Top Gear habló recientemente con Stephan Winkelmann, el CEO de Lamborghini y Bugatti, quien dio algunos detalles del futuro de ambas marcas al declarar que ambas intentarán mantener el motor de combustión durante el mayor tiempo posible. La escena automotriz está en constante evolución desde los albores del propio automóvil. Sin embargo, no estaría mal decir que, en este momento, se agradece escuchar noticias de este tipo en medio de un cambio de paradigma de los propulsores térmicos a los eléctricos.
Winkelmann asumió recientemente el doble rol de jefe tanto de Bugatti como de Lamborghini tras la salida de Stefano Domenicalli al cargo de esta última (ahora CEO de F1 Liberty Media). El alemán cogió el timón de Bugatti en 2018, después de dirigir brevemente la división Audi Sport tras un mandato de 11 años como CEO de Lamborghini. Su regreso a Sant’Agata de Bolognese, la sede de la firma del toro, parece una especie de regreso a casa. Cuando Top Gear le preguntó sobre el futuro de Lamborghini en estos tiempos tan cambiantes, Winkelmann explicó:
“El motor V12 es una de las cosas que tenemos que actualizar porque es fundamental para la historia de la marca”. Ya sabíamos que el sucesor del Lamborghini Aventador conservará el V12 de aspiración natural, pero tendrá asistencia híbrida, similar a la que ya se encuentra en el Sián (basado en Aventador). Asimismo, el eventual sucesor de Huracán seguirá ese modelo, del cual se desconoce si optará por actualizar el bloque V10 atmosférico con algún tipo de hibridación o si, por el contrario, quedará relegado a un segundo en detrimento de una nueva unidad.
Desde noviembre de 2020, Stephan Winkelmann tiene dos hogares, uno en Francia (Molsheim), donde tiene su sede Bugatti, y otro en Italia (Sant’Agata Bolognese), donde se ubica el cuartel central de Lamborghini
Seguidamente, afirmó que los propietarios no conducen su Bugatti más de 1.000 millas al año (1.600 km), por lo que no debería haber problemas para retenerlos en el tiempo. “El kilometraje promedio de un Chiron es de unas mil millas anuales. Es un vehículo de bajo volumen; menos de 100 al año. Por lo tanto, no estamos impactando masivamente las emisiones en todo el mundo. Entonces, si es posible, deberíamos mantener la combustión motor el mayor tiempo posible”. Al fin y al cabo, es verdad que no hay ni medio centenar de Chiron rodando por el mundo.
Pero dicho esto, Bugatti no será reacia a la hora de construir un coche completamente eléctrico. Winkelman señaló que esta “es una de las opciones que analizamos y que, en mi opinión, es muy agradable en términos de aceptación por parte de los clientes”. Sin embargo, no esperes uno en el futuro cercano, ni por parte de Lamborghini ni de Bugatti. Según los comentarios del propio Winkelmann, un vehículo 100 % silencioso y de cero emisiones por parte de cualquiera de las dos marcas podría tardar varios años en llegar, afortunadamente para los entusiastas.
“No veo la electricidad pura para hipercoches o superdeportivos ahora o en esta década. Así que ni para Bugatti ni para Lamborghini”, dijo Winkelmann a la publicación británica. “Necesitamos llegar a un punto en el que tengamos una mejor comprensión del sistema. Podríamos probar cosas con nuestros clientes más cercanos, pero tenemos una discusión constante con ellos sobre desarrollos futuros. No puedo descartarlo, pero no es por el momento”. Y nosotros que estamos agradecido por ello, ya que podremos seguir disfrutando del “ruido” que emanan sus escapes.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS