El Alpine A110 R Ultimate es lo más radical que ha creado la firma hasta la fecha

El Alpine A110 R Ultimate es lo más radical que ha creado la firma hasta la fecha

La marca no ha confirmado nada, pero podría ser el último A110 con motor de combustión


Tiempo de lectura: 7 min.

El Alpine A110 R Ultimate, con un precio de 265.000 euros, es lo más bestia, lo más caro y lo más radical que ha salido de los talleres franceses. Y ahí, en ese saco, metemos también coches como el Renault 5 Turbo, por si alguien no había caído en que, Alpine, es propiedad de Renault y de que todo Renault Sport ahora forma la plantilla del famoso fabricante francés.

Alpine, en estos momentos, está más centrada en el lanzamiento del Alpine A290 y en mostrarnos su futuro con el Alpine A390_β, ambos con motores eléctricos, que en pensar en otras cosas. O eso creíamos todos, pues todavía tienen tiempo para crear máquinas con motor de combustión que despierten sensaciones más pasionales. Porque sí, porque para ser pasional hace faltan muchas más cosas que simples y fríos datos, cosas como el sonido, las vibraciones, incluso el olor…

La apuesta eléctrica de Alpine, la misma apuesta que llevarán a cabo un gran número de fabricantes –algo de lo que ya somos testigos–, transformará la marca por completo y eso nos hace pensar en que, posiblemente, el Alpine A110 R Ultimate sea la última versión que veamos con motor de combustión. Podría ser algo así como una despedida a lo grande, como suele ocurrir con automóviles especiales que, sin ninguna duda, quedarán para el recuerdo y serán clásicos sin discusión.

Solo habrá 110 unidades del A110 R Ultimate, de los cuales, 15 de ellos serán “La Bleue”, una edición limitada de una edición limitada, el que seguramente será el más buscado de todos dentro de unos años. No obstante, todos los R Ultimate serán iguales, a excepción de su aspecto exterior e interior, claro, detalle que diferenciará a los “La Bleue” del resto. Igual de radicales e igual de rápidos, pues de entrada, promete una relación peso-potencia de 3,2 kilos por caballo, toda una declaración de intenciones que le permite, además, anunciar un 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

Alpine A110 R Ultimate 8

Un motor exprimido al máximo

El Alpine A110, la segunda generación del modelo, hizo acto de presencia allá por 2017, es decir, no es precisamente un coche nuevo, aunque se ha sometido a renovaciones. Está próximo a cumplir su ciclo de vida, dejando tras de sí una historia que empezó como un proyecto junto a Caterham –de donde saldrían dos modelos, ambos cargados de interesantes atributos–, pero que acabó en solitario por diferencias de opiniones. El modelo de Caterham nunca vio la luz, aunque sí que hay fotos del que era el prototipo, el cual, se podría considerar renacido en el Caterham Project V, coche que, según parece, contará con la colaboración de Yamaha –dato proporcionado por la propia compañía japonesa–.

Con el R Ultimate se llega al epítome del A110, a su máxima expresión en todos los sentidos, pues está claro que poco más se puede extraer de esta base, o quizá, sí, todo es posible, pero dudo mucho de que se pueda sacar mucho más del propulsor. Se trata del mismo 1.8 turbo de cuatro cilindros que ha dado vida al modelo desde el primer día, el mismo que se puede encontrar en el Renault Mégane RS, pero que para la ocasión, aumenta su cifra de potencia hasta los 345 CV a 6.000 revoluciones, al tiempo que el par asciende a 420 Nm desde 3.200 revoluciones. Son casi 200 CV por cada 1.000 centímetros cúbicos.

Para lograrlo, los ingenieros de Alpine han tenido que cambiar algunas cosas, no valía con un simple aumento de la presión del turbo, como hacen a veces. Se ha modificado el turbo –tanto la turbina como el compresor– y se ha montado una línea de escape desarrollada por Akrapovic, aunque hay que mencionar que la potencia tiene truco. Solo se obtienen esos 345 CV con gasolina de 102 octanos y la marca no dice nada sobre las cifras que se obtienen con gasolina de 98 octanos…

Junto a los cambios en el motor, hay que sumar modificaciones en la caja de cambios, la cual ha sido reforzada para soportar el aumento de par. También hay nuevos amortiguadores Öhlins regulables, frenos AP Racing bicompuesto con discos de 330 milímetros y pastillas de alto rendimiento y llantas forjadas de 18 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás, calzadas con gomas Michelin Pilot Sport Cup 2.

Alpine A110 R Ultimate 5

Aerodinámica extrema para el Alpine A110 R Ultimate

Obviamente, lo que más llama la atención es su impactante aspecto, que desprende un aire mucho más agresivo y “de carreras” que otras variantes de la berlinetta francesa. Capó, paragolpes –tanto delante como detrás–, alerón sobre la tapa del maletero, nuevos aletines tras los pasos de rueda traseros, un difusor de nuevo diseño… La verdad es que resulta más que interesante y despierta ganas de ponerse al volante y ver hasta donde se puede llegar con él, que será, sin duda, mucho más lejos de lo que yo sería capaz de atreverme.

Según cuenta Alpine, el nuevo trabajo de carrocería genera 160 kilos adicionales de carga aerodinámica a alta velocidad, comparado con el Alpine A110 R Turini. No entran en detalles y solo podemos especular sobre las funciones de los diferentes elementos, pero es evidente que hay mucho trabajo nuevo que no está presente en otras variantes del A110.

Tampoco dicen nada sobre el material usado para su fabricación, pero en las fotos se pueden apreciar elementos de fibra de carbono, aunque al parecer, el peso equivalente al del A110 R Turini, es decir, 1.157 kilos. La relación peso-potencia anunciada por la marca es de 3,2 kilos por caballo, pero si el peso es similar al A110 R Turini, serían 3,35 kilos por caballo. Para que la relación peso-potencia fuera la anunciada por Alpine, el peso del coche debería rondar los 1.110 kilos…

No habrá dos Alpine A110 R Ultimate iguales, salvo los 15 “La Bleue”

Como se ha dicho antes, se van a fabricar 110 unidades del nuevo R Ultimate, cada una de ellas a un precio que arranca en 265.000 euros. Son nada menos que 157.000 euros más que un A110 R Turini y se pone al mismo nivel que coches como el Porsche Cayman GT4 RS; palabras mayores.

Alpine A110 R Ultimate 15

No obstante, el A110 R Ultimate es “coche de colección”, es tan caro y tan exclusivo que todos irán directos a colecciones privadas, de donde no saldrán casi nunca, sobre todos los 15 ejemplares La Bleue. Además, la marca deja claro que serán coches altamente personalizables, siempre con base en dos niveles de acabado: Atelier y Atelier Sur-Mesure, con la colaboración de Sabelt y Poltrona Frau.

El nivel Atelier contará con 27 colores exteriores y cuatro tonalidades para la tapicería de Alcantara. El segundo nivel contará con un proceso de co-creación entre los equipos de Alpine Design, Poltrona Frau y Sabelt. Se ofrecerán tres técnicas de acabado desarrolladas por Poltrona Frau –bordado, repujado y cuero trenzado–, habrá nueve colores para la Alcantara y 10 tonalidades para el cuero, mientras que el exterior estará disponible en los colores que el cliente escoja, que además se pueden combinar con el capó, salidas de aire superiores, luneta trasera o los distintos apéndices aerodinámicas con acabado de carbono visto.

Por cierto, si el Alpine A110 R Ultimate te parece caro, la versión La Bleue te dejará boquiabierto: 330.000 euros. Por ese dinero, se contará con un A110 R Ultimate como el que se puede ver en las fotos que ilustran el texto.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco