Seguro que ya sabéis que hace unos días se ha presentado el Audi e-tron en San Francisco. Hoy os traemos una serie de vídeos donde podréis verlo en movimiento, entendiendo su diseño exterior, interior y para los más valientes, la presentación que se llevó a cabo en California. Decíamos que es el Audi más español, y es que Juan Carlos Huerta Martínez ha participado en el diseño del primer vehículo eléctrico de producción de la marca de los cuatro aros.
Los datos del Audi e-tron
Como ya sabéis el e-tron equipa una batería de 95 kWh -36 packs y 432 celdas en total- y dos motores, el delantero con 125 kW -167 CV- y el trasero con 140 kW -187 CV-, lo que ofrece una potencia combinada de 265 kW -355 CV-. Puede tener un pequeño empujón adicional durante 10 segundos, llegando a una potencia total de 300 kW -402 CV-, lo que Audi llama boost mode. Esta limitación viene dada por la máxima corriente de descarga que pueden proporcionar las celdas, sin sufrir daños.
Con esta batería, Audi declara una autonomía de 400 km en ciclo WLTP, aunque ya sabemos que en los eléctricos es variable según la temperatura ambiente y la orografía. En este último punto, Audi es el primero en ofrecer freno electrónico o by-wire, lo que significa que la presión que hacemos y sentimos al frenar es simulada, siendo la centralita la que decide si emplea la regeneración eléctrica de los motores, o suma a la frenada a los cuatro discos, dependiendo de la deceleración que se necesite en cada momento.
Sus prestaciones no están nada mal: 5,6 segundos de 0 a 100 km/h en boost mode, y 200 km/h de velocidad máxima. Cuando agotemos todos los electrones de la batería, podremos recargarla en 30 minutos al 80% de su capacidad si empleamos un supercargador de 150 kW. La marca ofrecerá dos tipos de cargadores: uno de 11 kW, con lo que llenaremos la batería en 8,5 horas y otro solo para algunos mercados, de 22 kW, que tardará 4,5 horas, aliándose con Amazon para la instalación de los cargadores domésticos.
En cuanto a la red de repostaje estadounidense, Audi se ha aliado con Electrify America, para que sus vehículos puedan repostar en las más de 2000 estaciones de recarga que estarán operativas, no estando a más de 200 km de distancia. En Europa, Audi se ha aliado con 220 operadores que poseen 72.000 puntos de recarga, entre ellos Ionity, lo que facilitará las cosas a los pioneros que se compren el primer Audi eléctrico.
Diseño exterior
El diseño exterior de este Audi deja clara su procedencia eléctrica, aunque también toma ciertos rasgos del recién presentado Q8. La parrilla frontal es casi un trampantojo, pues solo hay una pequeña abertura central que regula el paso de aire en función de las necesidades de refrigeración. Recordemos que los eléctricos no necesitan tanto aire para refrigerarse como los motores térmicos.
En el lateral hay un guiño a la situación de la batería, lo que sus diseñadores llaman “rocker”, una banda metalizada para dar importancia a esa zona y remarcar su procedencia eléctrica. Recordemos que la plataforma del e-tron es completamente nueva y pensada para modelos completamente eléctricos, lo que llamamos plataforma monopatín, con un motor en cada tren y la batería en el suelo, entre los ejes.
La aerodinámica fue un punto importante a la hora de su diseño, pues internamente se lanzó un concurso de estilo. El diseñador jefe elegiría el diseño del modelo que fuese más aerodinámico, resultando elegido el equipo donde participa nuestro compatriota Juan Carlos Huerta.
Diseño interior
Un interior limpio y profundamente tecnológico es lo que querían transmitir con este Audi, y lo han conseguido. Un total de 5 pantallas integradas en el salpicadero, de las cuales dos son especiales: están situadas en la puerta y son los retrovisores digitales opcionales. Se trata de una cámara muy pequeña, que consigue mejorar algunos puntos la aerodinámica de este eSUV, que proyecta su imagen en una pequeña pantalla en la parte alta de la puerta.
El espacio ha sido un punto importante en su diseño, y llegando a 600 litros de maletero con los asientos traseros en posición normal, lo que ofrece un espacio de carga considerable. Si necesitamos más espacio, abatiendo los asientos traseros conseguimos llegar a 1.725 litros, suficiente para meter medio IKEA.
Presentación en San Francisco
Si queréis conocer a fondo este nuevo vehículo, os dejamos la presentación del modelo en San Francisco, donde podréis ver al CEO de Audi, Abraham Schot, al diseñador jefe de Audi, Marc Lichtey y al presidente de Audi América, Scott Keogh.
Este Audi se fabrica en la planta de Bruselas, y se espera que las primeras entregas se realicen a finales de 2018 o principio de 2019. En España el precio partirá de los 82.400 euros, lo que no es poco, pero que está por debajo del Tesla Model X, por ejemplo.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS