Si buscas una berlina Premium de segmento F de menos de 10.000 euros, estas son tus opciones

Si buscas una berlina Premium de segmento F de menos de 10.000 euros, estas son tus opciones

Lujo y confort con grandes dosis de potencia a precios de saldo


Tiempo de lectura: 18 min.

Hace unos días hablaba con un compañero de los imponentes cacharros que puede uno encontrar en el mercado de ocasión por apenas 10.000 euros, el equivalente al precio de cualquier utilitario nuevo pelado de extras. Evidentemente no tiene el mismo perfil de cliente, pero que plantea cuando menos diferentes cuestiones de cómo se deprecian que determinados modelos.

Pues bien, dentro de este intríngulis mercantil, estuve durante algunos días viendo las opciones dentro del segmento F que se atuvieran a diferentes parámetros y que pudieran reunir las condiciones necesarias para entrar dentro de esta comparativa que os traemos hoy aquí, y en la cual podemos encontrar automóviles que en su día rozaban, cuando no superaran, las seis cifras, ahora están a tiro por menos de 10.000 euros.

Si, has leído bien. Los coches que están dentro de este artículo, en su mayoría, se han depreciado en un 90 %, desde el día en que su afortunado propietario sentó por primera vez sus posaderas en ellos y atravesó de manera solemne la puerta de cualquier centro oficial de nuestro país. No por ello son malos coches; al contrario.

Por el precio de un utilitario podemos hacernos con uno de estos automóviles que eran el súmmum de la elegancia, el confort y las prestaciones en la época en la que estuvieron fabricándose

Lexus LS y Audi A8

Lexus LS y Audi A8

Todos y cada uno de ellos además representan el súmmum en cuanto a confort. Podrías creerte que estás en el sofá de tu casa cuando circulas en sus interiores por calidad, equipamiento y prestaciones, porque todos los automóviles que verás hoy aquí cuentan con mecánicas V8 de gasolina, atmosféricas y con cambio automático, con las que surcar cualquier autopista a ritmo de AVE es un juego de niños.

Además, todos ellos tienen potencias por encima de los 250 CV, cuentan incluso con versiones de batalla larga, y lo más importante, no tendrás que desembolsar más de 10.000 euros para poder hacerte con uno de ellos, por lo que a priori, parece la ganga del siglo, ¿no? Eso es algo que vamos a intentar disiparte a lo largo de las siguientes líneas.

En cualquier caso, y como decimos, no son muchos los modelos que pueden vanagloriarse de pertenecer a este exigente club, y como era de esperar tan solo cinco marcas han sido capaces de ofrecernos versiones que pudieran pasar todos los filtros antes descritos y todas ellas, evidentemente, son de las llamadas Premium. Las marcas generalistas hace tiempo que abandonaron los coches de gama alta y más de 5 metros.

Así que, sin más preámbulos, os vamos a ir presentando uno a uno y por riguroso orden alfabético -para que no se nos vea el plumero en nuestras preferencias-, cuáles son estos cinco candidatos que te harán sentir como un marajá cuando decidas hacerte con cualquiera de ellos y adquirir el compromiso de mantenerlos en adelante. Por omisión, las imágenes corresponden exactamente a los modelos mencionados.

Comparativa segmento F 10000 euros Audi A8 1

Audi A8 4.2 V8 FSI quattro (D3F, 2006-2010)

Evidentemente y como no podia ser de otra forma, la firma alemana de Ingolstadt no podia faltar a este encuentro y lo hace con su variante 4.2 FSi en la carrocería del A8, comercializada a partir del año 2006 dentro de la versión conocida en código interno como D3F, y que formaría parte de la segunda generación del buque insignia de la marca.

Esta portentosa mecánica de 4.163 cc era capaz de erogar una potencia final de nada menos que 350 CV a 6.800 RPM, asociado a una tracción integral quattro y a un cambio automático de seis relaciones. Este vehículo de 1.800 kilogramos en vacío -a pesar de la carrocería de aluminio- lograba llegar a una velocidad máxima de 250 km/h autolimitada por Audi y acelerar en el 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

Con una longitud de 5.062 mm, llegando a los 5.190 mm en su versión L, entra de lleno dentro del denominado segmento F y no solamente lo hace por su tamaño, sino también por unos acabados y equipamiento de primer nivel, donde las terminaciones en cuero y madera, sistema de sonido de primer nivel firmado por Bang & Olufsen o innovaciones como los faros HID bi-xenón, suspensión neumática adaptable o cambio automático de seis relaciones, convirtiéndose en el primer automóvil de la marca en emplear estos sistemas.

Comparativa segmento F 10000 euros Audi A8 2

En la segunda generación del Audi A8 nos encontrábamos esta versión 4.2 FSi (de inyección directa de gasolina), tras el restyling que sufrió en torno al año 2007, donde se mejoraban diversos elementos que lo hacían estar entre los favoritos del público

Con un consumo medio homologado de 10,9 litros, este se verá incrementado a poco que apliquemos presión sobre nuestro pie derecho, doblándose fácilmente, aunque gracias a su tanque de 90 litros de combustible podríamos realizar medias de hasta 825 kilómetros si nos controlamos en este aspecto.

Para este modelo en cuestión, hemos encontrado unidades en torno a los 8.000 euros. Teniendo en cuenta que este coche partía de nuevo desde un precio de 89.480 euros, cumple la regla que antes hemos expuesto, de que ahora puedes adquirirlo por un 10 % del valor que en su día costaba nuevo.

Comparativa segmento F 10000 euros BMW Serie 7 1

BMW 740i (E65, 2005-2008)

La segunda opción que os traemos es, como no podia ser de otra manera, la maxiberlina de BMW, el Serie 7. Para esta comparativa hemos elegido su versión 740i, perteneciente a la saga E65 y que portando este motor se comercializó entre los años 2005 y 2008, siendo dentro su gama la variante V8 más equilibrada. También contamos con el 750i, pero creemos honestamente que es más que suficiente la que aquí te mostramos.

Perteneciente a la controvertida época de Chris Bangle dentro de la marca germana, el BMW Serie 7 (E65) -(E66) de ser la variante L- contaba bajo su capó con el propulsor V8 de 4 litros denominado en código interno como N62B40, capaz de erogar una potencia máxima de 306 CV a 6.300 RPM y un par máximo de 390 Nm a 3.500 RPM, siendo su velocidad máxima de 250 km/h, autolimitada por BMW, y logrando alcanzar los 100 km/h en apenas 6,8 segundos.

La berlina del segmento F perteneciente a BMW, al contrario que su oponente de cuatro aros con tracción quattro, contaba con propulsión trasera y también estaba asociado a un cambio secuencial de seis relaciones. Las cotas finales quedaban en 5.040 mm para la versión estándar y 5.169 mm si hablamos del denominado 740Li.

Este BMW 740 i perteneciente a la cuarta generación de la berlina alemana, mostraba unas cualidades dinámicas difícilmente superables, todo ello acompañado de un nivel de equipamiento excelente

Comparativa segmento F 10000 euros BMW Serie 7 2

Según datos oficiales, el 740i homologaba un consumo medio de 11,2 litros por cada 100 kilómetros recorridos, aunque este al igual que en cualquiera de sus contrincantes era bastante difícil de lograr, teniendo en cuenta para lo que estaban diseñados este tipo de automóviles.

Una parte dinámica compuesta por discos ventilados en las cuatro ruedas, suspensión independiente en su frontal o tipo multienlace en la zaga, hacían camuflarse de una manera sorprendente los 1.870 kilogramos declarados en seco por la marca germana, logrando un dinamismo impropio de un coche de este tamaño y envergadura.

Por otro lado, y como no podía ser de otro modo, el 740i contaba con infinidad de componentes en su equipamiento estándar como ESP, asientos delanteros multirregulables, autonivelación en la suspensión, dirección de asistencia variable, etc. Como opcionales, asientos traseros eléctricos, tapicerías de piel específicas, persianas laterales y trasera eléctricas… Todo ello para convertir la estancia en su interior en toda una experiencia.

Con un precio base de 84.200 euros para el año 2007, en la actualidad podemos encontrar unidades por poco más de 7.000 euros en el mercado de ocasión, cumpliendo así la regla de la depreciación abismal de cualquiera de estos modelos en el momento actual. Está claro que son automóviles con un público muy limitado, de ahí sus precios irrisorios.

NOTA: Las imágenes corresponden al modelo 730d, prácticamente igual al 740i

Comparativa segmento F 10000 euros Jaguar XJ8 1

Jaguar XJ8 4.2 (X350, 2003-2007)

Ahora es el turno de un inglés muy especial, el Jaguar XJ8 4.2, que me atrevería a decir que es, cuanto menos, el más singular de cuantos automóviles os traemos en esta comparativa. Bien sea por su larga historia, con el nacimiento del modelo allá por 1968, o por sus sugerentes líneas cargadas de clasicismo y personalidad a partes iguales.

En cualquiera de los casos, nos encontramos con una berlina de 5.090 mm de longitud, ampliable hasta los 5.215 mm si hablamos de la versión Limousine, en la cual la marca británica instalaba el 4.2 V8 asociado a un cambio automático de seis velocidades que mandaba los 298 CV a 6.000 RPM hasta el tren posterior. El par máximo para esta versión se situaba en 411 Nm a 4.100 RPM y lograba alcanzar unas prestaciones de primer nivel, con una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Quizás lo que más cabe destacar en este coche era su peso final, de tan solo 1.578 kilogramos según Jaguar, gracias básicamente a su carrocería y chasis construidos completamente en aluminio, que lo hacían aún más especial si cabe dentro del exclusivo club de los automóviles de más de 5 metros de longitud.

Comparativa segmento F 10000 euros Jaguar XJ8 2

El Jaguar XJ8 4.2 es además del más liviano del grupo, el que goza de una silueta más afilada y de personalidad más marcada, gracias a sus rasgos tan característicos de la marca del felino

Con un consumo medio homologado de 11,4 litros y un tanque de combustible de 85 litros de capacidad, la marca británica le otorgaba una autonomía media de 745 kilómetros. Al igual que sus rivales, contaba con discos ventilados en ambos ejes, embutidos en unas prominentes llantas de 18 pulgadas con neumáticos en medida 235/50 ZR18, así como unas suspensiones adaptativas de tipo neumático con autonivelación trasera y varios modos de dureza, todo ello controlado desde el ordenador de a bordo interior.

El equipamiento de esta versión del XJ era “first class”, disponiendo de serie de asientos de cuero eléctricos, lavafaros, terminaciones en madera o volante multifunción entre otros. De manera opcional podíamos instalar un equipo de sonido específico, control de velocidad adaptativo o tapicería de piel especial con calefacción.

El precio para el año 2007 de un Jaguar XJ8 4.2 era de 87.800 euros, colocándose entre la media del segmento. En la actualidad hemos podido encontrar unidades en nuestro mercado de ocasión por debajo de los 7.000 euros, convirtiéndolo al igual que sus contrincantes en un automóvil de escasa presencia y aún más escasa la demanda por parte del público actual.

Comparativa segmento F 10000 euros Lexus LS 1

Lexus LS 430 (UCF30, 2000-2006)

La cuarta y penúltima opción que os traemos hasta esta comparativa, es la única que no pertenece al viejo continente, una de las joyas de la corona de la japonesa Lexus y quizas la menos atractiva visualmente de cuantas aquí se presentan, pero que sin duda goza de una calidad de fabricación y nivel de equipamiento a la altura de sus rivales y por supuesto una mecánica que cumple los parámetros exigidos para estar aquí.

Este Lexus LS 430 pertenece a la tercera generación del modelo comercializada desde el año 2000, momento en el que se presentaba en el Salón Internacional de Ginebra, hasta finales de 2005 y que venía a sustituir al LS 400 que tan buenos resultados había dado dentro del seno de la marca. Además este nuevo 430 era más suave, silencioso y avanzado tecnológicamente que cualquier otro modelo de la firma japonesa fabricado hasta ese momento en serie y entraba con sus 5.020 mm en el selecto club del segmento F.

Con un propulsor V8 de 4.293 cc denominado en código interno como 3UZ-FE, este era una evolución del antiguo 1UZ-FE, manteniendo la carrera pero llegando hasta los 91 mm en el diámetro, logrando de este modo una potencia final de 282 CV a 5.600 RPM y un par máximo de 417 Nm a 3.500 RPM y donde ante todo destacaba una suavidad y entrega exquisita gracias, entre otras cosas, a su cambio automático de cinco relaciones encargado de mandar la potencia al eje posterior.

La tercera generación del LS, dentro de la gama de Lexus, venía a poner en serios aprietos a sus oponentes del Viejo Continente, gracias a una gran carga tecnológica a nivel de equipamiento y seguridad, además de gozar de un formidable propulsor

Comparativa segmento F 10000 euros Lexus LS 2

Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/ h y acelerar en 6,3 segundos para alcanzar los 100 km/h, el nuevo LS 430 demostraba el poderío de su propulsor para mover los 1.815 kilogramos en seco que declaraba Lexus, con un consumo medio homologado de 11,4 litros a los 100 y una autonomía media de 736 kilómetros gracias a su depósito de combustible de 84 litros.

Una vez dentro, este gozaba de un equipamiento impresionante al nivel de cualquiera de sus contrincantes y con elementos como GPS con pantalla de 7 pulgadas, cuero microperforado con sistema de calefacción y refrigeración integrado, sistema de sonido Mark Levinson de 11 altavoces o un equipo de seguridad compuesto por 10 airbag, y por primera vez en Europa, con airbag de rodilla para conductor y acompañante.

Para el año 2003 se incorporaban, entre otros, un nuevo cambio secuencial de seis relaciones o faros traseros LED y del tipo auto direccionales en su frontal. Esto, unido a una suspensión neumática inteligente, llantas en 17 o 18 pulgadas con neumáticos fabricados en exclusiva para la marca y este modelo en particular, o un equipo de discos ventilados en ambos ejes, daban habida cuenta de la calidad de fabricación y nivel de detalle de este automóvil nipón.

Con un precio de partida 91.860 euros en su último año de fabricación, podemos encontrar alguna unidad en la actualidad por menos de 6.000 euros de la versión pre-styling, con cambio de cinco relaciones y algo más de 8.000 por una restyling a partir de noviembre de 2003, que ya goza del cambio secuencial y diversas mejoras tanto en equipamiento como a nivel dinámico.

Comparativa segmento F 10000 euros Mercedes Clase S 1

Mercedes-Benz S 500 (W221, 2005-2011)

Por último, y poniendo el broche de oro a la comparativa, os traemos a uno de los referentes dentro de la categoría, además de ser uno de los buques insignia de la marca de la estrella. Con esta versión S 500, presentado en el Salón de Frankfurt en el año 2005, Mercedes-Benz atacaba el segmento F con una berlina de súper lujo y 5.076 mm de longitud en su versión estándar, llegando hasta los 5.206 mm para la variante L, todo ello aderezado con uno de los mejores propulsores de la marca.

El V8 de 5.461 cc quedaba asociado a un cambio automático de siete velocidades y propulsión trasera, opcionalmente permanente denominada 4MATIC, capaz de rendir una potencia de nada menos que 388 CV a 6.000 RPM y un par máximo de 530 Nm disponible desde las 2.800 RPM, cifras que nos pueden dar una idea de las prestaciones de este mastodonte de 1.940 kilogramos en seco.

La velocidad máxima quedaba cifrada en unos anecdóticos 250 km/h, autolimitados por la marca como era ya costumbre en sus vehículos que lograban superar esa cifra, y una aceleración hasta los 100 km/h desde parado en solamente 5,4 segundos, por lo que lo convierte en el más rápido de esta comparativa y de las versiones más veloces dentro del segmento.

El Mercedes-Benz S 500 es el más potente de cuantos aquí te traemos, siendo además una de las referencias dentro del segmento, por historia y por supuesto por su calidad de fabricación

Comparativa segmento F 10000 euros Mercedes Clase S 2

Por supuesto, tanto su chasis como periféricos estaban al nivel de la entrega de su bloque, contando cómo no con suspensión neumática, discos ventilados de grandes dimensiones en sus cuatro ruedas, así como un equipo de llantas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos 235/55, con la opción de mayor medida en cualquier caso.

Su interior representaba un gran paso respecto al anterior W220, donde destacaba una simpleza de líneas y la desaparición, al igual que en la Serie 7 de BMW, de la palanca de cambios física en el túnel central. Con un salpicadero rematado en madera o sillones tapizados en cuero, sus ocupantes podían sentirse como en casa, además de disponer de elementos como un servofreno de emergencia con sensores de radar o cinturones de seguridad inteligentes con sistema de tensado automático si se detectaban desaceleraciones bruscas, el PRE-SAFE.

De manera opcional podríamos incluir desde butacas con masaje, cámara infrarroja con visión nocturna, asientos traseros eléctricos, equipo de audio Harman Kardon y un sinfín de elementos que podían hacer de este clase S 500 una virguería en todos los sentidos, complaciendo prácticamente a cualquier potencial cliente en todas sus necesidades.

Con un precio de salida de 100.950 euros, es el único de esta comparativa en alcanzar las seis cifras, aunque no se libra del mal de la depreciación desorbitada de todos y cada uno de sus rivales, pudiendo adquirir en el momento actual una unidad de este modelo y versión a partir de unos 8.500 euros, confirmando una vez más lo mucho que dan estos automóviles y lo poco que puede llegar a costarnos.

Concesionario

Conclusión

Después de analizar todos y cada uno de estos modelos, más de uno seguramente os habréis calentado con mirar en vuestras páginas de anuncios favoritos alguna de estas berlinas de alto standing, pero cuidado, no todo es como parece o al menos en parte. Os explicamos lo que hay que tener en cuenta a la hora de afrontar la compra de uno de estos automóviles y de que debéis de huir como si no hubiese un mañana.

Lo primero y más importante, además evidentemente de tener en torno a los 8.000-10.000 euros que nos puede costar la adquisición de uno de estos coches, es tener muy claro que estamos comprando un vehículo que tendrá posiblemente entre los 13 y los 18 años de antigüedad con lo que ello conlleva, a nivel de desgaste y posibles problemas.

Por otro lado, y aún más importante, es saber que cualquier reparación de un coche de este tipo va en consonancia a lo que costaba nuevo hace ya unos cuantos años, con el consiguiente desembolso que deberemos afrontar si en ellos tenemos averías serias e incluso no tan serias. Con esto no queremos darte ningún miedo, pero sí hacerte conocedor de los pormenores que se te pueden presentar si las averías tocan a tu puerta, pero sobre todo a tu bolsillo.

Un automóvil de este tipo puede dar grandes satisfacciones, pero también calentamientos de cabeza y disgustos a partes iguales si no nos cercioramos de comprar una buena unidad

Comparativa segmento F 10000 euros BMW Serie 7 3

Para ello es casi de vital importancia tener un colchón de dinero disponible para estos posible imprevistos y no vernos después en la tesitura de arreglar el coche o tenerlo que mandar al desguace por no poder afrontar su coste. Porque como decimos, aquí cualquier problema puede suponernos facturas de miles de euros, dada la equipación y nivel tecnológico y mecánico que cada uno de ellos portan.

Así que si queremos evitar disgustos, desde espíritu RACER os aconsejamos unas pautas a seguir a la hora de comparar un coche de este tipo, básicamente de prevención, pero que seguro evitará disgustos posteriores.

Para empezar, y muy importante, que el coche que vayamos a adquirir disponga de libro de revisiones, bien sellado en centros oficiales o bien en talleres especializados, primeramente para estar seguros de que ha estado cuidado como es debido, y segundo para poder contrastar el kilometraje. Esto último se puede contrastar con el informe completo de la DGT, Carfax, etc.

Audi A8 L 60 W12 quattro 2007 3

También tendremos que cerciorarnos de que todo funciona como es debido, ya sean los sistemas eléctricos, así como elementos como el GPS, controles interiores o cualquier extra que equipe el vehículo y que de fallar, nos pueda suponer un desembolso abultado de dinero para su reparación, ya sean los asientos eléctricos, cortinillas laterales o equipos de infoentretenimiento. Cualquier revisión en este aspecto la agradeceremos posteriormente.

Por último, y a ser posible, haz que tu taller de confianza o un servicio oficial revise de modo completo y mediante diagnosis todos los puntos que se suelen ser testados en una revisión rutinaria y que sean ellos quien te den el “OK” definitivo en la unidad por la que te has decantado y que a buen seguro disfrutarás durante muchos kilómetros, gracias a sus espectaculares mecánicas y todo lo que complementan a estos vehículos de alta gama.

Este reportaje ha sido realizado gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes.

COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

21
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
ender
Invitado
ender

He entrado esperando encontrar un Honda Legend V6 3.5 de 295 CV…. y me he puesto triste…. sad

Javier Costas
Suscriptor

Claro miarma, el Legend es del segmento E. Si obviamos Lexus LS la verdad es que pocos representantes de más de 5 metros encontraremos por estos lares.

nRoK
Invitado
nRoK

A casi 1,5€ el litro de gasolina actualmente hay que tenerlos bien grandes para recomendar coches de segunda mano con motores V8 🤷🏻

Javier Costas
Suscriptor

¡Precisamente! Es un buen momento, porque sus cotizaciones bajarán más. Así, quien tenga un remanente para mantenimiento y unos depósitos al año, podrá viajar como un marqués aprovechando las leyes de la depreciación. Además, todos los modelos aquí planteados cumplen Euro 4 y por tanto se les mete un tanque de 100 litros de GLP en el maletero (sigue sobrando sitio), y a gozar. Con el consumo de estos coches, hablamos de los mismos euros que se ventila un compacto del montoncillo. Nadie se va a comprar un coche de más de 5 metros para ir a trabajar todos los… Leer más »

Alberto
Invitado
Alberto

Aquí uno con un V6 3.5 que no baja de 12 litros y que usa para ir a diario a trabajar, mientras solo me siga pidiendo gasolina y aceite las cuentas salen. Tengo un CLS 350 de primera generación, 15.000€ pagué por él hace ahora 7 años, tenía 127.000km y ya está muy cerca de los 200.000km. Por el camino he cambiado, amortiguadores, soportes del motor y cambio, discos, pastillas, bujías y alguna otra cosa menor, el coche va suave como la seda. Llevo un tiempo rondando la idea de cambiarlo, por gusto más que por necesidad, pero pese a… Leer más »

WhatsApp Image 2019-12-23 at 10.40.32(2).jpeg
WhatsApp Image 2019-12-23 at 10.40.32(4).jpeg
WhatsApp Image 2019-12-23 at 10.40.32(5).jpeg
Pablo Mayo
Editor

Buena máquina, Alberto. Respecto a lo que comentas de las luces de Xenon, es lógico que alumbren menos, se pierde el gas con los años. Te recomiendo algo que he hecho yo en un vehículo de 2005 que tenía el mismo problema: comprar unos proyectores LED compatibles (D3S) por unos 50€ el par que son enchufar y listo. La ganancia de lúmenes es muy notable, y no tienes que cambiar el faro completo, solo la bombilla.

Javier Costas
Suscriptor

Conviértelo a GLP, hombre de dios. Se convierte en un ECO a efectos administrativos tras la conversión, échale un consumo de 12-14 l/100 km de GLP a 80 céntimos máximo el litro (en 9 años casi nunca ha subido de esa marca, lo habitual han sido 0,65-0,7) y deja de tirar el dinero.

En marcha no creo que puedas notarlo, solo tendrás que cambiar un poco tus hábitos de repostaje. En cuanto a los faros, ya sabes lo que dicen, tan importante es ver como ser visto.

Alberto
Invitado
Alberto

Es algo que ya estuve estudiando, pero ya aprendí hace años, que cuando una cosa va bien, lo mejor es no tocarla.
Con GLP y la gasolina a 1,40 estaría ahorrando unos 1200€ anuales (hago unos 18000km/año).
Los números no son malos, pero solo salen si el GLP no me da ningún problema, prefiero evitar las complejidades técnicas que acarrea y seguir echando SP95. Al fin y al cabo el coche tiene 15 años y cada vez es más posible que algo gordo esté por venir.

Javier Costas
Suscriptor

¿Qué complejidades técnicas? Depósito, bomba, tuberías de combustible, una evaporadora (sistema gaseoso), centralita e inyectores. Fin. Ah, y el botón en el interior para ver el nivel y desconectarlo todo. En 9 años me he gastado en averías del sistema de GLP menos de 150 euros. Ahorrados unos 6.000, y eso con un coche que ya de por sí gastaba poco (caso desfavorable). En menos de 3 años has amortizado la instalación y ya tienes remanente para averías. Es un Mercedes-Benz, es un coche hecho para durar, encima atmosférico y de gasolina. Si lo has cuidado bien no van a… Leer más »

Gonzalo Lara
Invitado
Gonzalo Lara

En la teoría todo es muy bonito, pero cuando se modifica un sistema complejo como es un coche para añadir aún más complejidad hay ciertas cosas no previstas que pueden salir mal. Yo convertí mi coche a GLP y debido a esa conversión (hecha por un profesional de renombre nacional) tuve una avería en el coche, concretamente en el sistema de aire acondicionado. La broma fueron 500 euros y aunque con el GLP a la larga se ahorra más dinero (también hay que meter en la calculadora el mantenimiento del sistema del gas) los números de la amortización del sistema… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

En mi experiencia, por contrastar, 150 en averías solo del sistema de GLP en 9 años. Al hacer la conversión me rompieron la tapa superior del motor (100 euros) pero obviamente se hicieron cargo. Lo del botoncito es lo de menos, sobre todo si te ahorras más de 5.000 euros (en mi caso). Los sistemas de GLP con filtro tienen un cambio de filtro y la mano de obra cada ¿20.000 km?, si tienen inyección en fase gaseosa. Los de fase líquida no tienen mantenimiento si no se rompe nada, en mi caso, una copela de inyector o algo así.… Leer más »

Gonzalo Lara
Invitado
Gonzalo Lara

Estás contando solo la parte bonita Javier. Tu coche lo conozco de buena tinta, y al mío le pasa igual (a fin de cuentas son el mismo modelo) y hay más peros e inconvenientes que se nos ha olvidado mencionar. El problema de encendido o de picado de biela cuando el sistema conmuta a GLP desde la gasolina me tiene preocupado y es algo que a la larga puede generar problemas o averías potencialmente muy caras en el motor. Tener que cambiar el catalizador por problemas en la ignición o doblar una biela son averías que podrían acabar con todo… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Lo del “picado” de biela no es generalizable a cualquier coche convertido, de hecho, solo lo he visto en nuestros Prius. Me siguen sobrando más de 2.000 euros para averías que aún no he visto en 9 años. Y en un coche más tragón se ahorra aún más rápido…

Joel
Invitado
Joel

¿Olvidaste vw phaeton?

Pablo Mayo
Editor

Me apuntan con buen criterio que siendo 100% estrictos, un faro de xenon no puede llevar LED, pues la norma de homologación es diferente (ECE R99 para xenon, ECE 128 para LED), aunque realizarlo en la práctica no conlleva ningún riesgo de deslumbramiento, ya que el haz de luz sigue siendo el mismo; y en la ITV lo comprueban siempre.

Alberto
Invitado
Alberto

Ya estuve mirando soluciones para mis faros y lo mejor es cambiarlos por completo. Tengo tres opciones, la más barata, que es la que tú me has recomendado, es poner unas bombillas led, pero creo que la mejora no sea gran cosa, pues los proyectores están totalmente quemados, el cromo reflectante de las parábolas está completamente mate o directamente negro, gran parte de los lúmenes se pierden por ahí. Ya probé a limpiar la lupa y puse unas bombillas de primera marca. El resultado fue totalmente decepcionante. También hay empresas que se dedican a restaurar faros, las opiniones en general… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Tienes toda la razón, si lo reflectores no son como un espejo, no vas a tener un buen haz. A mi personalmente, me parece que una buena iluminación hace que conduzcas más relajado, porque ves más lejos y al final, es más seguro. Aunque tenga sus años, una buena iluminación es muy importanet, así que espero que lo disfrutes.

Dejo por aquí un reportaje que hice hace tiempo sobre los diferentes sistemas de iluminación en el automóvil: https://espirituracer.com/reportajes/el-sistema-de-iluminacion-en-automoviles/

Javier Costas
Suscriptor

Ha sido una buena elección, aunque el precio de la restauración de faros se podía mejorar bastante. En un taller de mi zona llegué a un acuerdo con el dueño, restauramos los faros de 3 coches por 200 euros (restauración, no pulido).

Por esas cantidades de dinero no merece la pena escatimar en seguridad. Si me dijeses que es un sistema de visión nocturna por pantalla interior y que son 3.000, podríamos dudar, pero por 900… hombre, no.

Alberto
Invitado
Alberto

Pregunté en tres talleres que encontré por internet y en todos rondaba ese precio, no sé si tendrá algo que ver que los xenón sean direccionables o a lo mejor por ser Mercedes es un poco más caro porque sí… El GLP sobre el papel, ya se que no tiene grandes complicaciones técnicas, sin embargo todos hemos visto ejemplos de coches que han terminado muy mal. En tu caso, si no me equivoco, tienes el GLP montado en un Prius, ese motor es ideal para una transformación, pero el mío es inyección directa y parece que no es tan sencillo… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Conozco muy bien el caso de los N47 Es lo que tienen los fallos catastróficos de diseño, la nula actitud del fabricante por arreglarlo, y dejar que los clientes se cansen o litiguen en busca de satisfacción. Sí, mi motor es de inyección multipunto y el tuyo es DI, se reutilizan los inyectores de fábrica o se usa un sistema secuencial en el colector de admisión como si fuese indirecta, según el kit. Si te pones en manos de un instalador adecuado, tu único problema tras la conversión será el “pam” cada vez que sueles la manguera presurizada al terminar.… Leer más »

nRoK
Invitado
nRoK

Igual era más fácil pasar el seguro a todo riesgo y esperar a que un chinazo te rompiera los faros 😉


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.