Entramos en la recta final para la presentación del nuevo SUV coupé de la gama Renault que llevará el nombre Rafale. La presentación del susodicho está prevista para el próximo 18 de junio, y hasta ahora las oportunidades de verlo se nos han dado a través de una foto-teaser publicada por la compañía y por fotografías espía del prototipo de pruebas camuflado. ¿Qué podemos esperar del Renault Rafale 2024?
Para empezar, será uno de los modelos más importantes de la casa francesa en el segmento de los SUV coupé de tamaño compacto y será el rival directo del compatriota DS 7 del Grupo Stellantis, así como del Peugeot 408. Según apuntan los rumores y las últimas ilustraciones digitales de medios independientes, parece que el nuevo modelo francés podría tener unas líneas más llamativas y un frontal que ofrezca un estilo más moderno que el visto en otros modelos como el Arkana o el actualizado Clio.
De hecho, el Rafale se distinguirá por unos faros muy finos que seguirán las líneas del Vision Scénic Concept junto a una parrilla con un diseño más cautivador y voluminoso. En resto de la carrocería estará cubierta de pliegues muy marcados que cambiarán totalmente las curvas existentes de la anterior generación de Renault. Los pilares traseros con una pendiente pronunciada se extenderán hasta una zaga truncada para darle al SUV una apariencia musculosa. Una parte posterior que tendrá ciertos aires a Renault Austral.
El nombre “Rafale” viene del glorioso pasado de la firma gala en el aire y proviene del avión Rafale C460 que, a principios del siglo pasado, había batido una serie de récords
En cuanto a las motorizaciones y según los últimos rumores, parece que el nuevo Renault se ofrecerá con dos opciones motrices: híbrido en serie (HEV) o híbrido enchufable (PHEV). El primero lo conocemos muy bien sobre los distintos modelos que ofrece la casa francesa y, aparentemente, se ofrecerá con tracción delantera y una potencia máxima que rondará los 200 CV. En cambio, la versión PHEV debería ofrecer hasta 280 CV, una autonomía en modo eléctrico de unos 50 kilómetros y tracción integral.
Basado en la plataforma CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, se posicionará en lo más alto de la gama, y será uno de los primeros modelos lanzados desde que Gilles Vidal, quien desertó de Peugeot, tomó las riendas de diseño para el fabricante del rombo. Según parece, el Renault Rafale entrará en producción a finales de 2023 o a principios de 2024 y se fabricará en Palencia, España. En cuanto al precio, podemos esperar una tarifa de partida de 40.000 euros, pudiendo subir hasta los 60.000 euros.
Por último, pero no menos importante, este nuevo SUV coupé que comparte sus bases con el Austral –y al igual que el nuevo Espace– podría centrarse en una oferta más ajustada en torno a tres configuraciones más exclusivas: Techno , Alpine Spirit e Iconic. Como su nombre indica, el segundo mostrará el aspecto más deportivo. En cuanto a si este acabado tendrá una relación con las prestaciones de un SUV cuyo nombre ya evoca a la velocidad, habrá que esperar unas semanas más de paciencia para averiguarlo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS