Ya se ha confirmado oficialmente el nombre del CUPRA Raval, el pequeño eléctrico de CUPRA. La noticia no nos pilla por completo por sorpresa, porque en una entrevista con periodistas australianos, el propio Consejero Delegado de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, había filtrado el nombre al escaparse dentro de la conversación.
Y es que al hablar Griffiths sobre el placer de conducción de CUPRA aseguró que “no estaba pensando en el Born por comparar, sino en otros fabricantes que promocionan los coches eléctricos solo a nivel nacional. (…) Mi comparación no era la de un Raval sexy y emotivo frente a un Born aburrido”. El desliz parece más que evidente, ya que, además, ya está registrada la denominación por CUPRA desde 2022 para los mercados de Europa, Australia y Nueva Zelanda, por lo que el eléctrico se llamará Raval.
El pequeño de CUPRA se va a una configuración más clásica, con las ruedas delanteras motrices que serán las encargadas de transferir los 226 CV al suelo, para alcanzar el cero a cien en 6,9 segundos. Si echamos un vistazo a los datos facilitados por la marca, la autonomía WLTP es de 440 km, como de costumbre, en el mejor de los casos.
Las comparaciones con su hermano ligeramente mayor, el CUPRA Born, son inevitables, y en este caso, el Raval es ligeramente más pequeño que el Born. Solo 26 centímetros más corto y de potencias similares, la ventaja sobre el papel del Born llega en tres décimas de aceleración gracias a su propulsión. Frente a sus potenciales rivales actuales, todos ellos son menos potentes, pero se esperan actualizaciones y nuevas versiones de todos ellos en poco tiempo. Se postula como la alternativa deportiva a su homólogo del Volkswagen, el ID. 2all concept, este modelo ha nacido del concepto UrbanRebel, y su fabricación previsiblemente será en Martorell.
El diseño exterior afilado y musculoso contribuirá a recalcar la orientación deportiva del modelo y, aunque no son más que imágenes del UrbanRebel, es previsible que no se aleje mucho de la estética del prototipo de CUPRA, aunque perderá seguramente elementos como el faro trasero recorriendo toda la zaga, o el doble alerón. La línea del techo en ligero descenso rematada con el pequeño alerón, junto a las llantas cada vez más grandes con perfiles de neumáticos imposibles, hacen que su imagen sea, en cierta forma, imponente.
La tendencia global hacia el uso de materiales más ecológicos y sostenibles nos puede dar alguna pista sobre el interior del vehículo, pero no tenemos información por el momento al respecto. Es de esperar un espacio interior amplio, una ligera merma de calidades interiores respecto al VW, y un precio más contenido. Se puede esperar que el precio ronde los 25.000 €, ya que VW dijo que su modelo de acceso no superaría ese precio, por lo que el nacional debería estar cerca en precio y equipamiento. Aún nos queda lejos, puesto que en principio se comercializará a partir de 2025
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS