Después de numerosos teasers y fotos espías que han ido circulando por Internet en los últimos días, por fin lo podemos ver en todo su esplendor. Saluda al BMW Concept i4, un sedán que apuesta por un diseño muy angular y la desmesurada generosa parrilla de doble riñón que tanto complace a la marca germana (y a alguno más). Pero lo más importante es que es 100 % eléctrico y anticipa al futuro i4 de producción.
En 2018, BMW presentó un SUV eléctrico bajo la insignia Vision iNext, el cual llegará a formar parte de la ofensiva de cero emisiones de la compañía cuando entre en producción el próximo año. Ahora, el fabricante con sede en Múnich está listo para darnos una vista previa de su futuro rival para otras berlinas Premium como el Tesla Model 3 o el Porsche Taycan. Poco a poco, cada vez serán más los fabricantes que apuesten por esta carrocería (al menos entre las de alto standing).
Con una larga distancia entre ejes, una línea de techo coupé y voladizos cortos en ambos extremos, combinados con una carrocería de cuatro puertas, el BMW Concept i4 mezcla un diseño deportivo con la amplitud y practicidad de sus modelos Gran Coupé. Las líneas son muy nítidas y las proporciones elegantes, mientras que la pintura exterior Frozen Light Copper se ha transferido del iNext. Desafortunadamente, no es el único elemento de diseño que hereda.
Esa larga parrilla de doble
ataúdriñón se ha convertido en la seña de identidad de los últimos prototipos de la compañía, el más reciente el Concept 4 Coupé visto en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019
La clásica parrilla de doble riñón domina la parte delantera, de abajo arriba, sin más. Flanqueada por finos y delgados faros LED, y como no hay un motor de combustión que requiera refrigeración, sirve como un “panel inteligente” que aloja varios sensores. Las luces posteriores en forma de “L” se colocan por encima de los labios aerodinámicos que, seguramente, integran unas pseudosalidas de aire verticales. Las colas escape tradicionales dejan paso a un difusor teñido de azul.
De acuerdo con BMW, el Concept i4 funciona con un motor eléctrico de 530 CV que obtiene su jugo de una batería de 80 kWh y 550 kilos. La firma estima una autonomía (WLTP) de, aproximadamente, 600 kilómetros, mientras que el sprint de 0 a 100 km/h debería tomar 4 segundos y superar una velocidad máxima de 200 km/h. También hay tres modos de conducción, aunque no se llaman así, se llaman “modos de experiencia”. Del comunicado:
“Hay tres modos de experiencia que permiten a los usuarios explorar las diversas facetas del sistema de propulsión […]. La diferenciación entre los tres modos de experiencia (Core, Sport y Efficient) se enfatiza visualmente en algunas ocasiones; y abarca desde cómo el usuario experimenta con la pantalla y los gráficos, hasta cómo se presenta el interior. La iluminación ambiental en el salpicadero, puertas e, indirectamente, bajo la pantalla, indican los ajustes elegidos”.
Las últimas baterías de BMW pueden aceptar una carga rápida de 150 kilovatios que, según la marca, podrán cargarse desde un 0 a un 80 % en unos 35 minutos
Otra cosa que cambia según el modo es el sonido. Sí, lo leíste bien, sonido en un coche eléctrico. Lo cierto es que el i4 Concept emite un sonido a medida que avanza sobre el asfalto, un sistema que ha sido desarrollado con la ayuda del famoso compositor Hans Zimmer, nada menos (autor de bandas sonoras cinematográficas como “El rey león” (1994), “Gladiator” (2000), “Rush” (2013) o la trilogía de “Batman” de Christopher Nolan, entre otras muchas).
En cuanto al interior, es bastante futurista, pero nos da una buena idea de lo que el i4 traerá. Lo más destacado es una pantalla curva que alberga tanto el cuadro de instrumentos como el sistema de infoentretenimiento, al puro estilo Mercedes-Benz MBUX. Esta pantalla incorpora vidrio no reflectante, lo que elimina la necesidad de una cubierta para protegerlo del sol a la vez que permite una visualización con claridad, independientemente de las condiciones de luz.
El diseño interior del BMW Concept i4 también marca un obvio regreso a una estructura centrada en el conductor. Hay numerosos elementos de iluminación por todos los rincones, y cambian de color según el “modo de experiencia” seleccionado. Las telas futuristas y el cuero se combinan maravillosamente, y los diseñadores tomaron la decisión consciente de reemplazar los puntos de contacto (como el pomo del selector de cambio) con un plástico similar al cristal.
Alrededor del 90 % del equipo de producción existente puede adaptarse para fabricar el i4, pero el 10 % restante deberá construirse específicamente para este gran coupé de cero emisiones
La producción en serie del nuevo BMW i4 arrancará en 2021 en la planta principal del grupo en Múnich, donde está invirtiendo alrededor de 200 millones de euros para la incorporación del nuevo integrante de la familia. Esto significa que, en el futuro, los vehículos con motor de combustión, los híbridos enchufables y los vehículos completamente eléctricos se fabricarán en la misma línea de ensamblaje. Mientras tanto, habrá que esperar a la próxima para verlo en vivo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Que feo y con riñones sinsentido! No tiene nada que hacer al lado del Tesla.