estas ganancias están bastante bien, RaceChip propone ir un paso más allá. Si instala un escape HJS, el bloque alcanza los 320 CV y 524 Nm. Con estas cifras, está al nivel del tracción delantera más rápido y potente del mercado, el Civic Type R. Gracias a estas mejoras, el turbo puede empezar a soplar antes y dota al i30N de una nota de escape aún más sugerente que la ya de por sí del modelo estándar. Aparte del sonido, las llantas OZ Leggera HLT también ayudarán a diferenciarse del coche de fábrica, pero nada más.
Según RaceChip, el rendimiento a mejorado, especialmente en el rango comprendido entre los 100 y 200 km/h. El i30N, con la primera fase, es capaz de hacer ese registro en 14,9 segundos, cuatro décimas más rápido. Con el escape HJS montado, se reduce hasta los 14,4 segundos. Si bien no son cifras contrastadas de forma independiente, sí que vemos que se ha conseguido una notable mejoría.
Los cambios se completan con un kit de barras estabilizadoras firmadas por Eibach y unos muelles que ven reducida la altura normal en 15 milímetros. Como apunte final, la empresa alemana ha confirmado que harán una actualización similar para cuando llegue el Veloster N y el i30 N Fastback.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS