Amantes de los deportivos nipones y motores rotativos, estáis de suerte. Mazda ha comenzado un programa de restauración para los modelos RX-7 de segunda y tercera generación, FC y FD respectivamente. Sin embargo, de momento, es algo exclusivo para Japón, de manera similar a lo ocurrido con los servicios actuales de repuestos para el primer MX-5 (NA). La nueva lista de piezas se extiende a 91 elementos, que van desde paneles de la carrocería hasta pernos y arandelas.
El Mazda RX-7 de tercera generación sigue siendo uno de los coches más deseables de su época, y su valor está destinado a dispararse como el del Toyota Supra (A80) o el del Nissan Skyline GT-R (R34). La diferencia es que tanto el Toyota como el Nissan son legendariamente conocidos por su facilidad a la hora de ser modificados y su robustez, mientras que el RX-7 sí que es reconocido por lo primero, pero no por lo segundo. El RX-7 es un coche muy bueno para ser conducido, pero sus característicos propulsores requieren de un propietario mecánicamente comprensivo.
La lista de “nuevas” piezas ha sido desarrollada por algunos ingenieros de Mazda que se pusieron en contacto con los propietarios y talleres de rotativos especializados con el objetivo de poder identificar los componentes que resultaban más difíciles de encontrar. Porque estos son todos los pequeños detalles complicados que se pueden interponer en el camino de crear un proyecto de restauración completo. Lógicamente, todos han sido rediseñados para adoptar los procesos de fabricación más modernos que proporcione un reemplazo genuino de calidad original.
Inicialmente, el programa de restauración y abastecimiento de piezas incluirá 91 partes, 30 de las cuales son para el RX-7 de tercera generación (FC), y las 61 restantes son para la cuarta (FD)
“A partir de 2020, todavía hay 8.000 unidades del FC y 16.000 del FD que están en buenas manos de nuestros clientes y se conducen en las carreteras de Japón. Nos gustaría brindar un entorno en el que los clientes puedan continuar conduciendo sus Mazda RX-7 con tranquilidad, continuar preservando el motor rotativo y profundizar los lazos con los fanáticos que aman el RX-7. La empresa quiere fomentar una sociedad en la que no solo se puedan valorar los coches nuevos, sino también los viejos, que contribuyan a la cultura automovilística mundial”, dice Mazda.
Las piezas para los Mazda RX-7 FC y FD 7 comenzarán su puesta en venta a partir de febrero de 2021, y aunque no hay planes de llevar el programa de reabastecimiento a otros lugares fuera de las fronteras japonesas, la compañía con sede en Hiroshina sí que tiene en mente hacerlo con el programa de restauración del MX-5 (ya lo ha llevado a EE. UU.). En este caso, la demanda ya supera a la oferta, por lo que no sería un sinsentido que Mazda se expandiese a otras tierras; Hay entusiastas de los RX-7 y MX-5 por todo el globo deseando restaurar sus monturas.
Aún con esas, noticias así son capaces de sacar una sonrisa. Y si lo hacen es porque significa que algunos coches, por viejos que sean, pueden tener una nueva oportunidad de poder mantener sus ruedas fuera de un desguace y permanecer en manos de aquellos que los quieren y cuidan. Ojalá todos los fabricantes tuvieran este tipo de dedicación con sus más veteranos, algo que parece que está calando en Japón, pero no en el resto del mundo. Así que, si quieres una súper estrella clásica del mundillo JDM, adopta un Mazda RX-7 y déjalo mejor que el primer día.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS