El Citroën GS Camargue se presentó en 1972 en el Salón de París y fue realizado sobre la base del Citroën GS. Su diseño era plenamente innovador, caracterizado por su moderna y aerodinámica línea, acompañado por un confort y un comportamiento en carretera sencillamente excepcional. Posteriormente se volvió a presentar en el Salón de Londres. Funcionó como un auténtico imán para los visitantes en ambos salones.
Este coche de ensueño o dream car de dos plazas se desarrolló por Nuccio Bertone y su estudio de diseño, Carozzeria Bertone, siendo el primer caso de un proyecto de Citroën gestado fuera del Centro de Diseño del fabricante galo. Esta es la razón por la que es un vehículo tan especial, pues la casa del doble chevrón, siempre innovadora, no estaba acostumbrada a desarrollar proyectos fuera de casa.
El GS solo llevaba dos años en venta. El apelativo de “Camargue” viene de la región francesa donde se hizo la presentación oficial a la prensa del GS -la Camarga en español-, una región conocida por sus grandes salinas y por los caballos de raza que corren libres por sus campos.
Fue el primer modelo de Citroën diseñado fuera de la casa, acertando de pleno con la elección de Carrozzeria Bertone para su desarrollo
Este modelo de Citroën era una berlina media de cuatro puertas dotada de innovaciones como una suspensión hidroneumática y cuatro frenos de disco, igualmente hidráulicos, con un circuito de alta presión con un limitador de presión en función de la carga. La dirección de cremallera era muy precisa y un nivel de confort típico de Citroën. Su carrocería se diseñó por primera vez con ordenador, ofreciendo un aspecto muy fluido y aerodinámico.
El GS Camargue fue en realidad la respuesta a un reto: crear un biplaza deportivo a partir de una berlina media, y demostrar de la capacidad sin límites que tenía la empresa de Bertone para realizar automóviles de ensueño.
Marcello Gandini fue el diseñador del estudio que se encargó personalmente del desarrollo del vehículo desde finales de 1970 hasta mediados de 1971. Se presentó oficialmente a la marca en 1972. Gandini no era precisamente bisoño a pesar de su juventud, pues cuando recibió el encargo ya tenía en su currículum criaturas como los Lamborhini Miura, Espada y Jarama, el Iso Rivolta Lele y el Alfa Romeo Montreal. También echó una mano a Paul Bracq en el que sería el primer BMW Serie 5, y creó los bocetos del futuro Lancia Stratos.Partía de la base del Citroën GS, pero con una menor altura libre al suelo y un diseño coupé de dos puertas, con una gran superficie acristalada a modo de burbuja que le dotaba de una gran visibilidad. No podía faltar su inimitable suspensión hidroneumática
Respetando el estilo moderno y aerodinámico del GS, el Camargue reducía su altura libre respecto al suelo para dotarlo de más deportividad. En su frontal predominaba una geometría cuadrada en sus líneas, y el diseño del lateral estaba dominado por una línea continua que continuaba en una luneta trasera con un pronunciado grado de inclinación.
Su alargado frontal era perfecto para alojar el motor del GS, y en la zaga optó por un gran portón que incluía una gran luneta curvada en sus extremos, a modo de cúpula, dotando de una gran luminosidad a su interior. Los pilotos se agrupaban formando una línea continua que se extendían por todo lo ancho de la carrocería, formando un discreto alerón aerodinámico.
Lo podíamos considerar como un exitoso combinado entre un coupé, un compacto y un shooting brake. La visibilidad y luminosidad de su interior era excepcional y el confort de sus dos ocupantes estaba asegurado gracias a sus envolventes asientos y a la suspensión hidroneumática, a la vez que un comportamiento dinámico insuperable.
El Citroën GS Camargue equipaba el motor del GS sin retocar: un bóxer refrigerador por aire de 1.015 cm3, que rendía 55 CV a 6.500 rpm y 70 Nm de par a 3.500 rpm, enviando la potencia al tren delantero gracias a su caja manual de cuatro marchas
En 1978 Nuccio Bertone fue de nuevo invitado para desarrollar el futuro sustituto del Citroën GS. Realmente era una reedición del prototipo de Bertone conocido como Tundra, al que se le añadieron dos puertas y un portón trasero. Este prototipo daría lugar al nacimiento de otro modelo icónico de Citroën, el BX.
El GS Camargue es parte de la colección histórica de Bertone y se expuso en el stand de Citroën en el salón Rétromobile de París de 2019, para celebrar el centenario de la marca. Las fotos corresponden a la sesión de su presentación, las tiró Rainer W. Schlegelmilch y podéis ver su amplio catálogo de imágenes en su página web, incluyendo míticos prototipos de la época.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...COMENTARIOS