Coche del día: SsangYong Actyon

Coche del día: SsangYong Actyon

Es como un coche deportivo... pero alto


Tiempo de lectura: 3 min.

Los SUV coupé, o también como los llaman algunas marcas, SUC –Sport Utility Coupe– o CUV –Coupé Utility Vehicle– son una de las carrocerías más populares y con un gran número de representantes. El CUPRA Formentor, por ejemplo, es un CUV –o eso dice la marca–, el Peugeot 408 se podría considerar un SUC y, por poner otro ejemplo, el Renault Arkana también entra dentro de los SUV coupé. Definición, por cierto, que se da totalmente contradictoria. Un coupé nunca podrá ser un SUV, o al menos no uno como lo plantean ahora.

Se dice que el primer SUV fue el BMW X6, que según la marca, en realidad, hay que denominarlo como SAV –Sport Activity Vehicle–, un coche que apareció por primera vez en el año 2008 y que se ha convertido en un éxito rotundo, aunque básicamente es un BMW X5 con detalles de diseño propio y una puesta a punto específica. No obstante, el modelo alemán no fue el primer SUV, el primer coche de este tipo fue el SsangYong Actyon, que llegó al mercado un año antes, en 2007 y al cual, la marca lo consideraba como un SUC –¡menudo lío de letras!–.

ssangyong actyon 4

Básicamente, hablamos de un coche que pretendía combinar la imagen y el talante deportivo de un coupé, con la practicidad que se le presupone a un vehículo con mayores posibilidades de circulación de un semi todoterreno, porque el Actyon estaban más cerca de un todoterreno que de un SUV pues en aquellos años, SsangYong era un fabricante de todoterrenos, como lo era Land Rover.

Para dar vida al Actyon, se tomó como base de partida el SsangYong Actyon Sport, aunque no era un coche pequeño, pues alcanzaba los 4,46 metros de largo, la anchura se iba hasta los 1,88 metros y la altura hasta los 1,74 metros. No obstante, la marca buscó darle ese énfasis de coche “deportivo, pero alto”, un eslogan que se usaba en los anuncios de televisión donde Pau Gasol –exjugador de baloncesto que disputó 18 temporadas de la NBA y fue dos veces campeón, más otras tres veces más con el FC Barcelona– salía del coche desinflado, en brazos de una señorita, que lo hinchaba al salir, mientras dos chavales, tras verlo, mencionaban el eslogan –tienes el vídeo justo debajo–

Seguramente hayas visto pocos por la carretera, pues siendo un modelo de SsangYong, no se vendió tan bien como se esperaba. Contaba con versiones de propulsión y de tracción total, así como motores gasolina y diésel, al igual que su chasis era de largueros y travesaños y costaban como un Suzuki Vitara, es decir, mucho menos que cualquier rival semejante. Las versiones de tracción total tenían reductora y el más interesante de todos, al menos en aquellos años, era el diésel de 140 CV.

El BMW X6 se llevó el gato al agua de “inventar” los SUV coupé, pero en realidad, este coche fue el primer de todos, aunque siendo un Ssangyong nadie se acuerda de él. También es cierto que se ven muy pocos por la calle –nosotros llevamos años sin ver uno– y eso también ayuda a que la percepción no sea la correcta.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.