Desde el 2014 el Ford Mustang es un modelo global, apto para venderse en casi cualquier mercado mundial, sin olvidar los principales. Ford salió de su zona de confort -Norteamérica- y ofreció el Mustang a europeos, japoneses, australianos, etc. La sexta generación se volvió universal, y en Europa no le ha ido nada mal, considerando el percal.
La vida comercial de la sexta generación terminará en 2022, de acuerdo a fuentes internas de Ford consultadas por Automotive News. A finales de ese año se empezará a producir la nueva generación, posiblemente como 2023 Ford Mustang. También es posible que sea la última generación con motores convencionales de gasolina.
En otras palabras, Ford tiene pensado estirar la vida comercial de la generación actual y la siguiente por periodos de ocho años. A fin de cuentas, tampoco es un modelo que se produzca tanto, los gustos cambian y el poder adquisitivo de los que quieren esos coches también. El volumen previsto es de menos de 100.000 unidades al año, tres cuartas partes de coupés y el resto de descapotables.
Y está por ver cuánta competencia va a tener, no sea que FCA no actualice el Challenger y General Motors haga lo propio con la saga Camaro. Sacando de la ecuación los coupés de origen europeo de marcas Premium, pues la verdad tendría muy pocos con quienes competir. Este segmento no pasa por sus mejores épocas…
Además de estirar su vida comercial, aprovechará más sinergias. En Automotive News mencionan como posible plataforma la misma del Ford Explorer y el Lincoln Aviator, ambos SUV, que permite tanto propulsión trasera como tracción total. La octava generación, si llega a existir, huele ya a vehículo eléctrico o al menos con una hibridación fuerte (enchufable).
Ford ya está avisando a sus proveedores, lo cual ha de hacer con antelación, para continuar el trabajo en Flat Rock (Michigan). No sabemos qué motores tendrá. La generación actual ha combinado cuatro cilindros en línea (2.3 EcoBoost), V6 (3.7 Cyclone), V8 (5.0 Coyote) y los más contundentes V8 para Shelby (5.2 Voodoo y 5.2 Predator).
Parece ser que seguirá ofreciéndose en Europa, a fin de cuentas el cambio dólar-euro favorece la importación de los Mustang al Viejo Continente y no es nada despreciable la cuota de mercado que ha conseguido. El año pasado fueron 9.900 unidades, de los cuales 1.300 se los quedaron los británicos con el volante en el right side.
Y a lo tonto, el Ford Mustang es el coupé deportivo más vendido del mundo, 102.090 unidades durante el año pasado, y ese título lo ha logrado cinco veces ¡de una tacada! No han faltado ediciones especiales como Mustang Bullitt, Shelby GT500 (no para Europa) y el inminente Mach 1. Y otra cosa que no hay que despreciar, el Mustang ha sobrevivido a la gama de turismos Ford, que pasará a mejor vida para centrarse en SUV y pick-up, el Mustang será la tercera pata comercial de la marca del óvalo.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Desde luego que si están aprovechando la marca Mustang para el Mach-E, es lógico pensar que seguirá existiendo el Mustang convencional. Al menos son buenas noticias que siga entre nosotros unos cuantos años más. ¡Larga vida a los V8 manuales!