El Ferrari F355 ha cumplido nada menos que 30 años, aunque nadie se haya dado cuenta. El F355 apareció en 1994 para reemplazar al Ferrari 348, y su diseño, obra del maestro Pininfarina, no ha notado el paso de los años. Es más, seguro que con pequeños cambios, como unos faros fijos y la implementación de iluminación LED, sería un diseño plenamente actual.
Y eso parece que han pensado desde Evoluto Automobili, quienes han presentado un restomod sobre la base del Ferrari F355 que, según a quien le preguntes, es la culminación de la noventera berlinetta de Maranello, o una aberración. Y no les falta razón a ninguna de las dos partes, pues en determinados aparados, es la sublimación del F355, pero en otras cosas es un desastre monumental, aunque, como siempre, es cuestión de gustos.
Los restomod sobre modelos de peso como el F355 se han puesto de moda, de hecho, los restomod, en general, se han convertido en una tendencia y al parecer, si tenemos en cuenta las últimas creaciones, pocos coches míticos se librarán de pasar por las manos de diferentes talleres y especialistas. La cuestión reside, la mayoría de las veces, en los trabajos que se efectúan en cada modelo y como entiende cada uno la cultura del restomod.
Básicamente, para resumir un poco eso del restomod, podemos decir que se trata de una restauración, pero que incluye modificaciones e implementación de componentes más modernos. No tienen que ser, necesariamente, los componentes más modernos disponibles, simplemente vale con ser más recientes que el coche al que van dirigidos. Sin embargo, los proyectos más ambiciosos, como el Kimera EVO37, el HWA EVO o el Diablo Eccentrica, van mucho más allá de una simple “restauración modificada”; son casi construcciones modernas inspiradas en viejos modelos.
Es ahí donde encaja el F355 de Evoluto Automobili, en las “casi construcción modernas”, pues no se restaura y modifica, sino que se reemplazan infinidad de elementos por otros creados exprofeso y con la única intención de hacer que sea lo más exclusivo posible, sin respetar ni un ápice de la esencia original del modelo. Y esto último es algo que abunda demasiado en la industria desde hace algunos años, incluso en las marcas con su propia historia…
De entrada, tenemos el ejemplo del motor. El 355 by Evoluto, nombre que recibe el proyecto, conserva el motor original, pero recibe nada menos que 200 componentes nuevos con el objetivo de aumentar su potencia desde los 380 hasta los 420 CV. Culatas con conductos CNC y válvulas de admisión más grandes, árbol de levas a medida, taqués nuevos, sistema de encendido de nuevo diseño… Además, se instala una línea de escape fabricada con titanio.
El eje de conexión entre motor y transmisión se reemplaza por un elemento creado ex profeso por Evoluto, que según afirman, reduce las vibraciones y optimiza la transferencia de potencia comparado con el original. Los frenos también se cambian y pasan a ser componentes suministrados por Brembo con pinzas de seis pistones y discos ranurados en las ruedas delanteras.
Todo el coche se desmonta por completo, se sanea y se refuerza mediante la unión de carbono a la estructura para, según los responsables, aumentar un 23% la rigidez del conjunto.
“Escaneamos la culata, la probamos con CFD y descubrimos cómo aumentar el flujo de aire. Antes, se rectificaban y pulían los puertos; ahora tenemos mecanizado CNC, por lo que es repetible y preciso. Hemos afinado la culata, cambiado las válvulas (que hay cinco por cilindro, no lo olvidemos) y hemos utilizado levas más grandes”, dijo el jefe técnico de Evoluto, Amjad Ali a TopGear.
Obviamente, también se cambia todo el aspecto exterior y, nuevamente, según a quien preguntemos, estamos ante una obra de arte o un fiasco absoluto. Nosotros estamos a medio camino de las dos opiniones, pues hay cosas que le sientan muy bien y otras que son totalmente prescindibles; y ojo, porque ha sido nada menos que Ian Callum quien se ha encargado de diseñar los cambios exteriores del F355 by Evoluto.
Sin embargo, contar con la participación de un consagrado diseñador, no asegura un resultado exitoso. Por ejemplo, el paragolpes delantero hace flaco favor a la estampa del coche. Quizá sea aerodinámicamente más efectivo, pero es visualmente más feo… Lo mismo ocurre con las nuevas taloneras o la parte trasera, que sustituye el tradicional Cavallino Rampante de Ferrari por el logotipo de Evoluto y se opta por incorporar una rejilla de ventilación al estilo del F355 Challenger que no queda tan bien como se pretende.
Los pilotos, por su parte, sí resultan una buena solución, ya que combinan la más moderna tecnología LED con el clásico diseño circular del Ferrari F355. Lo mismo podríamos decir del paragolpes trasero y el difusor que incorpora. Las rejillas de ventilación en las aletas traseras son una clara referencia al Ferrari GTO y las llantas, claramente más modernas, no son feas, pero no acaban de cuadrar con el resto del trabajo exterior.
Sin embargo, es evidente que, nos gusten o no, los cambios no han modificado en exceso el diseño de la carrocería, algo que no se puede decir del interior, que, para ser lo más sinceros posible, nos parece una tomadura de pelo. Hay que reconocer que se trata de una posible configuración, pues al ser un coche tan especial, cada cliente podrá solicitar una personalidad totalmente a medida, pero las imágenes oficiales muestran un habitáculo con todos los elementos en el mismo color que la carrocería, con un volante que parece sacado de Aliexpress. No es un restomod, es una creación específica con rasgos totalmente actuales.
Evoluto Automobili planea construir 55 unidades, pero es una cifra que podría cambiar en cualquier momento, pues quien quiera un F355 by Evoluto, tendrá que poner su propio Ferrari F355. La empresa está en Reino Unido, pero afirman que pueden trabajar sobre cualquier unidad, incluso con volante a la izquierda y especificaciones norteamericanas.
Obviamente, se trabajará mano a mano con el cliente y se llevarán a cabo las peticiones de cada uno. Eso sí, los trabajos arrancan en 695.000 libras, unos 900.000 dólares… Sin contar con la unidad a modificar, claro.
Por cierto, Evoluto Automobili forma parte de DRVN, la misma empresa que controla Boreham Motorworks, el especialista que tiene en el horno los restomod del Escort MK1 y el RS200.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS