Distintos números de bastidor, supuestamente correspondientes a modelos Ford Model Year 2021 (lo que en Europa sería el tercer trimestre de 2020), han aparecido en Internet. Uno de ellos es para la camioneta F-150, otro para el SUV eléctrico Mustang Mach-E y un último para el Mustang de combustión. Parece que perderá las versiones Shelby GT350 y GT350R (D’oh!). Sin embargo, lo importante es que volverá de entre las tumbas la denominación Mach 1.
Publicado en el foro Mustang6G.com, el número VIN en cuestión sugiere que se mantendrán las opciones mecánicas del actual Mustang a excepción del 5.2 V8 Voodoo que da vida a los mencionados modelos con el sello de la cobra (aunque tampoco lo hemos podido disfrutar nunca en el Viejo Continente). Por tanto, este bloque capaz de subir por encima de las 8.500 RPM tan solo se mantendrá en el GT500, tampoco disponible en Europa, salvo que optes por importarlo.
El documento menciona específicamente que supuesto Ford Mustang Mach 1 estará disponible solo con carrocería cupé. La lista de propulsores disponibles incluye dos entradas para el V8 de 5 litros, alias Coyote. Dado que la firma del óvalo azul ya confirmó que la versión Bullitt dejaría de estar presente dentro de la gama del icónico pony car estadounidense, lo más probable es que el punto de partida del nuevo modelo sea este, el cual ya cuenta con 459 CV (482 CV en EE.UU.).
En lugar del Shelby GT350, Ford venderá el Mustang Mach 1, reviviendo un nombre que fue visto por última vez en 2004, con el modelo de cuarta generación (SN95)
Pero esto último ya son rumores, pues lo único que podemos asegurar con mediana certeza es que contará con el código “P8R”. Incluso el bloque de 5 litros y el 2.3 turboalimentado incluyen la etiqueta “TBD” (sin definir). ¿Tal vez sean actualizados con algunos caballos y newton-metro de más a la par que aumentan su eficiencia? Cuando fue lanzado en 2015, el Mustang de cuatro cilindros contaba con 317 CV, y en 2018 rebajó su potencia a 290 CV. Por contra, el V8 pasó de 421 a 450 CV.
No hay forma de saber con certeza si el documento es legítimo, pero ciertamente parece real. A finales de año es muy posible que conozcamos una nueva versión prestacional del Mustang, el Mach 1. Sin embargo, la compañía de Michigan, probablemente, podría haber elegido un mejor momento para lanzarlo. Piensa lo confuso que puede ser para los consumidores (especialmente al otro lado del charco) tener un Ford Mustang Mach 1 y un Mach-E, que son como la noche y el día.
A nivel histórico, la última vez que se usó el nombre “Mach 1” fue con el Mustang de cuarta generación en 2004. Sin embargo, la primera vez que se empleó fue en 1969, justo cuando el potro salvaje estaba gozando de sus mayores éxitos (y monstruosos motores como el 429 Cobra Jet). La intención era ofrecer una vertiente más prestacional justo por encima del acabado GT, aunque se vendió brevemente con un V6 en los 70 cuando la crisis del petróleo azotó a la industria fuertemente.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS