La nueva generación del Fiat 500 puede ser completamente nueva y 100 % eléctrica, pero la gama Abarth 500 continúa basándose en el éxito de los modelos previos. El último en unirse a la familia es el Abarth F595, que celebra el 50 aniversario del monoplaza de Fórmula Italia diseñado por Carlo Abarth. Ofrecido en forma de techo cerrado y abierto, el nuevo modelos cuenta con un motor de Formula 4, lo que lo puede hacer muy excitante.
Sin embargo, aquí hay una trampa, porque a su vez, el monoplaza hace uso de una versión modificada del motor que alimenta a la gama Abarth. Sí, nos referimos a la incombustible unidad tetracilíndrica turboalimentada de 1,4 litros cuyo primer acto de aparición fue en el Fiat Uno Turbo de 1985 (familia FIRE). Gracias a una relación de compresión de 9:1, bombea 165 CV y 230 Nm desde las 2.250 RPM, y se puede conectar tanto a una caja de cambios de seis relaciones manual como a una automática secuencial con levas de cinco.
Con la primera de las alternativas, el sprint de 0 a 100 km/h necesita 7,3 segundos, mientras que la versión automática es una décima más lenta en el mismo registro. La velocidad punta es de 218 km/h en ambos casos, y la empresa italiana afirma que la aceleración de 80 a 120 km/h es de 7,8 segundos en quinta marcha. No son cifras que a uno le vayan a quitar el hipo al primer golpe de aceleración, pero no es lo que el Abarth F595 busca. Lo que quiere esta pelotilla italiana es emocionarte por el mero placer de conducir.
El nuevo Abarth F595 está disponible en blanco, negro y tres tonos de gris, todos los cuales con el tono Rally Blue presente en ambos parachoques y en los retrovisores exteriores
Para asegurarse de que el F595 suene a gloria, Abarth ha instalado un sistema de escape Record Monza Sovrapposto, con dos salidas de escape apiladas verticalmente a cada lado del difusor. Un difusor cuyo diseño se convierte en uno de los aspectos más destacados de esta edición. Como tal, el escape puede sonar más sustancioso con solo presionar un botón, ya que está integrado dentro del selector de modos de conducción que también hace que el acelerador sea más sensible y añada algo más de más peso a la dirección.
Para mantenerlo todo bajo control, el Abarth F595 viene con amortiguadores traseros Koni con tecnología de amortiguación selectiva de frecuencia (FSD) de serie. También hay discos de freno ventilados diseñados por Abarth de 284 mm delante y 240 mm detrás. Sosteniendo el conjunto, encontramos unas llantas de aleación Formula de 17 pulgadas y una placa de designación “F595” en las luces traseras y antinieblas. No es tan radical como el Abarth 695 Esseesse Collectors ‘Edition, pero aporta más que un 595 normal y corriente.
Por último, para captar la atención de los más jóvenes fanáticos de la tecnología, se ofrece la mejor conectividad: el F595 está equipado con el sistema Uconnect HD de siete pulgadas con radio DAB y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de serie. El volante de piel y los asientos deportivos Abarth (los Sabelt de tipo buquet son opcionales) embellecen un ambiente deportivo que se completa con ciertos detalles de diseño en negro en el marco de la pantalla del sistema de infoentretenimiento y en el salpicadero (mate).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS