El fin de los motores de combustión interna está a la vista para las muchas marcas. Cada vez son más y más las compañías automotrices que han puesto una fecha límite, siendo Audi la última. Una eventualidad que, aún sin saber cuándo ocurrirá exactamente, no se siente tan lejana, puesto que el presidente de la junta de la casa de Ingolstadt ya ha mencionado a los medios alemanes que el principio del fin para los motores de gasolina y diésel en Audi ya ha comenzado.
En una entrevista con el medio local Automobilwoche, Markus Duesmann, el CEO de Audi, manifestó: “Ya no desarrollaremos un nuevo motor de combustión, sino que adaptaremos nuestros motores de combustión existentes a las nuevas pautas de emisiones”. Porque los planes para cumplir con el estándar de emisiones Euro 7 son “técnicamente un gran desafío con, al mismo tiempo, pocos beneficios para el medio ambiente. Esto impone restricciones extremas al motor de combustión interna”.
Duesmann no especificó una fecha sobre cuándo vendería Audi el último vehículo nuevo equipado con un motor de combustión interna. En cambio, el mandatario de la firma de los cuatro aros se refirió a aquellas regiones del mundo donde el suministro de energía y la infraestructura de carga están menos desarrolladas. Por esta razón, Audi seguirá vendiendo mecánicas térmicas durante más años, pero no desarrollará una generación completamente nueva de propulsores de gasolina o diésel.
Hasta ahora, Audi ha adaptado solo un nombre a su gama e-tron de vehículos eléctricos, el Q4, dejando que otros como el TT y el R8 sean reemplazados por un deportivo eléctrico de pequeñas dimensiones y “emotivo”
La gama existente de quemadores de petróleo abarca una amplia gama de configuraciones y cilindradas, desde motores de gasolina de tres cilindros y 1 litro hasta bloques V8 biturbo de 4 litros en sabores de gasolina y diésel, e incluso el el V10 atmosférico de 5,2 litros con raíces Lamborghini. Es difícil pronosticar en qué orden se extinguirán ante lo impredecible que será el entorno empresarial, ecológico y legal de las próximas dos décadas, pero es casi seguro que los modelos morirán con ellos.
Como parte del giro a gran escala del Grupo Volkswagen al completo hacia la electrificación −emprendido en parte como resultado del acuerdo del escándalo Dieselgate− Audi apunta a ofrecer hasta 20 modelos de vehículos eléctricos en los próximos cinco años. El crossover e-tron y el sedán e-tron GT ya han comenzado con dicha iniciativa, y la versión eléctrica del Q4 vendrá a finales de este año. Además, Duesmann también confirmó que el A4 y el A6 serán completamente eléctricos para 2030.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS